miércoles, 16 de mayo de 2018

Son of Dracula (El hijo de Drácula) - (1943) - (Director: Robert Siodmak)



Título original: Son of Dracula

Título en España: El hijo de Drácula

Año: 1943

Duración: 77 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Robert Siodmak.

Guion: Eric Taylor, Curt Siodmak (historia original)

Música: Hans J. Salter.

Fotografía: George Robinson.


Reparto:

Lon Chaney Jr., Robert Paige, Louise Allbritton, Evelyn Ankers, Frank Craven, J. Edward Bromberg, Samuel S. Hinds, Adeline De Walt Reynolds, Pat Moriarity, Etta McDaniel, George Irving.

Productora: Universal Pictures.

Género: Terror.

Sinopsis:

Kay, una joven muy interesada en cuestiones brujeriles, espera la visita en su casa de un invitado ilustre procedente de Hungría, el conde Alucard (si el lector lee el nombre al revés, verá quién se oculta bajo tan raro apellido). Pero la noche en que debe llegar se suceden extraños acontecimientos: una vieja anciana con poderes de adivinación muere, y el padre de Kay sufre un ataque al corazón; todos estos sucesos inquietan a Frank, el prometido de la chica, que la nota muy rarita últimamente.





Comentario:

La mejor película de suspense de Universal en 1940 fue una rara colaboración entre los hermanos Robert y Curt Siodmak. Robert, que dirigió, inyecta sus sensibilidades del cine negro en el género de terror. Hace de "Son of Dracula" una imagen visualmente y temáticamente oscura con un final pesimista. La idea es incluir en la trama elementos propios del ‘noir’. En efecto, Kay hace las veces de ‘femme fatale’, como mujer manipuladora que se atreve a utilizar al mismísimo conde Drácula para sacar adelante sus inconfesables planes. Y así los amores cruzados elevan notablemente el nivel de esta serie B de la Universal. A pesar de sus extravagantes transformaciones de murciélago y su remolino de niebla, a menudo se siente más como un cine negro tradicional.




Originalmente llamada "Destiny", el productor George Waggner abandonó el proyecto debido a retrasos con la filmación de "El fantasma de la ópera". Alan Curtis, quien originalmente fue elegido como el novio de Katherine, se lesionó la rodilla y fue reemplazado por Robert Paige. Curt Siodmak fue despedido por lo que llamó "rivalidad entre hermanos" con su hermano mayor y solo recibió un crédito de "historia original" (aunque algunos de los diálogos suenan como si lo hubiera escrito).




Robert Siodmak realza la película con algunas escenas impresionantes. La más famosa es cuando Katherine espera mientras el ataúd de Alucard asciende a la superficie de un pantano. La niebla emerge del ataúd y se transforma en Alucard. Luego se para en la parte superior del ataúd, flotando hacia Katherine, como una especie de realeza vampírica. Hay una calidad misteriosa y soñadora en la escena que perdura mucho después de que termina la película.




Ciertamente, Son of Dracula tiene sus fallos, Universal hizo otras entretenidas películas de terror en la década de 1940, como "House of Frankenstein" y "House of Dracula". Pero" Son of Dracula" sigue siendo el mejor relato de terror serio del estudio y se erige como un testimonio del talento de los hermanos Siodmak. 




Trailer:




Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario