miércoles, 14 de octubre de 2020

Catch Me a Spy (Con los dedos cruzados) - (1971) - (Director: Dick Clement)




Título original: Catch Me a Spy

Título en España: Con los dedos cruzados

Año: 1971

Duración: 91 min.

País: Francia.

Dirección: Dick Clement.

Guion: Dick Clement, Ian La Frenais (Novela: George Marton, Tibor Méray)

Música: Claude Bolling.

Fotografía: Christopher Challis.


Reparto:

Kirk Douglas, Marlène Jobert, Trevor Howard, Tom Courtenay, Patrick Mower, Bernadette Lafont, Bernard Blier, Sacha Pitoeff, Richard Pearson, Garfield Morgan, Angharad Rees, Isabel Dean, Sheila Steafel, Jean Gilpin, Bunny May.


Productora: Coproducción Francia-Reino Unido-Estados Unidos; Capitole Films, Les Films de la Pléiade, Ludgate Films, Bryna Productions.


Género: Comedia.






Sinopsis:

Un matrimonio de recién casados se marcha de luna de miel a Bucarest, donde el marido es detenido por los servicios secretos acusado de ser un espía al servicio de Rusia. (FILMAFFINITY)


Comentarios:

"Catch Me a Spy" (Atrápame un espía), "Con los dedos cruzados" en España, es una de las películas más desconocidas, creo que la que más, y muy difcil de encontrar, del gran Kirk Douglas. Dirigida por Dick Clement con guión de él mismo y su compañero en estos menesteres, Ian La Frenais, basada en una novela de George Marton, Tibor Méray. Clement e Ian La Frenais, fueron también los autores de la estupenda "Otley" (Sin balas y disparando) en 1969.
 
 

 

La pareja de recien casados, Fabienne (Marlene Jobert) y John (Patrick Mower) están de luna de miel en Bucarest cuando este último es arrestado por la policía secreta. La ansiosa Fabienne se ve obligada a regresar a Gran Bretaña sin él. Fabienne trabaja incansablemente con su tío Sir Trevor (Trevor Howard), un diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, para lograr que el gobierno británico cambie a un espía ruso por su esposo. Justo cuando parece que se ha llegado a un acuerdo, fracasa el intercambio. Entonces, Fabienne pone su mirada en el espía búlgaro Andrej (Kirk Douglas), apoyado por un despistado y bastante inútil espía, Baxter (Ton Courtenay).
 
 

 

El rodaje de esta película fue durante la Guerra Fría. Las películas de espionaje y fugas para escapar del Telón de Acero eran frecuentes. Las deserciones de los espías británicos a la Unión Soviética en la década de los sesenta, sobre todo Kim Philby, Guy Burgess y Donald Maclean, todavía estaban frescas en la mente de la gente en ese momento. Otros escándalos de seguridad en los EE. UU., Gran Bretaña y Francia dieron lugar a muchas burlas y dudas sobre sus respectivas agencias de espionaje. Claramente, los escritores pretendían que esta película fuera una parodia, especialmente del gobierno británico y su servicio de inteligencia. Hoy en día, hablas de estos temas, Guerra Fría, Telón de Acero... con las nuevas generaciones y se quedan a cuadros, no tienen ni idea de lo que les hablas.
 
 

 

La película, a pesar del excelente reparto y se bastante divertida, pasó desapercibida y con críticas bastante malas, por lo que su carrera comercial fue un fracaso.
 
 

 

La verdad, es que a pesar de que funciona a tronpicones, lagunas de ritmo, principalmente, el segmento de 20 minutos, con Kirk Douglas y Marlene Jobert escondidos en un hotel cerrado detiene la película en seco. Sin embargo, es muy distraida con bastantes escenas divertidas: Trevor Howard y el jefe de inteligencia británica son interrumpidos para recibir mensajes importantes. Apenas pueden separarse de los juegos triviales que están jugando en ese momento. Muy divertidas también, el primer intercambio del espías, está resuelta, con un golpe seco y directo a los soviéticos. La escena en la habitación de Douglas, la discusión en el ascensor, la persecución en barco al final es muy buena y todas las escenas entre Marlène Jobert y un despistado Tom Courtenay.





Su punto fuerte, el reparto: a pesar de ser uno de sus papeles mas discretos, siempre es una gozada ver al gran Kirk Douglas, su presencia y su poderosa voz es un gran aliciente. La ,deliciosa Marlène Jobert, reconozco mi debilidad por esta actriz desde "Último domicilio conocido", aquí es la gran protagonista y llena la pantalla, además de ser hermosa y tener un cuerpo fantástico. Trevor Howard, siempre es un actor seguro y eficaz. Un estupendo y divertido Tom Courtenay, demostrando, como en "Otley" o "Billy Liar", que también dominaba la comedia. Patrick Mower, Bernadette Lafont, Bernard Blier, Sacha Pitoeff, Richard Pearson...




En resumen, discreta película, bastante agradable y divertida con un excelente reparto que garantiza pasar un buen rato sin más complicaciones.





Película - audio original:
 

 
 

Calificación: 2 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario