viernes, 3 de julio de 2020

Passage West (Pasaje al oeste) - (1951) - (Director: Lewis R. Foster)






Título original: Passage West

Título en español: Pasaje al Oeste

Año: 1951

Duración: 76 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Lewis R. Foster.

Guion: Lewis R. Foster (Story: Alvah Bessie, Nedrick Young)

Música: Mahlon Merrick.

Fotografía: Loyal Griggs.

Reparto:

John Payne, Dennis O'Keefe, Arleen Whelan, Frank Faylen, Mary Anderson, Peter Hansen, Richard Rober, Griff Barnett, Dooley Wilson, Mary Field, Richard Travis, Mary Beth Hughes, Arthur Hunnicutt, Lillian Bronson, Ilka Grüning, Estelle Carr, Susan Whitney, Paul Fierro, Clint Stuart.


Productora: Pine-Thomas Productions / Paramount Pictures.

Género: Western.


Sinopsis:

Una caravana de pioneros formada por miembros de una comunidad religiosa se dirige al inhóspito Oeste en busca de una nueva vida. De repente, la caravana sufre el ataque de unos peligrosos presidiarios que se han fugado de la cárcel y cuyo plan consiste en pasar desapercibidos entre estos pacíficos colonos. A lo largo de un largo viaje por el desierto rumbo a California los viajeros pasarán por momentos difíciles y peligrosos.







Comentario:

Típico western de serie B, dirigido por el artesano Lewis R. Foster, con un buen reparto, John Payne, Dennis O'Keefe y Arleen Whelan, el guión basado en una historia del conocido por la lista negra Alvah Bessie, integrante de los llamados "Diez Hollywood".





Payne interpreta a un convicto fugitivo que cumple condena por asesinato, lidera un grupo de otros cinco fugitivos que se unen a una caravana de colonos que se dirigen a California. El líder de la caravana es un predicador interpretado por O'Keefe, a quien se le ve por primera vez llevando a cabo un funeral por un niño que murió durante el viaje. A medida que Payne y sus secuaces se apoderan de la caravana, ocurren las dificultades habituales, pero parecen un poco más duras de lo habitual. Tormentas de arena, caminos de barro, un bebé muere por falta de alimentos, su madre cae en la locura, un ternero muy apreciado por sus dueños se rompe la pata y debe ser ejecutado... Además unas pocas escenas de interiores (de hecho, el primer interior, un salón, a los tres cuartos de la película), la mayor parte fue filmada en exteriores.



Hay un lógico enfretamiento entre John Payne y Dennis O'Keefe, aunque poco a poco, sin embargo, la relación de los hombres cambia, llegando a un punto de confianza y respeto. Solo al final de su viaje, estos pioneros encuentran un respiro a sus problemas.






Hay una excelente escena, cuando el predicador finalmente se harta del líder de los fugitivos y lo golpea. Lo que sigue es una de las peleas de puños más largas, y bien coreografiadas, que he visto.





Si bien no es una película notable, este modesto western ofrece tantas satisfacciones y sorpresas que casi merece la designación de "gema no descubierta". Después de una secuencia de apertura que establece la historia de manera rápida y eficiente, nos enteramos de que John Payne, inesperadamente, interpretará al "chico malo" de la película. No hay intento de suavizar su imagen sugiriendo que fue condenado injustamente y no hay motivo para simpatizar, por ejemplo, mostrando una espalda cruelmente marcada por el látigo de un capataz.




Payne parece atraído por la protagonista Arleen Whelan, pero aparte de un beso apasionado, el romance estándar entre estos dos nunca se desarrolla. Lo que es más, el personaje de Whelan desafía lo que normalmente habría sido un papel de "heroína". Ella es a su vez cínica, huraña, egoísta y nunca se vuelve particularmente agradable.





Los colonos son interpretados por actores de carácter confiables, aparece Dooley Wilson, mejor conocido por interpretar al cantante y pianista Sam en "Casablanca", interpreta a un esclavo fugitivo entre los convictos. El guión, aquí se nota la mano Alvah Bessie, toca brevemente el problema racial cuando se enteran de la Proclamación de Emancipación de Lincoln, pero por lo demás evita profundizar en los problemas raciales.








Agradable western B, superior a la media y que te permite pasar un buen rato.





Trailer:




Calificación: 3 de 6.





No hay comentarios:

Publicar un comentario