jueves, 20 de febrero de 2020

Yellow Canary (El canario amarillo) - (1943) - (Director: Herbert Wilcox)





Título original: Yellow Canary

Título en español: El canario amarillo

Año: 1943

Duración: 85 min.

País: Reino Unido.

Dirección: Herbert Wilcox.

Guion: Miles Malleson, DeWitt Bodeen (Libro: P.M. Bower)

Música: Clifton Parker.

Fotografía: Mutz Greenbaum (B&W)

Reparto:


Anna Neagle, Richard Greene, Nova Pilbeam, Albert Lieven, Lucie Mannheim, George Thorpe, Marjorie Fielding, Margaret Rutheford, Franklin Dyall, Claude Bailey, Sybille Binder, Valentine Dyall, Cyril Fletcher.



Productora: Coproducción Reino Unido-USA; Herbert Wilcox Productions / RKO Radio British Productions.



Género: Drama. Thriller | Nazismo.



Sinopsis:

En 1940, Sally Maitland se ve obligada a abandonar Inglaterra, al ser considerada por todo el mundo, incluida su familia, simpatizante de la causa nazi. En el barco que la conduce a Halifax conoce a un aristócrata polaco y a un desmañado agente de inteligencia naval británico, que se disputan sus favores. Cuando se decide por el polaco y acepta conocer a su madre en Halifax, empieza a quedar claro que nadie es quien dice ser. (FILMAFFINITY)






Comentario:

Anna Neagle protagoniza con Richard Greene, Albert Lieven, Nova Pilbeam y Margaret Rutherford la película británica "Yellow Canary" (El canario amarillo) de 1943, (el título que se refiere a la supuesta cobardía de la heroína) Anna Neagle es Sally Maitland, una mujer de una buena familia, separada de ella, conocida simpatizante nazi. 





Ella se ve obligada a mudarse a Halifax, Nueva Escocia. En el barco, conoce a un aristócrata polaco, Jan Orloch (Albert Lieven) y también es perseguida por un oficial de inteligencia naval británico, Jimmy Garrick (Richard Greene). Una vez en tierra firme, acepta encontrarse con la madre de Jan (Lucie Mannheim) que quedó cegada cuando los nazis bombardearon su casa. Garrick, mientras tanto, se supone que debe observar cada movimiento de ella.






Herbert Wilcox, director, productor y esposo de Anna Neagle, dejó su huella con innovaciones ingeniosas y un diálogo brillante, lo que coloca a este thriller de espías en un nivel más alto que la mayoría, especialmente de la época. La intriga es interesante en todo momento, ya que nunca se puede adivinar lo que sucederá después, la película en realidad comienza con un profundo misterio, ya que un hombre es encontrado muerto donde alguien ha estado señalando a los nazis donde bombardear Londres, un misterio que te deja colgado, y no es hasta el final de la película cuando casi ya lo has olvidado queda resuelto.
La propia introducción a la película también merece un comentario. Como en "Hamlet", dos vigilantes están charlando en la niebla por la noche cuando comienza el bombardeo, pero lo que están discutiendo es sobre Shakespeare y Bacon, y hay una discusión al respecto, hasta que uno de ellos cita al doctor Johnson: "Si Bacon no escribió a Shakespeare, ciertamente perdió su oportunidad".





Anna Neagle ofrece una actuación fantástica como Sally, gracias a que Neagle utiliza sutilmente expresiones faciales para dar dudas sobre de qué lado canta este canario. Richard Greene también hace una de sus mejores contribuciones. Richard Greene fue firmado por 20th Century Fox, pero regresó a Inglaterra durante la guerra y sirvió en el Real Cuerpo Blindado de los Vigésimos Séptimos Lanceros, ascendiendo a Capitán. Su carrera nunca volvió a despegar, pero es recordado por ser Robin Hood en la serie de televisión británica, lo que lo hizo muy rico y conocido. Pero el actor masculino más importante aquí es Albert Lieven como el oficial polaco, que probablemente también sea su mejor actuación.





Lucie Mannheim también hace una actuación fascinante como la anciana Orlock, pero el verdadero placer es Margaret Rutherford como una de sus muchas ancianas deliciosamente excéntricas: domina cada escena en la que se encuentra y le da un gusto especial de refresco a toda la película. Nova Pilbeam, que trabajó con Hitchcock, interpreta a la madre de Neagle en un pequeño papel.





Agradable película de espías, con Neagle, la muy popular estrella británica. Este es un thriller muy inteligente por sus muchos detalles fascinantes, su espléndido diálogo y su total imprevisibilidad.





Película completa:





Calificación: 3 de 6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario