viernes, 7 de diciembre de 2018

Ten North Frederick (10, calle Frederick) - (1958) - (Director: Philip Dunne)




Título original: Ten North Frederick

Título en España: 10, calle Frederick

Año: 1958

Duración: 97 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Philip Dunne.

Guion: Philip Dunne (Novela: John O'Hara)

Música: Leigh Harline.

Fotografía: Joseph MacDonald (B&W)

Reparto:

Gary Cooper, Diane Varsi, Suzy Parker, Geraldine Fitzgerald, Tom Tully, Ray Stricklyn, Philip Ober, John Emery, Stuart Whitman, Linda Watkins, Barbara Nichols.

Productora: 20th Century Fox.

Género: Drama.

Sinopsis:

La ambiciosa mujer de Joe Chapin, un rico hombre de negocios, lo anima a involucrarse en el mundo de la política y a entregar una fuerte suma de dinero a un político corrupto para obtener el apoyo de su partido. Pero a Joe ni la política ni la vida familiar lo hacen feliz, y acaba enamorándose de una joven a cuyo lado encuentra una tranquilidad y un cariño desconocidos hasta entonces.






Philip Dunne 

(Director y guionista)

1902 / 1992

“¿Cómo se puntúa usted como director? Bueno, la verdad es que no lo sé. Creo que soy muy bueno con los actores. Creo que consigo las mejores interpretaciones posibles de los actores dándoles libertad, sin decirles como interpretar la escena. Pero la verdad es que no lo se, porque nunca conseguí la combinación necesaria para hacer una película de primera clase. "10, calle Frederick" fue la que estuvo más cerca, pero el estudio la chapuceó tanto que parecía una película de serie B”. Así se expresaba Philip Dunne en la entrevista que Tina Daniell le formulaba para el primer de los cuatro volúmenes de la imprescindible Backstory coordinada por Pat McGuilligan.




Philip Ives Dunne fue un guionista, director de cine y productor de Hollywood, que trabajó prolíficamente desde 1932 hasta 1965. Pasó la mayor parte de su carrera en 20th Century Fox creando conmovedores dramas románticos e históricos, generalmente adaptados de otro medio.
En 1947, cofundó el Comité para la Primera Enmienda para protestar por la investigación de la influencia comunista en Hollywood del Comité de Actividades No Americanas (HUAC) de la Cámara de Representantes . Apareció ante HUAC con otras figuras de Hollywood en una reunión muy publicitada en octubre de 1947.




Dunne recibió dos nominaciones a los Premios de la Academia por los guiones: "How Green Was My Valley" (1941) y "David and Bathsheba" (1951). También recibió una nominación al Globo de Oro por su adaptación cinematográfica de la novela de Irving Stone , "The Agony and Ecstasy", en 1965, así como varios premios de sus colegas del Writers Guild of America (WGA), incluido el Laurel Award for Screenwriting Achievement.
Muchos directores notables trabajaron con los guiones de Dunne, incluidos Carol Reed , John Ford , Jacques Tourneur , Elia Kazan , Otto Preminger , Joseph L. Mankiewicz y Michael Curtiz , entre otros.




Apenas dirigió diez películas. En 1961, dirigió "Wild in the Country", protagonizada por Elvis Presley , a partir de un guión de Clifford Odets. En 1962, dirigió "The Inspector", basada en la novela de Jan de Hartog con Stephen Boyd y Dolores Hart , que fue nominada a un Globo de Oro a la Mejor Película y finalizó su carrera como director con "Blindfold" en 1966 con Rock Hudson y Claudia Cardinale.





Comentario:

Philip Dunne, dirige con sobriedad y excelente pulso narrativo, este melodrama inusual y conmovedor. El título es la dirección de la casa donde vive la familia Chapin, basada en una novela de John O'Hara. Dos años más tarde, se hizo una excelente película basada en otra de sus novelas, DESDE LA TERRAZA (1960). Probablemente la adaptación cinematográfica más famosa de una de sus novelas fue BUTTERFIELD 8 (1960), protagonizada por Elizabeth Taylor.



Esta película se desarrolla en la ciudad ficticia de Gibbsville, en el estado de Pensilvania, que fue el escenario de la mayoría de las sagas de O'Hara. O'Hara fue un autor muy vendido en este período, de inmensa popularidad en Estados Unidos. Su ficción habla de los muchos conflictos ocultos de la vida y la sociedad estadounidenses en la década de 1950, con hijos que luchan contra los padres, embarazos sin pareja, madres y esposas tiránicas, amor prohibido y, sobre todo, las rígidas estratificaciones sociales causadas por el dinero.




Gary Cooper interpreta a Joe Chapin, y la película que comienza con su funeral, pero se dasarrola casi en su totalidad en un largo flashback. Cooper es un hombre que acaba de cumplir cincuenta años, se enamora de la mejor amiga de su hija, Kate, una chica de veinte años. Ella le corresponde en su amor y desean casarse. Kate es interpretada por la excelente actriz Suzy Parker, quien tenía 25 años en el momento en que se hizo la película y ya tenía una carrera detrás de ella como la modelo de más exito y mejor pagada de los Estados Unidos.




Gary Cooper y Geraldine Fitzgerald están magníficos como el hombre de mediana edad y la mujer ambiciosa. Con el final de su carrera acercándose, Cooper ya enfermo, cansado y pálido, y un poco mayor para el papel, tiene una sobresaliente interpretación como un hombre demasiado decente para la sociedad en la que vive. Igualmente impresionante Geraldine Fitzgerald, su esposa Edith.
Un estupendo reparto con: Diane Varsi como la hija, un joven Stuart Whitman, Tom Tully, Ray Stricklyn...




Sólido y hermoso drama, que poco a poco, te va envolviendo y que tiene un precioso final. Cooper realmente brilló en todo, pero me gusta especialmente en sus últimas interpretaciones. Una presencia maravillosa y, como muchas estrellas de esa época, lo perdimos demasiado pronto. Es triste darse cuenta de que todos se han ido, incluida Varsi, quien murió a los 54 años.




Una maravillosa película, con algunos baches y que deja algunos cabos sueltos (posiblemeente sean el motivo de queja con el estudio por parte de Dunne), pero que detalla muy bien los valores morales y su decadencia en una sociedad donde son más necesarios. Película muy recomendable.





Trailer:




Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario