Título original: Du
skal aere din hustru
Título español: El
amo de la casa
Título inglés: Master of the house
Año: 1925
Duración: 117 min.
País: Dinamarca.
Director: Carl Theodor Dreyer.
Guión: Svend Rindon, Carl Theodor Dreyer (Obra:
Svend Rindon)
Música: Película muda.
Fotografía: George
Schnéevoigt.
Reparto:
Mathilde Nielsen, Johannes Meyer, Astrid Holm,
Petrine Sonne, Karin Nellemose, Byril Harvig, Clara Schønfeld, Johannes
Nielsen, Vilhelm Petersen, Aage Hoffman.
Productora: Palladium
Film.
Género: Drama.
Sinopsis:
Adaptación de una obra teatral de
Svend Rindon sobre la tormentosa relación que mantiene un marido tiránico con
su familia. Es la historia de un hombre que trata despótica y arbitrariamente a
su esposa y sus hijos. Su vieja niñera, la única persona a la que ha respetado
en su vida, le hará ver de una peculiar manera que su comportamiento es cruel y
vergonzoso.
COMENTARIO:
"El principio básico de la
obra fílmica es una exigencia de autenticidad."
Carl Theodor Dreyer
Du skal aere din hustru está
basada en una pieza teatral de Svend Rindom titulada TyrannensFald (La caída de
un tirano). Con ella, desposeída la historia de grandes lances argumentales,
Dreyer pretende «observar al microscopio la banalidad que constituye la vida de
miles de ciudadanos». El realizador danés, que recientemente acaba de rodar dos
films en Berlín, renuncia a desarrollar la película en términos naturalistas e
insiste en el Kammerspielfilm como fuente inspiradora.
Ante la imposibilidad de
filmar en un auténtico apartamento, Dreyer reconstruye uno en estudio con
extrema minuciosidad. Su idea de hacer transcurrir la mayor parte de la
historia entre decorados, reside en el intento de crear una atmósfera capaz de
transmitir al espectador una sensación claustrofóbica, que ayude a explicar las
tensiones psicológicas a las que los personajes están sometidos. Las
superficies lisas del entorno, tienen por objeto remarcar la expresividad facial
de los actores que, a manera de termómetro anímico, nos traducen la intensidad
de su mundo interior.
La maestría técnica y estilística de Dreyer encuentra
recreo en su tendencia a la esencialidad. Así, mediante un diseño de líneas
transversales y diagonales, configuradas por los tenderetes de ropa tendida
esparcidos por toda la casa, el realizador nos muestra la ruptura del orden
establecido, cuando en la historia, la anciana nodriza se hace cargo de las
labores del hogar, en contraste con la horizontalidad que representaba el rigor
previo impuesto por el esposo. El final, donde se observa la transformación del
marido en un ser de apacible carácter, que posibilita la estabilidad conyugal,
no es tan feliz como abierto. La sospecha de que la nueva situación no va unida
necesariamente a un carácter de irreversibilidad, es perfectamente lúcida.
La
película se estrena el 5 de octubre de 1925 en el Paladsteatret de Copenhage y
representa para Dreyer uno de sus éxitos mas importantes, que va a otorgarle
una enorme reputación internacional. (Texto de Luis Enrique Ruiz, tomado de
Obras Maestras del Cine Mudo)
Rechazando espectacularidades vanas, hizo una
película de gran sencillez sobre lo cotidiano.
La crítica a los maridos que
convierten en esclavas a sus mujeres no tiene desperdicio. Es una historia tremendamente
humana emotiva.
Es una lástima que ésta película
sea tan desconocida.
Vídeo:
Calificación: 5 de 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario