miércoles, 15 de noviembre de 2017

Bodyguard (Bodyguard) - (1948) - (Director: Richard Fleischer)




Título original: Bodyguard

Año: 1948

Duración: 75 min.

País: Estados Unidos.

Director: Richard Fleischer.

Guion: Harry Essex, Fred Niblo Jr. (Historia: Robert Altman, George W. George)

Música: Paul Sawtell.

Fotografía:Robert De Grasse (B&W)

Reparto:

Lawrence Tierney, Priscilla Lane, Philip Reed, June Clayworth, Elisabeth Risdon, Steve Brodie, Frank Fenton, Charles Cane.


Productora: RKO Radio Pictures.

Género: Cine negro.

Sinopsis:



Tras ser despedido por insubordinación, Mike Carter, un oficial de policía de Los Ángeles, tiene que ganarse la vida como guardaespaldas de la propietaria de una empresa de conservas cárnicas.






Comentario:



"Bodyguard" es el primer thriller de Richard Fleischer, su tercer largo, en concreto, y cabe decir que ya apunta maneras. Es un relato seco, breve y conciso acerca de un detective de policía expulsado del cuerpo por brutalidad (hiératico Lawrence Tierney, pequeño mito del noir; no cambiaba la expresión ni que se lo pidieran de rodillas. Para que luego se metan con el pobre Victor Mature), que acepta a regañadientes convertirse en guardaespaldas de la propietaria de una fábrica de envasado de carne. Mientras investiga un asesinato cometido en la fábrica, se irá adentrando en la telaraña de la corrupción. Fleischer filma de maravilla, con ese B/N tan entrañable de los viejos thrillers, con la ayuda del excelso fotógrafo Robert De Grasse, y despacha en poco más de 60 minutos una película de la que podrían aprender muchos patanes actuales que se la dan de autores. Robert Altman participó en el guión y consiguió no embarullarlo. Recomendable para los amantes del noir. (Eduardo en Filmaffinity)



Entrenido film policiaco de serie B, con sus buenas dosis de intriga, e incluso de comedia. A ese respecto resulta divertidísima la escena en que Mike debe evitar a la policía en la consulta de un oculista. Richard Fleischer contó con un argumento del entonces jovencísimo Robert Altman. Pero sobre todo insufló a la historia personalidad, con un brioso montaje y un uso brillante de la planificación, por ejemplo en la mentada escena con el oculista, o en la pelea en la nave de empaquetado de la carne.



Lawrence Tierney (cuyo hermano fue el igualmente el duro actor Scott Brady) se abre camino a través de Richard Fleischer en "Bodyguard" (1948) con la misma brutal seguridad que trajo a películas tales como "Dillinger" de Max Nosseck (1945), en el que desempeñó el papel protagonista de la notorio gangster con gran intensidad, y su mejor película, con Robert Wise "Born to Kill" (1947). Pero, de nuevo, en todos sus papeles, Tierney estaba realmente canalizando su personaje de vida real, que parecía absolutamente incapaz de mantenerse fuera de problemas. Tierney es uno de los personajes únicos del cine, indeleblemente identificado con roles violentos en la vida real.



Un artículo de periódico de 1955 comentó que Tierney había sido arrestado 16 veces, más que el propio Dillinger. En resumen, muy recomendable.




Trailer:





Calificación 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario