domingo, 1 de marzo de 2015

Nicholas Nickleby (La leyenda de Nicholas Nickleby) - (2002) - (Director: Douglas McGrath)



La leyenda de Nicholas Nickleby

Título original: Nicholas Nickleby

Año: 2002

Duración: 132 min.

País: Estados Unidos.

Director: Douglas McGrath.

Guión: Douglas McGrath (Novela: Charles Dickens)

Música: Rachel Portman.

Fotografía: Dick Pope.

Reparto:

Charlie Hunnam, Jamie Bell, Nathan Lane, Christopher Plummer, Jim Broadbent, Tom Courtenay, Anne Hathaway, Alan Cumming, Edward Fox, Timothy Spall, Romola Garai, Juliet Stevenson, Hugh Mitchell.

Género: Drama.

Sinopsis:

El joven Nicholas (Charlie Hunnam) y su familia disfrutan de una confortable vida hasta que el padre (Andrew Havill) fallece y se ven arruinados. Nicholas, su hermana (Romola Garai) y su madre (Stella Gonet) se aventuran a viajar hasta Londres para pedir ayuda a su despiadado tío Ralph (Christopher Plummer). Desafortunadamente, la única intención del tío Ralph es aprovecharse de su desvalida situación y envía a Nicholas a trabajar a una escuela que está bajo la dirección del cruel y abusivo Wackford Squeers (Jim Broadbent). Nicholas logra escapar y acompañado de su bondadoso amigo Smike (Jamie Bell) se embarcan en la fantástica aventura de volver a reunir a la familia Nickleby.

Premios:

2002: Globos de oro: Nominada Mejor película - Comedia o musical.




COMENTARIOS:

Adaptación de una de las novelas menos conocidas de Charles Dickens, a cargo de Douglas McGrath, quien además de coescribir con Woody Allen Balas sobre Broadway, también había llevado al cine Emma, a partir del libro de Jane Austen.




Nicholas Nickleby tiene un cierto aire a Oliver Twist, pero quizás menos dramático y con algunos puntos de humor.

Tiene todas las características clásica del autor inglés: crítica social, pobreza, maldad, perversidad, orfandad, amistad, amor, familia…

Esta es una película que había pasado muy de puntillas por nuestros lares en el momento de su estreno (es de 2002) y ni siquiera está editada en DVD, pese a contar con un magnífico reparto de intérpretes británicos.

La cinta es una buena adaptación del universo dickensiano, del contraste entre los bajos fondos y la riqueza, siendo más posible hallar buena gente entre los desfavorecidos que entre los potentados. En muchas ocasiones se señala a Dickens como sentimentalista, pero yo creo que eso es una visión poco justa de su obra. El dolor y la injusticia es moneda común en sus historias, pero siempre hay lugar para la esperanza, algo que yo veo más cercano al estoicismo que a la sensiblería.




El director Douglas McGrath (autor de "Emma" de Jane Austen y de la muy interesante "Historia de un crimen") sabe trasladar a la pantalla ese universo y lo hace con una acertada puesta en escena, ayudada por la espléndida música de Rachel Portman (una habitual en este tipo de producciones). Los actores también están a la altura de las circunstancias, en especial Christopher Plummer y Jim Broadbent como los malos de la función. Asimismo podemos encontrar a unas jóvenes (y adorables) Romola Garai y Anne Hathaway como la hermana y el objeto del interés amoroso de Nicholas, que salen las dos hechas un primor. Hasta el insulso Jamie Bell ("Billy Elliot") está creíble como huérfano desvalido que se convertirá en íntimo del protagonista. También interviene el siempre magnífico Ton Courtenay.




En resumidas cuentas, una película muy agradable de ver, de las que te dejan con una sonrisa en el rostro. Si pueden, descúbranla. (travis braddock)

La banda sonora está a cargo de Rachel Portman (Emma, 1996 (por la que ganó el Premio Oscar); Las normas de la casa de la sidra 1999; Chocolat, 2000).








Esta pulcra película dickensiana, que nos recuerda que el dinero no da la felicidad, por mucho que ayude a conseguirla; que es más importante querer y ser querido.





Trailer:




Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario