viernes, 17 de abril de 2020

That's My Man (Ese es mi hombre) - (1947) - (Director: Frank Borzage)



Título original: That's My Man

Título en España: Ese es mi hombre

Año: 1947

Duración: 99 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Frank Borzage.

Guion: Steve Fisher, Bradley King.

Música: Hans J. Salter

Fotografía: Tony Gaudio (B&W)

Reparto:


Don Ameche, Catherine McLeod, Roscoe Karns, John Ridgely, Kitty Irish, Joe Frisco, Gregory Marshall, Dorothy Adams, Frankie Darro, Hampton J. Scott, John Miljan, William B. Davidson, Joe Hernandez.

Productora: Republic Pictures.

Género: Drama.

Sinopsis:


Un taxista le cuenta a un pasajero, que es crítico deportivo, cómo conoció a Joe Grange, el propietario de Gallant Man, un caballo de carreras que ha conseguido muchas victorias y que está a punto de retirarse. Todo empezó cuando Joe, desesperado por el juego, se jugó una gran cantidad a favor de Gallant Man. (FILMAFFINITY)




Comentario:

"That's My Man", fue la segunda película de Borzage para Republic Pictures después de "I'll Always Loved You" (1946); y me encantó tanto como cualquier clásico de Borzage que haya visto. Y a pesar de las numerosas afirmaciones de que Borzage no estaba completamente satisfecho con sus trabajos en Republic, se convierte en algo realmente especial.




La historia no es completamente original: el pobre hombre que sueña en hacer campeón un caballo; la realización del sueño lo hace perder valores; la caída de su fortuna hace que se dé cuenta de lo que realmente le importa, pero es creíble y válido. Y Borzage lo dirige con gran sensibilidad en una serie de escenas emotivas y bellamente interpretadas. Muy bonita una de las primeras escenas: la conversación romántica de Don Ameche y Catherine McLeod la noche en que se encuentran por primera vez en el oscuro apartamento. Ambos reflexionan sobre la vida y luego Ameche pronuncia algunas palabras filosóficas conmovedoras sobre el mundo y cómo todo en él es perfecto.




La película está bellamente dirigida; hay ternura y un tono apagado que me parece muy entrañable. Es muy conmovedora, pero también muy tierna y alegre. La fotografía en blanco y negro es característica de Borzage: inquietante, pictórica y expresiva, y hace un uso efectivo de la iluminación de cine negro de finales de la década de 1940.




También me gustó la utilización de la encantadora y antigua canción "My Wonderful One", fue eficaz. Hay una tristeza suave y un sentimiento nostálgico en la canción, y captura la atmósfera maravillosamente.




Las actuaciones son de primera categoría. Ameche, a quien siempre he admirado, interpreta magistralmente. Me encanta su recitación conmovedoramente sensible del poema favorito de su hijo cuando el niño está enfermo en el hospital, y el momento en que habla en voz baja a su caballo "Gallant Man", después de la inevitable victoria.




McLeod también está muy bien. "Siempre te he amado" había sido su primer papel principal y de nuevo ella sale divinamente en "Ese es mi hombre". Roscoe Karns como el taxista y el amigo de Ameche que narra la primera mitad de la historia a un extraño, tiene un papel de apoyo adecuado para mostrar sus extravagantes talentos cómicos.




Mientras que "Moonrise" y "Siempre te he amado" pueden tener una ventaja significativa en lo que respecta a los críticos, "Ese es mi hombre" se clasifica, en mi opinión, muy cerca de la mejor calidad del director y demuestra, una vez más, la extraordinaria capacidad de Borzage en convertir guiones discretos y convencionales en una película encantadora y especial.






Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario