jueves, 10 de octubre de 2013

Stress-es tres-tres (1968) - (Director: Carlos Saura) - El cine olvidado


Stress-es tres-tres

Título original: Stress-es tres-tres

Año: 1968

Duración: 94 min.

País: España.

Director: Carlos Saura

Guión: Carlos Saura, Angelino Fons (Historia: Carlos Saura).

Música: Jaime Pérez.

Fotografía: Luis Cuadrado.

Reparto:

Geraldine Chaplin, Juan Luis Galiardo, Fernando Cebrián, Porfiria Sanchíz, Fernando Sánchez Polack, Humberto Sempere, Charo Soriano.

Género: Drama.

Sinopsis:

Dos amigos y la mujer de uno de ellos emprenden un viaje hacia el sur. A través de los incidentes que van surgiendo se contempla el distanciamiento que existe en el matrimonio, la mayor atención que poco a poco presta la mujer al amigo de su marido, el crecimiento de la tensión entre los dos hombres... Hasta que llegan al mar. Y allí, en una escondida playa, al atardecer, la violencia se desata.


COMENTARIOS:

Sin duda una de las películas menos conocidas del genial director. Ésta era la segunda entrega de la trilogía que Saura dedicó a las relaciones hombre-mujer, y aunque no se pueda decir que está mal si fue considerada por muchos fallida. De todas formas es un apreciable filme que contó con un atractivo reparto y del que se pueden extraer escenas de inusitado interés.

Interesante película de Carlos Saura, donde ya se muestran las principales aristas del sello de su cine y su gran carga simbólica, aunque con algo menos de contundencia que sus dos anteriores films, las magníficas "Peppermint Frappé" y sobre todo "La Caza".

Apoyada en una magnífica fotografía del siempre eficaz Luis Cuadrado, la película nos narra el viaje de tres burgueses (un matrimonio y el amigo de ambos) a través de los parajes desérticos de la provincia de Almería, donde los protagonistas presencian un accidente en la carretera y tras prestar auxilio a uno de los pasajeros realizan una parada de compromiso en la casa de la tía del matrimonio. Esta parada en el camino no tiene desperdicio, ya que podemos observar algunos aspectos curiosos de la familia de Fernando (Fernando Cebrián), atravesando una inhóspita España aparecen otros aspectos retrógrados (muy cercanos al cine de Buñuel) en el fanatismo religioso de la tía y la obsesión por los animales, no exenta de crueldad, del niño. Desde el momento de la parada se entra en una regresión, pérdida de autocontrol y creciente inmadurez, la tensión sexual sube y la búsqueda de una confirmación al temido engaño será ya enfermiza.

Aquí el marido ya empieza a tener sospechas de la infidelidad de su mujer Teresa (Geraldine Chaplin) y no dudará en ponerla a prueba utilizando para ello al amigo de ambos Antonio (Juan Luis Galiardo, haciendo uso en esta película de sus conocidas dotes de galantería).

Otro de los atractivos de la película es la interpretación del trío protagonista, destacando por encima de ellos a la actriz norteamericana y musa de Carlos Saura: Geraldine Chaplin.

La actuación de esta magnífica actriz merece punto y aparte. Su secuencia en la playa es sencillamente magistral, cargada de un erotismo y sensualidad rara vez visto en el cine español de los años de la dictadura.

Sin ser de lo mejor del director, Saura filma con buen pulso y meticulosidad, sacando imágenes potentes del blanco y negro iluminado con la sabiduría de Luis Cuadrado, película que merece una revisión. Recomendable.

Tráiler:


Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario