miércoles, 7 de noviembre de 2018

The Conspirators (Los conspiradores) - (1944) - (Director: Jean Negulesco)




Título original: The Conspirators

Año: 1944

Duración: 101 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Jean Negulesco.

Guion: Vladimir Pozner, Leo Rosten, Jack Moffitt (Novela: Frederic Prokosch)

Música: Hugo Friedhofer.

Fotografía: Arthur Edeson (B&W)

Reparto:

Hedy Lamarr, Paul Henreid, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, Victor Francen, Joseph Calleia, Carol Thurston, Vladimir Sokoloff, Eduardo Ciannelli, Steven Geray, Kurt Katch.


Productora: Warner Bros. Pictures.

Género: Drama.Thriller. 


Sinopsis:

Durante la Segunda Guerra Mundiial (1939-1945), el holandés Vincent Van Der Lyn, se ve obligado a huir a la neutral Lisboa para escapar de los nazis. Allí conoce a un pequeño grupo de conspiradores, cuyo líder Ricardo Quintanilla, que sabe que entre ellos hay un espía de los nazis, pide ayuda a Van Der Lyn para identificar al traidor.




Comentario:


Jean Negulesco dirige con inspiración y sobriedad un estupendo reparto en "The Conspirators", una película realmente notable, y que merece una revisión y recuperación al lugar que se merece. Es cierto, que se parece a "Casablanca", ya que tiene mucho de su estilo: el elenco, el escenario (la Segunda Guerra Mundial), un país neutral (Portugal), la música romántica... Estoy de acuerdo en que "Casablanca" fue superior, en muchos sentidos. Sin embargo, no creo que las similitudes entre estas dos películas fueran intencionadas. La considero como especie de continuación.



El reparto es excelente, Paul Henreid no tiene el carisma de Humphrey Bogart, fue un actor muy útil durante la Segunda Guerra Mundial mientras las estrellas estaban lejos, hace un buen trabajo como Van der Lyn. Hedy Lamarr, por otro lado, era tan escandalosamente hermosa que los críticos ni siquiera la consideraron como una buena actriz. Las cualidades enigmáticas de Lamarr son una marca registrada de su estilo y se suman al atractivo de la película. Su rostro está hecho para el primer plano, uno desearía mirarla eternamente. Nunca estuvo más hermosa que en esta película, y ciertamente es una de las bellezas cinematográficas de todos los tiempos. Del resto del reparto, que decir, actores que con su sola presencia llenan la pantalla: Sydney Greenstreet, Peter Lorre, Victor Francen, Joseph Calleia...



También hay una buena variedad de escenas que te involucran en las complejidades de los pensamientos y las vidas de los personajes. Se suma a la sensación de ansiedad que sintieron durante la guerra, incluso en el Portugal neutral. A través del temprano sabotaje anti-alemán de Henreid en los Países Bajos, la música en el Café Império en Lisboa, las conversaciones en el bar y los encuentros callejeros, todo se siente y se mueve a la perfección, agregando profundidad a la historia. Ninguna escena, palabra o movimiento está fuera de lugar. 




Extraordinaria la escena, Negulesco demuestra se maestria, en la taberna donde se encuentran Hedy Lamarr y Paul Henreid, mientras una mujer canta un Fado, la cámara en un plano general, se mueve lentamente de izquierda a derecha, mostrándonos los rostros emociodados de todos los presentes hasta llegar a la mesa donde están nuestros dos protagonistas. Gran escena, romántica, sensible, emocionante... aquí se demuestra cuando tras las cámaras hay un maestro.



The Conspirators es una buena película, con algunos defectos, lo que la engrandece más, pero merece ser considerada por sus propios méritos. La trama es complicada, el guión es muy bueno, hay algunas citas memorables. La fotografía en blanco y negro es excelente y adecuada la música de Hugo Friedhofer. En definitiva, una excelente película clásica que mejora con el tiempo. La recomiendo. 




Trailer:




Calificación: 5 de 6.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario