viernes, 18 de noviembre de 2016

The Verdict (El veredicto) - (1946) - (Director: Don Siegel)



Título original: The Verdict

Título español: El veredicto

Año: 1946

Duración: 82 min.
  
País: Estados Unidos.
  
Director: Don Siegel.

Guión: Peter Milner (Novela: Israel Zangwill)

Música: Friedrich Hollaender.

 Fotografía: Ernest Haller (B&N)



Reparto:


Sydney Greenstreet, Peter Lorre, Joan Lorring, George Coulouris, Rosalind Ivan, Paul Cavanagh, Arthur Shields, MortonLowry, Holmes Herbert, Art Foster, Clyde Cook.


Productora: Warner Bros Production.



Género: Cine negro.



Sinopsis:



Cuando se descubre que un hombre que acaba de ser ajusticiado es realmente inocente, el detective de Scotland Yard que llevó el caso es destituido de su cargo. Ahora tiene ocasión de redimir su culpa, cuando un amigo suyo es acusado de un crimen siendo igualmente inocente.







Comentario:



Nueva versión de la novela “The Big Bow Mystery”, escrita por Israel Zangwill, que ya había sido llevada al cine anteriormente en The Perfect Crime (1928) y The Crime Doctor (1934). Esta tercera revisión supuso el debut en la dirección de Don Siegel (1912-1991), quien un año antes había ganado el Oscar al mejor cortometraje por Star in the Night. Especialmente lúcida resulta la fotografía de Ernest Haller (1896-1970), uno de los maestros de la luz desde comienzos de los años, 20 y que de una brillante filmografía de casi 200 títulos destaca su Oscar por Lo que el viento se llevó (1939), además de otras cinco candidaturas de la Academia. El veredicto, inédita en España, es el primer film del después aclamado Don Siegel. 




Mención para la tierna cofradía entre Lorre y Greenstreet que dan punto final a la asociación tenebrosa iniciada un lustro atrás en THE MALTESE FALCON (El Halcón Maltés-1941). Siendo su última película juntos, se trata al mismo tiempo de la primera del director Donald Siegel, que demuestra un planteo visual de inusual seguridad para directores debutantes. Hay momentos brillantes y logrados, en base a exhumaciones, deducción detectivesca, pasos de comedia (se destaca el simpático malandrín encarnado por Clyde Cook), diálogos tensos y una interesante viñeta del jurado deliberando (presidido por Ian Wolfe, el actor que nació viejo) en que uno de los miembros (Henry Mowbray) opina sobre la inocencia del acusado frente a los otros 11 que claman por la culpabilidad, más de una década antes de 12 ANGRY MEN (12 Hombres en Pugna-1957). [Cinefania.com]



Muy recomendable. 


El comienzo:




Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario