miércoles, 24 de junio de 2020

Something to Sing About (Los peligros de la gloria) - (1937) - (Director: Victor Schertzinger)



Título original: Something to Sing About

Título en España: Los peligros de la gloria

Año: 1937

Duración: 87 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Victor Schertzinger.

Guion: Victor Schertzinger, Austin Parker.

Música: Myrl Alderman.

Fotografía: John Stumar (B&W)

Reparto:

James Cagney, Evelyn Daw, William Frawley, Mona Barrie, Gene Lockhart, Philip Ahn.

Productora: Zion Meyers Productions. Distribuida por Grand National Pictures.

Género: Comedia. Musical.

Sinopsis:

Terry Rooney (Cagney), líder de una banda de música de Nueva York, se marcha a Hollywood, donde le han ofrecido un contrato para hacer una película. Allí descubre los entresijos de cómo se moldea a los actores, de cómo se les maneja. Sin embargo, Terry no puede soportarlo y huye con su mujer, Riota. El productor de la película no presta importancia al hecho hasta que la película es estrenada y tiene un éxito absoluto. En poco tiempo, Terry se convierte en una estrella, pero eso también le traerá problemas, sobre todo en el plano personal. (FILMAFFINITY)





Comentario:

Cansado de criticar a Warner Brothers por el mal manejo de su carrera, James Cagney se muda al pequeño estudio Grand National Studios, que produce para la estrella este alegre musical. Cagney lleva consigo todo su vigor y entusiasmo, y el estudio poco conocido proporciona un presupuesto sustancial para esta historia de un líder de una banda musical, Terry Rooney (Cagney), y su novia (Evelyn Daw), que viaja a Hollywood cuando se le ofrece a Rooney un contrato de cine.




"Something to Sing About" (Algo para cantar) (1937), dirigida por Victor Schertzinger, protagonizada por James Cagney en su segunda interpretación musical. Aunque no está en la tradición de Busby Berkeley como "Footlight Parade" (1933) donde Cagney cantó y bailó por primera vez, ni como su legendaria actuación de "Yankee Doodle Dandy" (1942), le ofrece a Cagney una ligero cambio de su estilo habitual. Aunque todavía es útil con sus puños cuando los necesita, hay un lado amable en su naturaleza, especialmente su lealtad a la chica que ama. Como líder de la banda, Cagney puede hacer unos bailes elegantes, sin embargo, gran parte de los números musicales está a cargo de la debutante Evelyn Daw. La carrera cinematográfica de Daw fue tan efímera como la propia Grand National Studios. Intervino solo en dos películas: "Something to Sing About" (1937) y "Bad Man" (1938). Se casó con el Dr. Steward H. Smith, se retiró de la actuación y vivió en San Diego hasta 1970.




Hollywood estaba volviendo las cámaras sobre sí mismo cuando hizo esta película de 1937. Esta es una muy buena explicación de por qué tantos matrimonios de Hollywood se desmoronaron, principalmente por el sistema de estudios. Muchas estrellas del pasado culparon a Hollywood de que sus matrimonios se desmoronaran.




Cagney muestra su clase habitual en todas sus escenas con los números de producción musical particularmente efectivos, siendo su habilidad de baile un elemento destacado. La soprano Evelyn Daw se desempeña maravillosamente en todo momento, y es también una protagonista femenina atractiva, mientras que William Frawley como agente de prensa, Mona Barrie como la diva del estudio y Philip Ahn como Ito, el sirviente y amigo de Terry que muestra de manera realista las dos formas en que los japoneses hablan, brindan giros agradables. El director Victor Schertzinger utiliza su propia partitura nominada al Premio de la Academia y el producto se convierte en una comedia musical melodiosa y bastante infravalorada.




Otros miembros del reparto que vale la pena mencionar incluyen a Kathleen Lockhart como Emmy Robbins, columnista de chismes; James Newill, Candy Candido y Harry Barris como miembros de la banda; William B. Davidson como Mr. Richards, el gerente del club nocturno.




Para concluir, sin la presencia y el carisma de James Cagney, "Something to Sing About" podría haber quedado en algún archivo oscuro, junto con otros lanzamientos de Grand National (1936-1939). Es posible que esta película no sea una gran obra, pero en realidad es para tener en cuenta, ya que es una oportunidad de ver a Cagney en forma, protagonizando un musical y una producción independiente fuera de su base de Warners. Un buen reparto de actores veteranos (Frawley y Lockhart) ayuda.




De todos modos, si quieres pasar un rato agradable, esta película a veces frenética, te resultará divertida. Solo mirar a Cagney, ya sea bailando, peleando o pavoneándose como un pavo real, siempre es una delicia.




Trailer:





Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario