lunes, 1 de junio de 2020

Strictly Dynamite (Un escritor en Nueva York) - (1934) - (Director: Elliott Nugent)



Título original: Strictly Dynamite

Título en España: Un escritor en Nueva York

Año: 1934

Duración: 68 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Elliott Nugent.

Guion: Maurine Dallas Watkins, Ralph Spence, Milton Raison, Jack Harvey (Historia: Robert T. Colwell, Robert A. Simon)

Música: Roy Webb.

Fotografía: Edward Cronjager (B&W)

Reparto:

Jimmy Durante, Lupe Velez, Norman Foster, William Gargan, Marian Nixon, Eugene Pallette, Sterling Holloway, Minna Gombell, Leila Bennett, Franklin Pangborn, Berton Churchill, Irene Franklin, Jackie Searl, Stanley Fields, Tom Kennedy.

Productora: RKO Radio Pictures.

Género: Comedia.


Sinopsis:

Nick Montgomery pierde su trabajo como crítico literario y encuentra empleo como guionista radiofónico de Moxie Slaight, un excéntrico cómico que tiene un programa de radio junto a Vera Mendez.






Comentario:

Jimmy Durante, una famosa estrella de la radio, contrata a un nuevo escritor (Norman Foster), quien toma el trabajo después de la insistencia de su esposa (Marian Nixon). Foster es un aspirante a autor serio que no sabe mucho sobre comedia, ni siquiera puede entender los chistes y mucho menos escribirlos, pero termina escribiéndolos copiándolos de viejos libros de chistes y modernizándolos con la ayuda de un agente (William Gargan), promete entregar líneas que son "estrictamente dinamita". Las cosas se complican cuando Foster comienza a tener una aventura con Velez.




"Strictly Dynamite", es una divertida comedia de los años treinta ambientada en Nueva York, protagonizada por "The Schnozzle" (nariz grande), como Jimmy Durante fue llamado cariñosamente por sus fanáticos. Su acento extremo de Brooklyn se hace más extremo al pronunciarlo en exceso, y se equivoca con todas sus palabras y dice todo de una manera tan poco gramatical e incorrecta como inhumanamente posible. Durante dice, sin darse cuenta de la contradicción: "Tengo un contrato verbal, ¡y lo firmaré!". Durante se especializó en ser lo que los ingleses llamarían "puntiagudo y excéntrico", y también fue un buen cantante cómico.




Esta es una pequeña película con una trama bastante simple, pero me pareció agradable debido a sus estrellas, Jimmy Durante y Lupe Vélez. Un buen reparto que que incluye a Norman Foster como Nick, Marian Nixon como Sylvia, Franklin Pangborn como Bailey, Eugene Pallett como Sourwood y Sterling Holloway como Fleming. Casi todos cantan una canción, Durante y Lupe cantan, e incluso al comienzo también lo hacen Mills Brothers. Todas estas cancionen encajan perfectamente y no interfieren con la historia.




La chica glamorosa de la película es la actriz mexicana Lupe Vélez, que tuvo mucho éxito en ese momento. No era una gran actriz, pero transmitía mucha alegría, además cantaba. "La Chinampina Mexicana"​ y su singular personalidad provocaron que su vida sentimental fuera tormentosa. Emocionalmente generosa, apasionada y llena de vida, Vélez tuvo una serie de romances muy publicitados. A Lupe le gustaban los hombres y no tenía reparo alguno en hacerlo notar. Cuando llegaba a una fiesta, nadie sabía lo que podía ocurrir. Sus primeros romances publicitados fueron con los actores Charles Chaplin, Tom Mix y Clark Gable.




Lupe conoció a Gary Cooper en el rodaje de Wolf Song (1929), y comenzó un romance con él. Su relación con Gary fue totalmente apasionada y tormentosa. Sus tres años de intensa relación fueron resumidos en una frase de Marlene Dietrich: «Gary estaba totalmente dominado por Lupe». Según varios biógrafos, Cooper fue el gran amor de su vida. El tórrido romance terminó en parte por la influencia de la madre de Cooper y también de la de su compañía, la Paramount Pictures, quienes le aconsejaron limpiar su imagen alejándose de ella. Cooper apenas sobrevivió cuando Lupe se presentó en la estación de tren disparándole con una escopeta por abandonarla.




En 1933, mientras residía en Nueva York y sostenía un romance con el actor Errol Flynn, Lupe conoció al actor y nadador olímpico Johnny Weissmuller, el famoso Tarzán del cine. Meses después, ambos se casaron en Las Vegas. Durante varios años de matrimonio, la pareja enfrentó numerosos conflictos, desencuentros y ataques de celos de Lupe, que se transformaban en hematomas y arañazos que los maquilladores de Tarzán disimulaban hábilmente. El matrimonio duró cinco años, aunque en repetidas ocasiones se separaron y se reunieron antes de divorciarse definitivamente en 1939. Tras su separación de Weissmuller, Lupe mantuvo breves romances con el actor Guinn Williams, el escritor Erich Maria Remarque y los boxeadores Jack Johnson y Jack Dempsey. Su vida terminó trágicamente cuando se suicidó a la edad de 36 años.




Dirigida con oficio y buen ritmo por Elliot Nugent, quien también dirigiría varias películas con Bob Hope.





Trailer:




Calificación: 3 de 6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario