viernes, 15 de marzo de 2019

The Constant Nymph (La ninfa constante) - (1943) - (Director: Edmund Goulding)



Título original: The Constant Nymph

Título en español: La ninfa constante

Año: 1943

Duración: 112 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Edmund Goulding.

Guion: Kathryn Scola (Novela: Margaret Kennedy)

Música: Erich Wolfgang Korngold.

Fotografía: Tony Gaudio (B&W)


Reparto:

Charles Boyer, Joan Fontaine, Brenda Marshall, Alexis Smith, Charles Coburn, Dame May Whitty, Peter Lorre, Jean Muir, Joyce Reynolds, Eduardo Ciannelli, Montagu Love, Janine Crispin, Doris Lloyd.


Productora: Warner Bros.

Género: Drama.


Sinopsis:


Tessa, de catorce años, está perdidamente enamorada del guapo compositor Lewis Dodd, un amigo de la familia. Lewis adora a Tessa, pero nunca ha mostrado ningún sentimiento romántico hacia ella. Cuando el padre de Tessa muere, Lewis contacta a la rica familia de su difunta madre para que cuiden a Tessa y sus hermanas. Lewis se casa con la prima altiva de Tessa, Florence. Joan Fontaine realiza un enorme esfuerzo interpretativo que le llevó a ser de nuevo nominada al Oscar (tercera candidatura casi consecutiva tras las de Rebeca y Sospecha).

Premios: 1943: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Joan Fontaine).





Comentario:


Margaret Kennedy publicó en 1924 “La ninfa constante”, la novela que le iba a dar fama. A los dos años la obra saltaría al teatro y en 1928 tuvo su primera adaptación al cine con Adrian Brunel (director) y Basil Dean (guión). Tras esa primera versión muda llegó en 1943 esta versión dirigida por Edmund Goulding. El sonido permite ya incorporar no sólo los siempre interesantes diálogos entre los personajes, sino que suma la música confiada en este caso al compositor clásico Erich Korngold que durante algunos años se dedicó a trabajar en Hollywood para, al final, volver a los escenarios clásicos.



Parece que esta adaptación elimina la mayor parte del sexo de la historia tratada en la novela. Además, el libro se centra en toda la familia Sanger, mientras que la película se centra en el triángulo compuesto por Tessa, Lewis Dodd y Florence. Parece que en la novela la pareja se vuelve amante aunque Tessa es menor de edad. Además, la hermana Toni Sanger ya tuvo una relación sexual con Birnbaum, interpretado en la película por Peter Lorre como Fritz Bercovy. El "Código" omnipresente tuvo que ser tratado con bastante delicadeza para que esta película llegara a la gran pantalla. Implica nada menos que un hombre de mediana edad enamorándose de una niña menor de edad.



Esta película, trata sobre el amor, a veces no correspondido pero siempre "intenso". La joven Tessa Sanger (Joan Fontaine) está profundamente enamorada del compositor mucho mayor Lewis Dodd (Charles Boyer), quien no ha tenido éxito como músico. El padre de Tessa (otro músico) interpretado por Montagu Love, dice que Lewis tendrá que amar y sufrir a causa de ello, para lograr un logro como compositor.



Hay un diálogo que me resulta muy interesante, es tan casualmente dicho por Tessa que casi no se nota. Con su hermana mayor Toni embarazada, su cuñado Fritz le dice a Tessa que regresarán a Londres en la primavera después de que nazca el bebé. Tessa responde: "¿No estás emocionada Toni? Es muy divertido crear cosas, ¿no?". En este comentario, compara el acto de crear vida con el de crear arte, y viceversa. El arte es vida para Tessa, una idea que captura perfectamente su espíritu y esencia en general.



Joan Fontaine, con el tiempo, se ha convertido en una de mis actrices favoritas, después de verla en clásicos como "Rebecca", "Sospecha", "Jane Eyre" y esa obra maestra, "Carta de una mujer desconocida". Esa fascinante y constantemente frágil mirada insegura de ella me ha hechizado por completo; sus rasgos clásicos rodeados por un aura etérea; su distinción y clase, incluso en roles como el que ella desempeña aquí.



Joan Fontaine tenía 24 años cuando interpretó a Tessa Sanger en The Constant Nymph (1943) de Warner Brothers. Si bien Fontaine logra aparecer físicamente ocho o diez años más joven de lo que realmente es en el papel, el verdadero truco es la exuberancia juvenil absolutamente convincente que sostiene a lo largo de toda la película. Ella de alguna manera captura perfectamente el espíritu de la inocencia y la torpeza de los adolescentes. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la música del amigo de la familia Lewis Dodd, el compositor interpretado por Charles Boyer, él mismo casi 18 años mayor que Joan Fontaine y su personaje, el hombre mayor que ama Tessa.



El director Edmund Goulding mantiene un ritmo que permite que tres naciones y 112 minutos pasen desapercibidos en un mundo cuyos personajes se conectan por completo con el espectador gracias a las excelentes actuaciones que ha captado de todos los interpretes, especialmente Fontaine, aunque Boyer también está sobresaliente. Magnífico el resto del reparto: Brenda Marshall, Alexis Smith, un divertido Charles Coburn, Dame May Whitty, Peter Lorre...

"The Constant Nymph" es ampliamente elogiada por su partitura musical, así como por la composición en la película de Lewis, Tomorrow, del compositor ganador del Oscar Erich Wolfgang Korngold. El director artístico Carl Jules Weyl, que también trabajó en Las aventuras de Robin Hood (1938), la película para la cual él y Korngold ganaron sus únicos Oscar.



"The Constant Nymph" fue retenida por más de un año debido a la guerra. Los detalles no se especificaron, pero probablemente se suspendió porque no incluía ninguna mención de la guerra en sí misma, por lo que se retrasó para dar cabida a las películas de propaganda.

El patetismo y la fuerza esenciales han sido capturados magistralmente por Goulding. El conflicto eterno entre lo espiritual y lo material, la brecha inexpugnable que existe entre esos dos mundos y la angustia que resulta de aquellos que intentan cruzarlo, se retrata apasionadamente. Magnífico drama.




Trailer:

 



Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario