sábado, 10 de noviembre de 2018

Gone to Earth (Corazón salvaje) - (1950) - (Director: Michael Powell, Emeric Pressburger)



Título original: Gone to Earth

Título español: Corazón salvaje (Corazón indómito)

Año: 1950

Duración: 106 min.

País: Reino Unido.

Dirección: Michael Powell, Emeric Pressburger.

Guion: Michael Powell, Emeric Pressburger (Novela: Mary Webb)

Música: Brian Easdale.

Fotografía: Christopher Challis.

Reparto:


Jennifer Jones, David Farrar, Cyril Cusack, Sybil Thorndike, Edward Chapman, Esmond Knight, Hugh Griffith, George Cole, Beatrice Varley, Frances Clare.

Productora: British Lion Film Corporation / London Film Productions.

Género: Drama.


Sinopsis:


Hazel Woodus (Jennifer Jones) es una muchacha crecida entre la naturaleza, que vive en los confines de Shropshire a finales del siglo XIX. Es hija de un arpista ciego, y vive obsesionada por las supersticiones de su difunta madre. A pesar de la atracción que siente por el sádico señor del lugar, Jack Reddin (David Farrar), Hazel accede a contraer matrimonio con el sumiso reverendo Edward Marston (Cyril Cusack). (FILMAFFINITY)





Comentario:


Esta asombrosa película fue hecha en 1950 pero nunca fue estrenada y aparentemente nunca se ha exhibido en un cine comercial. Una forma truncada de menos 35 minutos. Se hicieron dos montajes distintos, el de Powell y Pressburger para su exhibición británica de 1950, titulada "Gone to Earth" y una al gusto de Selznick para la distribución en EE.UU y otros paises, "The Wild Heart" en 1952, esta versión es la que se estreno en España, mientras el montaje de Powel permaneció inédito.




En la versión del productor norteamericano se incluyó una voz narrativa a cargo de Joseph Cotten. Se eliminaron también algunas escenas y se rodaron otras nuevas a cargo de Rouben Mamoulian, un prólogo, algunas tomas innecesariamente explicativas y más planos de Jennifer Jones (esposa de Selznick), esta era una de las grandes obsesiones de Selznick, que su actriz y esposa saliera siempre en pantalla, y ese fue uno de los motivos por los que Vidor abandonó el rodaje de "Duelo al sol". Selznick, no podía soportar el hecho de que esta obra maestra había sido hecha sin su supervisión y representaba algo auténtico, del cual él mismo era incapaz.




Para la película que Powell y Pressburger realmente hicieron, fue necesario esperar hasta 2001 cuando se lanzó en una versión restaurada, como parte del resurgimiento retrospectivo de Powell y Pressburger. De esta película durante más de medio siglo, por lo tanto, uno realmente podría decir que 'se fue a la tierra', como el llanto del cazador lo tiene en la escena devastadora final.




La película está basada en una novela de Mary Webb, que murió en 1927 a la edad de 46 años. Jennifer Jones está totalmente asombrosa como Hazel, una semi-salvaje mitad gitana con un zorro llamado Foxy, un cuervo mascota, conejos y una pequeña colección de otras criaturas. Ella vive con su padre en una cabaña aislada. Esta película está rodada en las fronteras de Gales y en Shropshire. El paisaje es salvaje y maravilloso, magníficamente filmado, y la película es como un himno a la selva. Cusack hace un trabajo magníficamente sobrio al interpretar a un vicario tranquilo que no puede expresarse y está paralizado por la inactividad. Se casa con Hazel, pero la "respeta" demasiado para tocarla y por lo tanto no consuma el matrimonio. Ese tipo de cosas a menudo sucedía en esos días. David Farrar, interpreta muy bien a un personaje egoísta y desenfrenado que se obsesiona con Hazel, con graves consecuencias.




Una de las mejores actuaciones es la de Hugh Griffith como el ayudante de cámara de Farrar. Fue uno de los mejores momentos de la carrera de ese actor. Jennifer Jones es completamente mágica y cautivadora, con su aspecto extraño y su expresión de ver siempre a las hadas. Ella hace un excelente trabajo, al igual que Edmond Knight, al hablar un dialecto del país. No sería justo abstenerse de señalar que Foxy el zorro se merecía un Oscar, ya que está en casi todas las escenas.




Con el telón de fondo de ferias campestres, caza de zorros, flores pisoteadas en el barro, parques de atracciones, consejos parroquiales y padres desaprobados (Sybil Thorndike, memorable como la madre del pastor), esta película resulta ser una joya. La secuencia final de búsqueda de zorros, donde se juntan los muchos hilos de la película, es visual y auditivamente uno de los más fascinantes de todo el cine. El grito del cazador de "¡Se ha ido a la tierra!".





Una escena:



Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario