sábado, 26 de octubre de 2013

The Notebook (El diario de Noa) - (2004) - (Director: Nick Cassavetes)

 
 
Título original: The Notebook
 
Año: 2004
 
Duración: 124 min.
 
País: Estados Unidos.
 
Director: Nick Cassavetes.
 
Guión: Jeremy Leven y Jan Sardi (Novela: Nicholas Sparks).
 
Música: Aaron Zigman.
 
Fotografía: Robert Fraisse.
 
Reparto:
Ryan Gosling, Rachel McAdams, James Garner, Sam Shepard, Gena Rowlands, James Marsden, Kevin Connolly, Joan Allen.

 
Género: Drama romántico
              
Sinopsis:
En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Nelson (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra.





COMENTARIOS:
"No soy nadie especial. Solo soy un hombre corriente con pensamientos corrientes. He llevado una vida corriente. No me han hecho ningún monumento y mi nombre pronto quedará en el olvido. Pero, según como se mire, he tenido cierto éxito, como muchas otras personas en la vida. He amado a otra persona con todo mi corazón y eso para mí ha sido suficiente. "

Las novelas de Nicholas Sparks, han sido adaptadas antes al cine en tres ocasiones. Mensaje en una botella, de Luis Mandoki, describe el hallazgo en el mar de una botella con un mensaje, que un viudo dirige a su mujer recién fallecida; y Un paseo para recordar, de Adam Shankman, se centra en el casto amor juvenil entre un joven algo gamberro y la hija de un pastor protestante, aquejada de una enfermedad y la que hoy nos ocupa.  En los tres filmes domina el amor humano, entendido como fuerza poderosa capaz de superar los obstáculos que impiden su plena realización.

Por cuanto tiempo uno puede seguir amando sin importarle nada, solo con el simple hecho de estar a su lado siempre... preciosa historia de amor que quizás hagan llorar al más duro ser humano de la Tierra que nunca haya sentido lo que es el verdadero amor.

Allison Hamilton es una chica de sangre azul, lo tiene todo para triunfar en la vida y sus padres, por supuesto, esperan para ella un hombre digno de su condición y cultura. Pero, como la vida es bella e impredecible, un joven llamado Noah Calhoun, humilde empleado de un aserrío, claro en lo que quiere y espontáneo poeta, ha puesto los ojos en Allie y ella no tarda en sentirse atraída por sus coqueteos… y es así como florece un dulce y sincero amor de verano.

"Un amor echa sus más hondas raíces cuando se ha afincado en un proceso que se tornaba imposible. Cuando más unidos nos hallábamos y volábamos tan alto que tocábamos el cielo, alguien nos cortó el vuelo y nos hizo caer en picada muy lejos uno del otro. El viento sopló entonces en direcciones contrarias, y nos vimos separados durante un tiempo que, no importa cuanto fuera, se nos volvió amargo y eterno. A lo lejos divisábamos, con una férrea esperanza, la línea imaginaria que une el mar con el cielo, pero seguíamos sumergidos en el mar sin poder agitar las alas. Como necesitábamos vivir, se nos dió la ocasión de hallar otro afecto que nunca vibra igual ni con la misma intensidad a como lo sentíamos tú y yo. Y entonces, sólo nos quedó la esperanza de que, allá en el infinito, nuestra sólida e irrevocable pasión, pudiese encontrar un eco."



Lo que sucede en esta película, emana un aroma que ya hemos olido. Contiene trazos y experiencias que quizás recuerdes haber visto en alguna parte de tu vida o en una tarde de cine. Aún así, es cine digno, con un vigor romántico y con una belleza ambiental que nos pone música en el alma. Sus personajes nos llevan a un mundo en el que abunda el encanto y la ternura, y el compromiso del hombre por lo que ama, y el de la mujer por lo que despierta sus más gratas emociones, queda plasmado con nitidez inefable haciendo que nos sintamos hondamente complacidos.
James Garner y Gena Rowlands regresan al cine para contarnos, desde el momento en que comienza su puesta de sol, la ferviente historia que vivieron, Noah y Allie, desde cuando eran dos espontáneos adolescentes. El director Nick Cassavetes (hijo de la Rowlands y de John Cassavetes, el notable actor y director de los años 70, ya fallecido), demuestra un gran oficio en esta realización que pone una alta cuota para el bastante desvanecido cine romántico de los últimos años.

Ambientada en los años cuarenta, los aspectos técnicos del film rayan a gran altura pese a contar con un presupuesto de cinta independiente. Buena música, excelente fotografía y grandes momentos lleno de emoción. Una de las escenas más conocidas y conmovedoras es el paseo en barca por el lago. Un film con encanto que se ha ganado nuestros corazones y el deseo de vivir esta historia mágica que se ha hecho un pequeño hueco en la historia reciente del séptimo arte.









Aquí se halla la prueba fidedigna de que el romanticismo sigue latente. Y esto nos reconforta porque, aunque la fría y epidérmica sociedad de hoy lo esté olvidando, pocos momentos tienen tanta calidez y tanto poder de asirnos a la vida, como aquellos en que nos sentimos con embeleso y ensoñación, en una experiencia romántica. Eso  sí, no románticos abstenerse.
Tráiler:

Calificación: 4 de 6.









No hay comentarios:

Publicar un comentario