miércoles, 15 de enero de 2020

The Mad Genius (El ídolo) - (1931) - (Director: Michael Curtiz)




Título original: The Mad Genius

Título en español: El ídolo

Año: 1931

Duración: 77 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Michael Curtiz.

Guion: Martin Brown, J. Grubb Alexander, Harvey Thew.

Música: David Mendoza.

Fotografía: Barney McGill (B&W)




Reparto:


John Barrymore, Marian Marsh, Charles Butterworth, Donald Cook, Luis Alberni, Carmel Myers, André Luguet, Frankie Darro.



Productora: Warner Bros.

Género: Drama. Terror. Intriga


Sinopsis:


Prolongación de "Svengali" (1931), continúa el drama de una figura siniestra que adopta a un adolescente como discípulo. En este caso, se trata de un titiritero lisiado (John Barrymore), que rescata a un abusado niño y lo convierte en un gran bailarín de ballet.





Comentario:


"The Mad Genius" (Warner Brothers, 1931), dirigida por Michael Curtiz, reúne al elenco de John Barrymore, Marian Marsh, Luis Alberni y Carmel Myers, es una especie de prolongación de "Svengali" (1931), dirigido por Archie Mayo. "Svengali" sigue siendo un clásico actualmente, "The Mad Genius" está prácticamente olvidada y casi desconocida. No es una película de terror, pensar en Boris Karloff o Bela Lugosi, que se especializó en interpretar a médicos locos, "The Mad Genius" , de la obra "The Idol" de Martin Brown, representa muy bien la de su el actor principal, John Barrymore, que está obsesionado en ayudar a otro a convertirse en un popular bailarín de ballet, una posesión para sí mismo para vivir su vida en la de otro.



Esta película se siente un poco como una producción de Tod Browning, con John Barrymore en el papel de un hombre oscuro y retorcido, que podríamos imaginar a Lon Chaney interpretando para Browning, pero en realidad está dirigido magnificamente por Michael Curtiz. Sin embargo, la mayor parte del dinero invertido no se recuperó en la taquilla, lo que obligó a WB a cancelar el costoso contrato de Barrymore.



Barrymore dirige una compañía de ballet y guarda celosamente a su joven protegido (Donald Cook), a quien crió de niño que robó de su abusivo padre campesino (Boris Karloff, sin acreditar). Quiere utilizarlo para vivir sus propios sueños frustrados de ser un gran bailarín. No tiene problemas para proporcionarle al joven amantes de la compañía, pero no quiere que forme ningún apego, por temor a que afecte sus habilidades artísticas, y también, por supuesto, porque tiene miedo de perder el control. Entra Marian Marsh, una dulce joven bailarina de la que se enamora, creando así el conflicto central en la película.





Barrymore está excelente en toda la película y presenta una actuación que domina, aunque Cook está francamente bien y Marion Marsh como una bailarina con cara de muñeca que ilumina la pantalla. Está Boris Karloff, antes de Frankenstein (1931), en un papel muy pequeño como maltratador sádico de niños. Los breves segmentos de las escenas de ballet, muestran bailes realistas y sólidos.



Hay muchos aspectos destacados del Atrevimiento Pre-Código que son evidentes , el tratamiento de la adicción a las drogas (cocaína), el sexo y una cantidad de bailarines escasamente vestidos... La forma en que Vladimir atormenta el sufrimiento de Nana y Fedor representan un peso dramático real en esta película.



Hay una historia que desde entonces se ha convertido en parte del folklore de Hollywood que Boris Karloff, aún un actor secundario relativamente desconocido, fue convocado a la oficina del director Michael Curtiz. El expatriado húngaro echó un vistazo al inglés delgado y de voz suave y supuestamente dijo: "¡Dios mío, no eres ruso! Te hice venir porque te llamas Karloff. ¡Ciertamente suena ruso! Oh, bueno, ahora que estás aquí Supongo que tendré que utilizarte ". Parece mucho por pasar por un papel que dura unos 2 minutos en pantalla y probablemente se completó en un día, pero Boris consiguió el papel de todos modos.



"The Mad Genius" es un drama directo, con imágenes sombrías, partituras inquietantes, la puesta en escena expresivamente inventiva, la sorprendente fotografía de enfoque profundo, el elenco de actores y la elegante dirección de Michael Curtiz la convierten en una pequeña joyita que vale la pena conocer.




Trailer:




Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario