lunes, 26 de noviembre de 2018

Man braucht kein Geld (No hace falta dinero) - (1931) - (Director: Carl Boese)



Título original: Man braucht kein Geld

Año: 1931

Duración: 89 min.

País: Alemania.

Dirección: Carl Boese.

Guion: Károly Nóti, Hans Wilhelm.

Música: Artur Guttmann.

Fotografía: Willy Goldberger, Karl Sander.


Reparto:

Hedy Kiesler (Hedy Lamarr), Heinz Rühmann, Hans Moser, Ida Wüst, Hans Junkermann, Kurt Gerron, Paul Henckels, Hans Hermann Schaufuss, Albert Florath, Hugo Fischer-Köppe, Ludwig Stössel, Siegfried Berisch...

Sinopsis:

Un empresario prácticamente en bancarrota en un pequeño pueblo logra convencer a la gente de que su tio recién llegado, que es pobre, es un millonario estadounidense.





Comentario:

Pasajero: Dime, ¿hay muchos criminales en Chicago?
Thomas Theodor Hoffmann: No lo sabría, no me interesa la política
Pasajero: Pero no te pregunté por la política. Pregunté por los criminales.
Thomas Theodor Hoffmann: No entiendo lo que quieres decir.
Pasajero: Lo siento, déjame explicarte. Leí en los periódicos que hay bandas allí que se disparan con armas de fuego.
Thomas Theodor Hoffmann: Obviamente estás hablando de política.





Alemania 1931 en la época de la crisis económica mundial. El banco de la pequeña ciudad de Groditzkirchen, como muchas compañías bancarias, está a punto de quebrar. A medida que el empresario Brandt también se mete en la crisis por especulación, pone sus esperanzas en un tío supuestamente rico de Estados Unidos, que ha anunciado su llegada.




"Man braucht kein Geld" (No hace falta dinero) es una divertidísima comedia alemana de 1931 dirigida por Carl Boese y protagonizada por Heinz Rühmann, Hans Moser y por la muy joven y bellísima Hedy Lamarr entonces Hedy Kiesler. Se estrenó el 5 de febrero de 1932. Se basó en una obra de Ferdinand Alternkirch. Se realizó una versión francesa "Pas besoin d'argent" y una versión italiana "Non c'è bisogno di denaro" en 1933. El propio Boese rehace la historia en 1953 con el título "The Uncle from America".

Con un magnífico ritmo, buenos dialogos, algunos con bastante mala leche, temas muy actuales (crisis económica, especulación, manipulación...), resulta una comedia muy actual.




Además, se beneficia de un magnífico cuadro de actores: Ida Wüst, interpreta a la madre, Hans Junkermann es Herman, el padre. Hedy, escandalosamente bella, interpreta a la hija. Estupendo Hans Moser como el tío de Chicago. También aparece otra cara familiar, Albert Florath como propietario del hotel y Paul Henckels como el alcalde. Heinz Rühmann realizada un buen trabajo como Heinz Schmidt, auténtico cerebro de toda la trama y pretendiente de Hedy Lamarr. Un buen elenco.




Mención especial para Kurt Gerron como el director del Banco, es una de las figuras trágica de la historia de aquella época. En 1933, los nazis lo obligaron a abandonar la UFA mientras trabajaba en la película "Kind, ich freu mich auf dein Kommen (1933)". Se fue de Alemania y, después de algunas paradas en diferentes países europeos, consiguió un trabajo. En Holanda como director, donde trabajó con éxito. Después de la invasión y ocupación alemana de los Países Bajos en 1940, apareció en la infame película de propaganda "Der Ewige Jude" (1940). En 1943 fue enviado a un campo de concentración en Holanda, donde organizó y operó un pequeño escenario. En febrero de 1944, fue enviado al campo de concentración de Theresienstadt, donde se vio obligado a dirigir el propaganda-pseudo-documental "Der Fuehrer schenkt den Juden eine Stadt (1944)" con la esperanza de poder ayudar a algunos de los prisioneros allí para permanecer en Theresienstadt y así evitar ser deportado más al este. Sin embargo, él y su esposa fueron deportados a Auschwitz, donde fueron asesinados en las cámaras de gas el 28 de octubre de 1944. Dicen que cometió un error al rechazar un trabajo de Hollywood. Más tarde, en su desesperación, incluso le rogó a Billy Wilder que lo rescatara y lo rechazó.





Hedy Lamarr:



Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario