lunes, 14 de septiembre de 2020

Bunco Squad (Mensaje del otro mundo) - (1950) - (Director: Herbert I. Leeds)



Título original: Bunco Squad 

Título en español: Mensaje del otro mundo 

Año: 1950 

Duración: 64 min. 

País: Estados Unidos. 

 Dirección: Herbert I. Leeds. 

 Guion: Edward G. O'Callaghan (Novela: Reginald Taviner)  

Música: Paul Sawtell. 

 Fotografía: Henry Freulich (B&W) 

Reparto: 

Robert Sterling, Joan Dixon, Ricardo Cortez, Douglas Fowley, Elisabeth Risdon, Marguerite Churchill, John Kellogg, Bernadene Hayes, Robert Brice, Vivien Oakland, Dance, Kathleen Ellis, Jewel Rose, Cecil Weston. 


Productora: RKO Radio Pictures 

Género: Intriga. 

Sinopsis: 

Dos agentes de policía son encargados de desbaratar una organización de timadores. Los incautos son atraídos ante la posibilidad de ponerse en contacto con seres queridos ya fallecidos. Un experto timador reúne a una banda ante una víctima ideal: una viuda millonaria cuyo hijo murió en la guerra en Europa. (FILMAFFINITY) 

 

 


 

Comentario: 

"Bunco Squad", dirigida por Herbert Leeds, es, a su manera, una película B ejemplar: poco más de una hora de duración, posee un tono de humor irónico y una energía contenida. El rostro más conocido de la película es Ricardo Cortez, que aporta un carisma oscuro a su papel de Tony Weldon, un brillante estafador. También debuta en la gran pantalla, Joan Dixon, actriz de corta carrera, un par de años y ocho o nueve películas.

 


 

Si bien algunos podrían llamar a esto una película de cine negro, en realidad es más una película policiaca... muy correcta y distraída. La historia trata sobre espiritistas y cómo se aprovechan de personas crédulas que quieren comunicarse con seres queridos muertos ... y un caso particular que involucra a una mujer muy rica que parece ser la víctima perfecta. 

 


 

La historia comienza con un espiritista/estafador, Tony Weldon (Ricardo Cortez), organizando a los falsos espiritistas locales detrás de algo que él llama la Sociedad Rama. Utilizando esta organización aparentemente legítima, planean estafar a Jessica Royce ... y cuando la policía se entera, trabajan duro para detenerlos ... a pesar de que la Sra. Royce está 100% segura de que la Sociedad está haciendo un trabajo maravilloso y se niega a hacerlo. 

 


 

El grupo local de policías, dirigido por el detective Johnson (Robert Sterling), intenta reunir a los ocultistas locales que se han mudado a la ciudad. Desafortunadamente, ya hay un grupo tratando de tomar la fortuna de la vieja dama. Ricardo Cortez, Bernadene Hayes y Robert Bice se unen para fingir que pueden hablar con el hijo fallecido de la anciana. Elisabeth Risdon interpreta a Jessica Royce. Las cosas se ponen bastante difíciles, cuando la pandilla intenta derribar a todos los que intentan interponerse en su camino. 

 


 

Dirigida por Herb Leeds, apenas una veintena de largometrajes, se suicidó a los 54 años, solo un par de años después de hacer "Bunco Squad ". La mayoría de las películas B se basan en artilugios apilados unos sobre otros y también en escandalosas coincidencias. 

 


 

"Bunco Squad" no es diferente, pero todo se hace lo suficientemente bien que apenas lo notarás y seguramente no te importará. El guión no presenta grandes novedades: el delincuente que forma un equipo y ejecuta un plan inteligente, excepto en este caso no es un atraco sino una estafa que los delincuentes tienen en mente. No hay nada espectacular sobre la historia o el elenco, y sus credenciales noir son tibias. Pero "Bunco Squad" es una película policíaca que está pulida, bien construida, con exteriores de Los Ángeles (se ajusta mejor a Los Ángeles que a cualquier otra ciudad estadounidense de la época. En las décadas de 1930 y 1940 fue una tierra de espiritualismo y cultos) y sorprendentes efectos especiales para la época. Recordemos en gran medida que no todas las películas de crímenes de mediados de siglo fueron filmadas al estilo noir, y que tales películas no deberían descartarse ni olvidarse. 

 


 

Esta es una agradable película B de RKO, a pesar de tener un presupuesto relativamente bajo, porque logra tomar una idea de historia simple y contarla bien debido a sus buenas interpretaciones y dirección. El final también es muy gratificante. Es un ejemplo de primera clase de economía narrativa, en 64 minutos, no se puede perder el tiempo agonizando sobre ambigüedades éticas o sobre desarrollos de personajes.

 


Trailer:




Calificación: 2 de 6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario