miércoles, 20 de marzo de 2019

Golden Earrings (En las rayas de la mano) - (1943) - (Director: Mitchell Leisen)


 Título original: Golden Earrings

Título en España: En las rayas de la mano 

Año: 1947 

Duración: 95 min. 

País: Estados Unidos. 

Dirección: Mitchell Leisen. 

Guion: Frank Butler, Helen Deutsch, Abraham Polonsky (Novela: Yolanda Foldes) 

Música: Victor Young. 

Fotografía: Daniel L. Fapp (B&W) 

Reparto:
 
Ray Milland, Marlene Dietrich, Murvyn Vye, Bruce Lester, Dennis Hoey, Quentin Reynolds, Reinhold Schünzel, Ivan Triesault, Hermine Sterler.


Productora: Paramount Pictures.

Género: Aventuras. Romance.

 
Sinopsis:

El oficial inglés, Ralph Denistoun (Ray Milland), está en la Alemania nazi cumpliendo una misión de espionaje cuyo objetivo es descubrir la fórmula del gas venenoso usado por Hitler. En el viaje conoce a Lydia (Marlene Dietrich), una hermosa gitana que le será de gran ayuda.


 
 
Comentario:

Basada en una novela de Yolanda Foldes, Frank Butler, Helen Deutsch y el siempre interesante Abraham Polonsky, realizan el guión de este curioso drama/comedia que lleva por título, "Golden Earrings", la traducción corrrecta "Pendientes de oro" y titulada en España como "En las rayas de la mano". Dirige con sobriedad y sensibilidad, Mitchell Leisen, al que descubrí tarde y creo que de forma injusta no ha sido suficientemente valorado. Director, productor, diseñador de producción y diseñador de vestuario, su trayectoria cinematográfica, significada por su elegancia en la puesta en escena, fluidez narrativa, excelente dirección de intérpretes, especialmente de actrices, y un
refinamiento visual poco usual.




Marlene Dietrich, muy bella, ya no era una jovencita, interpreta a una gitana europea en la Europa previa a la Segunda Guerra Mundial. Ray Milland es un oficial británico que en 1939 va a una misión en Alemania justo antes de que se declarara la guerra para obtener una fórmula de gas venenoso de un científico alemán de simpatías liberales. Él y su compañero Bruce Lester son atrapados, pero logran escapar.



La historia es contada en flashback por Ray Milland al corresponsal de guerra, Quentin Reynolds, en un avión a París. Llama la atención las orejas perforadas de Milland, que hoy en día no extrañaría a nadie, pero en 1947 no estaban de moda, especialmente para un brigadier británico.

He disfrutado mucho esta película. Creo que tiene un toque mágico, lo veo como un maravilloso cuento de hadas, con solo un mínimo de vínculos históricos o topográficos, sin prestar atención a la plausibilidad o credibilidad ni a ninguna de esas consideraciones restrictivas. Es la historia de dos seres humanos completamente diferentes, que experimentan un amor que va más allá del realismo o la lógica, un amor que los une a las misteriosas fuerzas de la naturaleza y los lleva a crear su propio universo de belleza y felicidad. 


 
Ray Milland está tan maravilloso en este papel, que requiere un buen equilibrio entre comedia, drama y cuentos de hadas, y Marlene Dietrich tuvo, por una vez, un papel cálido y sincero, que interpreta a la perfección. Una mujer enamorada, que hace todo por su hombre. Conozco los rumores sobre su aversión mutua, pero honestamente se combinaron perfectamente en esta película y esto solo demuestra lo profesionales que ambos eran.



A pesar de los maravillosamente improbables personajes, el amor creciente de Milland por Dietrich y su aceptación de los aspectos no racionales de la vida es bastante conmovedor. 



La canción que da título a la película, "Pendientes de oro" es uno de esos extraños momentos musicales en las películas que salen de la nada: "Hay una historia que los gitanos saben que es verdadera. Que cuando tu amor usa pendientes de oro. Ella te pertenece".


 La película en una palabra es "encantadora". Romántica, un punto dramática con una buena dosis de comedia y diversión, justo el tipo de películas que desearía que Hollywood aún hiciera. 



Trailer:




Calificación: 3 de 6.






No hay comentarios:

Publicar un comentario