lunes, 24 de febrero de 2020

Is My Face Red? (¿Mira como tiemblo? - (1932) - (Director: William A. Seiter)





Título original: Is My Face Red?

Año: 1932

Duración: 65 min.

País: Estados Unidos.

Director: William A. Seiter.

Guion: Allen Rivkin, Casey Robinson, Ben Markson.

Música: Max Steiner.

Fotografía: Leo Tover.

Reparto:

Helen Twelvetrees, Ricardo Cortez, Jill Esmond Jill Esmond, Robert Armstrong, Arline Judge, Zasu Pitts, Clarence Muse, Sidney Toler, Fletcher Norton, Ernie Adams, Lucy Beaumont , George Chandler.


Género: Comedia dramática.


Sinopsis:


Poster escribe una columna de chismes para el Morning Gazette. Él escribirá sobre cualquiera y todos, siempre y cuando obtenga el crédito. Obtiene la mayor parte de su información de su chica, Peggy, que es una corista.




Comentario:

"No escuches el mal, no veas el mal y no hables mal".

"Digamos que si siguiera ese consejo, me moriría de hambre".


De vez en cuando te encuentras con sorpresas agradables y esta es una de ellas. Tenía el DVD de "Is My Face Red?" (¿Tengo la cara roja?) olvidado, el reparto no me resultaba atractivo, hace unas semanas decidí verla y me encontré con una estimable comedia, que guardando las debidas distancias, me recordó a "Primera Plana" de Billy Wilder. Un buen guión, excelentes diálogos, ritmo vertiginoso, mucho cinismo y excelentes interpretaciones. Película muy desconocida, creo que es una primicia en la red, por ejemplo para Filmaffinity, no existe.



William Poster (Ricardo Cortez) es un periodista sensacionalista de columnas de chismes de alta sociedad que mete en continuos problemas a su periódico al encontrar y exponer cosas que es mejor no contar. Es un tipo vanidoso y sin escrúpulos con una facultad para acumular pequeños escándalos y un desprecio por la ética de su profesión. Utiliza a su novia, Peggy (Helen Twelvetrees). Ella es una bailarina y escucha muchos chismes en su trabajo, usa y abusa de los amigos en su afán de derramar la suciedad en la alta sociedad y él utiliza esto para su columna. La trama se complica, cuando Will es testigo accidental de un asesinato en un bar, no siente miedo para contar la historia en su periódico.



Un buen reparto, Ricardo Cortez, algunos críticos consideran exagerada su interpretación, yo personalmente creo que está perfecto en el papel de columnista. Rodeado de un fabuloso grupo de actores de apoyo:

Helen Twelvetrees, está encantadora. (Siempre pensé que "Twelvetrees" era un nombre extraño para una carrera en la pantalla, pero en realidad era su verdadero nombre de casada). Twelvetrees, a pesar del hecho de ser protagonista, generalmente fue ignorada en las críticas a favor de las otras actrices.



Zasu Pitts se revela una vez más como una comediante de primera clase en el papel de operadora telefónica del periódico. Jill Esmond como la heredera caprichosa, Arline Judge como la divertida secretaria del columnista, la historia de la vida personal de Judge es tan interesante como su personaje ... ¡se casó ocho veces! y el primero fue para su mentor y director Wesley Ruggles. Robert Armstrong como periodista rival, todos contribuyen al éxito de la comedia.



Sidney Toler, mejor conocido como Charlie Chan y por ser uno de los grandes personajes de la época, interpreta un excelente pequeño monólogo donde describe, en primer plano, una historia en la que explica cuidadosamente lo que le sucederá a Bill si informa sobre el asesinato que acaba de cometer, algo raro para un actor que ni siquiera figura en los títulos de crédito principales.



En resumen, no es una gran película, pero el guión es ingenioso, conciso, divertido y con buenos diálogos. Dirige con excelente pulso narrativo William A. Seiter, uno de los directores que mejor realizó la transición del cine mudo al cine hablado.


Trailer: 




Calificación: 3 de 6.

2 comentarios: