viernes, 3 de enero de 2020

Naughty Marietta (Marietta, la traviesa) - (1935) - (Director: Robert Z. Leonard, W.S. Van Dyke)



Título original: Naughty Marietta

Título en español: Marietta, la traviesa

Año: 1935

Duración: 100 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Robert Z. Leonard, W.S. Van Dyke

Guion: John Lee Mahin, Frances Goodrich, Albert Hackett.

Música: Victor Herbert.

Fotografía: William H. Daniels (B&W)

Reparto:


Jeanette MacDonald, Nelson Eddy, Frank Morgan, Douglass Dumbrille, Akim Tamiroff, Edward Brophy, Elsa Lanchester.


Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)


Género: Comedia musical.





Premios:

1935: Oscar: Mejor sonido. 2 nominaciones.



Sinopsis:


Para evitar un matrimonio preestablecido, la princesa francesa Marie de Namours de la Bonfain, se hace pasar por su sirvienta Marietta y escapa a Nueva Orleans en un barco. Durante el trayecto, el barco es atacado por unos piratas pero reciben la ayuda del capitán Warrington de la que Marie se queda prendada.







Comentario:


"Naughty Marietta" se estrenó en Broadway en 1910 con música de Victor Herbert y libro y letra de Rida Johnson Young. Fue uno de los mayores éxitos de Herbert y las canciones siguen siendo populares hoy en día.



"Naughty Marietta" es una película de 1935 basada en la opereta de Victor Herber. Jeanette MacDonald interpreta a una princesa que huye de un matrimonio arreglado. Navega hacia Nueva Orleans y es rescatada de los piratas por el capitán Richard Warrington (Nelson Eddy).



"Naughty Marietta" fue la primera actuación conjunta de Jeanette MacDonald y Nelson Eddy y fue todo un éxito. MacDonald había triunfado en películas de Paramount, lo que la convirtió en una estrella. Se mudó a MGM el año anterior e hizo una cuarta película con Maurice Chevalier que fue bien recibida. Pero ella y Chevalier no se llevaban bien y no quería más películas con él. Hizo una con Ramon Novarro pero no había mucha demanda para este duo.



Louis B. Mayer decidió unir a ella con el barítono operístico Nelson Eddy. Eddy había firmado por MGM y había hecho lo que ahora llamaríamos cameo en tres películas, pero le dio a Eddy su papel de estrella en este primer papel destacado.

Los resultados fueron un éxito de taquilla. Jeanette y Nelson se veían muy bien en la pantalla y cantaron aún mejor. Siguieron siete películas más que los emparejaron. Incluso hoy en día todavía tienen una base de seguidores leales.
Como esta fue su primera película, Jeanette y Nelson cantaron su primer dúo que fue "Ah Sweet Mystery of Life". Una melodía y letra realmente fabulosas de una época dorada de la composición de canciones. Una de las grandes canciones de amor jamás escritas. La traviesa Marietta debería ser vista solo por eso.



MacDonald y Eddy sabían muy bien que la música en sus películas era fundamental y que las líneas de la trama eran, en el mejor de los casos, finas. Eran muy conscientes de la teatralidad de sus películas. Pero si miras sus caras cuando actúan, verás la admiración mutua en sus ojos.

E incluso en sus escenas que no cantan, la química entre las dos estrellas sigue siendo eléctrica. De alguna manera, no me había dado cuenta, que Jeanette MacDonald era increíblemente hermosa. También tenía mucha vivacidad y encanto. Las actuaciónes de Eddy fueron criticadas, y tal vez no tenía un rango emocional tremendo, pero sí tiene una presencia real en la pantalla junto con esa conexión eléctrica con Jeanette y cuando canta, su voz actúa por él.



MacDonald es la perfección con sus trinos parecidos a pájaros y sus "r" rodantes, y muestra una gran variedad de emociones, que incluyen desde dramático retorcimiento de la mano y lágrimas hasta una encantadora comedia y humor. Eddy combina estos estados de ánimo con una habilidad considerable. Tenía que ser un poco menos extravagante que MacDonald para mantener la película plausible.



Hay un excelente reparto que incluye a Frank Morgan y Elsa Lanchester, pero es sobre todo un vehículo para el talento de Eddy y MacDonald. El guión es divertido y a veces bastante sofisticado y la pareja lo maneja bien (MacDonald está un poco por delante de Eddy aquí, pero él lo compensa con su gloriosa voz de barítono). El dúo final, "Ah Sweet Mystery of Life" es uno de los grandes duetos vocales de la historia musical del cine.



En resumen, "Naughty Marietta" se ha ganado un lugar en la historia del cine por ser la primera película en emparejar al dúo Nelson Eddy y Jeanette MacDonald, es ligera y romántica, con algunos duetos absolutamente encantadores, pero también es un buen ejemplo de su género.






Curiosidades:


La canción "Ah! Sweet Mystery of Life" se usó en la comedia "Young Frankenstein" de Mel Brooks en 1974, con partes del estribillo cantado por los personajes interpretados por Madeline Kahn y Teri Garr.

En el episodio de la cuarta temporada, "Archie The Gambler" de "All In the Family", "Ah! Sweet Mystery of Life" es interpretado por los miembros del reparto Jean Stapleton , Rob Reiner y Sally Struthers.



En la película de Woody Allen, "Bananas", un preso político es torturado al ser forzado a escuchar la partitura de "Naughty Marietta", una y otra vez.

En la película de 1980, "Bon Voyage", "Naughty Marietta" es la película que pasan en el avión donde Charlie Brown, Linus Van Pelt, Peppermint Patty, Marcie, Snoopy y Woodstock van a Inglaterra .



En el episodio 9 de la temporada 6 de "Fantasy Island", serie 1983, una mujer (Jayne Meadows) le pide al Sr. Roarke que haga que su hija (Dorothy Hamill) cante en una opereta, que es "Naughty Marietta". 


Trailer: 



Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario