domingo, 27 de octubre de 2019

Kiss Me Kate (Bésame, Kate) - (1953) - (Director: George Sidney)


Título original: Kiss Me Kate

Título en España: Bésame, Kate

Año: 1953

Duración: 105 min.

País: Estados Unidos.

Director: George Sidney.

Guion: Dorothy Kingsley (Obra: Samuel Spewack, Bella Spewack)

Música: Cole Porter.

Fotografía: Charles Rosher.


Reparto:


Kathryn Grayson, Howard Keel, Ann Miller, Keenan Wynn, Bobby Van, Tommy Rall, James Whitmore, Kurt Kasznar, Bob Fosse, Ron Randell, Willard Parker.


Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Género: Musical | Comedia romántica.

Sinopsis:


Los esfuerzos de una pequeña compañía de musicales para poner en escena una versión de 'La fierecilla domada' de Shakespeare quedan en suspense hasta el día del estreno, en el que las vidas de los actores se entrecruzarán con las de los personajes de ficción. (FILMAFFINITY)


Ann Miller




Premios:

1953: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora (Musical)

1953: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión musical.







Comentario:


"Kiss Me Kate", es la adaptación en 1953 del musical Cole Porter de 1948, basada en la obra "The Taming of The Shrew" (La fierecilla domada) de W. Shakespeare, adaptada para el cine. Esta reelaboración del musical sigue a un egocéntrico actor/director teatral, llamado Fred Graham (Howard Keel) que consigue convencer a su ex esposa y protagonista, Lilli Vanessi (Kathryn Grayson) para que trabaje con él en una versión musical de "The Taming of The Shrew" y las complicaciones que se derivan del montaje de la producción, así como los paralelos entre las vidas de Fred y Lilli como Petruchio y Kate.




Delicia total de principio a fin, esta ingeniosa versión musical de "The Taming of the Shrew". Este espectáculo dentro de un espectáculo es brillante y llamativo y cuenta con excelentes actuaciones, canciones, bailes y vestuario. Howard Keel y Kathryn Grayson, están magníficos como protagonistas. Kathryn Grayson, en un papel totalmente opuesto a los trabajos anteriores, de chica dulce y discreta a ser aquí, una mujer de armas tomar.




La coreografía es impresionante, en gran parte realizada por los propios bailarines (Bob Fosse, Bobby Van, Tommy Rall) debido a sus habilidades específicas. Son exuberantes, atléticos y artísticos. Combínalos con la extraordinaria Ann Miller y tendrás uno de los mejores equipo de baile que jamás haya nacido. Los productores vieron lo que tenían e idearon números especiales solo para resaltar el talento de este increíble grupo de bailarines.




Ann Miller roba totalmente el espectáculo como Lois Lane, la corista que Fred ha dado una papel menor en la obra. Miller es fantástica mientras canta y baila a través de grandes números. Su número de apertura, "Too Darn Hot" es asombroso. El atuendo rojo es probablemente el atuendo más sexy que Miller usó y se ve genial. Siempre le negaron los papeles protagonistas en los musicales de MGM, lo cual es una pena. MGM prefirió los tipos más recatados como Grayson o Judy Garland, Jane Powell, Debbie Reynolds para los papeles protagonistas y Miller siempre se quedó atrapada interpretando a la llamativa amiga u otra mujer. Ann Miller, era la que más años llevaba en el mundillo del cine. Actuando desde niña, siendo una adolescente había participado en la magnífica comedia de Capra, “Vive como quieras”, donde ya daba muestras de sus excelentes dotes como bailarina.




Las partes más divertidas involucran a un par de gángsters, Keenan Wynn y James Whitmore, quienes en un momento se ven obligados a ponerse disfraces para evitar que Lilli huya del escenario en medio de un espectáculo. Por qué están allí es un poco demasiado complicado de explicar. Es muy divertido ver bailar a los dos matones. Ambos están fantásticos.




Como muchos otros filmes musicales de la época, no fue estrenada en nuestro país, sería TVE la que en 1976 por fin nos la ofreciera.




En resumen, esta adaptación es realmente una excelente y divertida adaptación de la obra musical. George Sidney, que dominaba el tema, dirige con ritmo ágil y furioso. La musica excelente. El conjunto y el elenco, genial.




Trailer:




Ann Miller:



Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario