sábado, 1 de febrero de 2020

Bad Company (Aristócratas del Crimen) - (1931) - (Director: Tay Garnett)




Título original: Bad Company

Título en español: Aristócratas del Crimen

Año: 1931

Duración: 76 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Tay Garnett.

Guion: Tay Garnett, Tony Buckingham (Novela: Jack Lait)

Música: Arthur Lange.

Fotografía: Arthur Miller (B&W)


Reparto:

Helen Twelvetrees, Ricardo Cortez, John Garrick, Paul Hurst, Frank Conroy, Harry Carey, Frank McHugh, Kenneth Thomson, Arthur Stone, Emma Dunn, William V. Mong, Edgar Kennedy.

Productora: RKO Pathé Pictures.

Género:Drama | Crimen.


Sinopsis:



La trama nos cuenta como una buena mujer se casa con un peligroso jefe de la mafia sin saber en qué mundo se está metiendo. Cuando comprende que los que la rodean no son sino una pandilla de psicópatas –comenzando por el jefe del clan, decide actuar de confidente policial.






Comentario:

"Bad Company" (Mala compañía), es una producción de la RKO Pathé Pictures, dirigida por Tay Garnett (The Postman Always Rings) y protagonizada por Helen Twelvetrees y John Garrick, dos actores poco conocidos y menos recordados, ambos realizaron un pequeño puñados de películas y finalizaron sus carreras cinematográficas en el año 1939.




En guión está basado en un libro de Jack Lait, "Put on the Spot (1930, se cita en los créditos iniciales como la inspiración para esta película, fue un periodista, dramaturgo y autor más conocido en los círculos negros de una de las series de libros "Confidenciales" que él escribió con Lee Mortimer, "Nueva York: ¡Confidencial!" (1948); esta fue adaptada para la gran pantalla por el director Russell Rouse, "NEW YORK CONFIDENTIAL" (1955), con un elenco que incluía a Broderick Crawford, Richard Conte, Marilyn Maxwell, Anne Bancroft, J. Carrol Naish, Onslow Stevens y Mike Mazurki. Siguió una serie de televisión de 1959, también llamada "New York Confidential". La colaboración posterior de Lait y Mortimer Chicago: ¡Confidencial! (1950) inspiró otra película de interés, "Chicago Confidential" (1957) dirigida por Robert E. Kent, con Brian Keith, Beverly Garland, Dick Foran, Douglas Kennedy y Elisha Cook Jr.




Helen Twelvetrees (Helen) se casa con John Garrick (Steve) pero desconoce sus actividades criminales. También ignora la participación de su hermano Frank Conroy (Markham) en la misma banda. Al casarse con Garrick, sin saberlo, se convierte en parte de los planes del jefe de la pandilla psicópata Richard Cortez (Goldie).





Se ha afirmado que esta es la primera película en presentar lo que luego se convertiría en una figura cinematográfica icónica en películas como "White Heat" (1949): el jefe de las pandillas psicópatas. Ricardo Cortez interpreta a ese jefe aquí, un actor que uno podría haber asumido que era demasiado soso, demasiado suave para el papel, pero de hecho lo interpreta de manera excelente.





En "Bad Company", Twelvetrees, con su cabello rubio perfectamente esculpido y sus ojos amplios y evocadores, es como una figura bienvenida de una era cinematográfica anterior, una refugiada de los silencios, aunque en realidad nunca trabajó en el cine mudo. (Su primera película fue una de las primeras películas sonoras, llamada "The Ghost Talks" [1929], (ahora perdida). Aunque está claro que ella es la estrella principal , Cortez casi la eclipsa como el gángster, cuyo mezcla de intentos de suavidad y absoluta franqueza es irresistiblemente fascinante.





"Bad Company", es una modesta pero atractiva película. Al igual que las otras grandes películas de gángsters de la era previa al Código, nos muestra un mundo subterráneo completamente perverso. La violencia es francamente impactante y la dirección de Tay Garnett es sobria con buen ritmo y con una escena final excelentemente rodada, ya que vemos a Gorio y Helen, todavía en su apartamento secreto, reaccionando a los sonidos de disparos que viene de la calle. La cámara se balancea de un lado a otro, ya que mantiene primero a uno, luego al otro, en el foco central, como si fuéramos un niño asustado sin saber a cuál de los adultos mirar y tratando de mantenerlos a ambos a la vista. Cuando veas esta película, que deberías, podrás ver la locura absoluta del magnate al estilo Capone que interpreta Cortez.







Calificación: 2 de 6.





No hay comentarios:

Publicar un comentario