domingo, 20 de enero de 2019

Right Cross (Cruce de derecha) - (1950) - (Director: John Sturges)



Título original: Right Cross

Título en España: Cruce de derecha

Año: 1950

Duración: 86 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: John Sturges.

Guion: Charles Schnee.

Música: David Raksin.

Fotografía: Norbert Brodine (B&W)


Reparto:

June Allyson, Dick Powell, Ricardo Montalban, Lionel Barrymore, Teresa Celli, Barry Kelley, Tom Powers, Mimi Aguglia, Marianne Stewart, John Gallaudet, Wally Maher, Wally Maher, Kenneth Tobey, Bert Davidson, Marilyn Monroe.

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)


Género: Drama. Boxeo.



Sinopsis:


Sean O'Malley, un popular promotor de boxeo que vive postrado en una silla de ruedas, ha perdido su prestigio profesional. Su hija Pat se ha hecho cargo de las responsabilidades de su padre y mantiene una relación sentimental con Johnny Monterez, el mejor boxeador de Sean. Durante un entrenamiento, Johnny se lesiona una mano y deciden ocultárselo a la prensa.







Comentario:


"Right Cross" es un interesante estudio de tres personajes que se enfrentan al mundo del boxeo profesional.

Johnny Monterez es el actual campeón de boxeo que ocultando y preocupado por su frágil y lesionada mano derecha. Johnny ama a la hija de su promotor, Pat (June Allyson), pero está en conflicto por romper su contrato con su padre, por lo que puede aceptar un nuevo contrato con otro promotor que le proporcionará seguridad a largo plazo. La tercera rueda en la relación de Johnny y Pat es el periodista deportivo Rick (Dick Powell), que es el mejor amigo de Johnny, pero también desea tener a Pat para sí mismo.



No estoy particularmente interesado en el boxeo, pero la película me pareció muy interesante. El peinado y el vestuario de Allyson son relativamente poco favorecedores, pero su encanto está intacto. Tal vez los cineastas pensaron que su personaje tenía que verse menos femenino para ser creíble como una mujer en el mundo del boxeo. Sin ser culpa suya, el personaje de Allyson es probablemente el menos desarrollado de los tres papeles principales, pero ella transmite con éxito a una mujer que se siente cómoda en un "mundo de hombres" y también puede manejar su relación tempestuosa con Johnny. Las escenas de Allyson y Montalban tienen un calor que es algo atípico de las otras películas de Allyson.



Montalban es un excelente actor que retrata los muchos aspectos de la personalidad de Johnny. A veces pienso que la capacidad de actuación de Montalban ha sido subestimada a lo largo de los años. Montalban es el tercer actor ya que no era una estrella tan grande como Allyson y Powell.



El examen de la película sobre las relaciones étnicas es bastante fascinante, especialmente teniendo en cuenta la época. Johnny se muestra reacio a presentar a su novia a su familia o a llevarla a su antiguo vecindario, y también se siente inseguro de poder hacerlo en lo que ve como un mundo "de Gringo" si pierde el campeonato.



Powell eleva el nivel de energía de la película como el sarcástico periodista deportivo. (En el momento en que se hizo la película, Allyson y Powell habían estado casados ​​durante media década.) Powell y Montalban tienen una excelente relación, y Powell incluso canta una canción en español en una bonita escena con Montalban.



El reparto incluye a Lionel Barrymore, Teresa Celli, Barry Kelley, Marianne Stewart y Frank Ferguson. El hermano de Robert Mitchum, John, puede ser visto como un reportero; El perfil de Mitchum es difícil de perder. Marilyn Monroe tiene una sola escena con el nombre improbable de Dusky Ledoux, quien intercambia un diálogo con Powell en un restaurante. El mismo año, Monroe apareció en "The Asphalt Jungle" y "All About Eve".



"Right Cross" fue dirigida con excelente pulso narrativo por John Sturges, quien dirigió Montalban en la excelente "La calle del Misterio" un noir ese mismo año. La película fue filmada en blanco y negro y dura 86 minutos. La partitura musical es de David Raksin (Laura). Guión del gran Charles Schnee (Rio Rojo, Los amantes de la noche, Nacida para el mal...)



Un gran ejemplo de películas hechas en una época en la que se valoraba la inocencia y la insinuación se usó con inteligencia para transmitir temas más candentes, a los que no se les podía dar un tratamiento completo. Utilizando el boxeo como un vehículo, la película trata sobre la fidelidad, el racismo y la lucha en la posguerra de los EE. UU. entre los que lograron el Sueño Americano y los bloqueados por clase y etnia. 


Trailer:





Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario