viernes, 1 de julio de 2016

L'Insoumis (La muerte no deserta) - (1964) - (Director: Alain Cavalier)




La muerte no deserta

Título original: L'Insoumis 

Año: 1964

Duración: 115 min.

País: Francia.

Director: Alain Cavalier. 

Guión: Alain Cavalier, Jean Cau.

Música: Georges Delerue.

Fotografía: Claude Renoir.

Reparto:

Alain Delon, Léa Massari, Georges Géret, Robert Castel, Maurice Garrel, Viviane Attia.


Género: Cine negro. 

Sinopsis:

Tras ser abandonado por su esposa, y con un rumbo incierto en su vida, Thomas se alista en la Legión Extranjera y es enviado al frente argelino. No pudiendo soportar las condiciones de vida, decide desertar. Será reclutado por el grupo de la OAS –cuyos métodos no son nada ortodoxos, en su oposición a la independencia del país–. Una vez dentro de la organización, le es encomendada la misión de vigilar a una abogada de derechos civiles a la que tienen secuestrada. Sin embargo, acaba enamorándose de ella y le ayuda a escapar.




COMENTARIOS:

Interesante muestra de melodrama y cine negro, que fue masacrada por la censura francesa, incapaz de asimilar la crítica a los servicios secretos y su nefasta política en el caso de Argelia. Alain Delon se involucró tanto en el proyecto que acabó convirtiéndose en productor.




L'Insoumis (1964) es el segundo largometraje de Alain Cavalier y su segunda incursión muy controvertida en su época, a saber, la guerra de Argelia. Incluso si sólo aparece implícitamente en la película, no podemos dejar hoy de  ver la historia de este desertor, completamente como una metáfora de una Francia particularmente desorientada por una guerra que ha desdibujado todas  las ideologías tradicionales. De este modo, el recorrido de este soldado es interesante en muchos aspectos, ya que el realizador no ha elegido el fácil: nos obliga a seguir la historia paso a paso de un hombre que nos parece vil, individualista.... para finalmente dibujar el retrato de un hombre lleno de defectos, pero en última instancia entrañable incluso en sus defectos.




El principal activo del director reside en la elección de su actor principal. Alain Delon irradia la pantalla por su belleza, por la profundidad de su mirada, la gestión de decir mucho con los mínimos medios. Una vez que aparece, literalmente eclipsa a sus compañeros para captar nuestra atención. Esto se llama carisma.




Es ayudado por un director con talento, mostrando eficacia en las escenas de caza, donde el suspense está presente. Pero que trasciende su guión durante los pasajes más íntimos, donde cada movimiento es cuidadosamente estudiado y mejorado por un gran marco de la ciencia y la atmósfera. Música inspirada por Georges Delerue que se utiliza con moderación, pero siempre con prudencia para resaltar las secuencias más dramáticas.




El rotundo fracaso comercial de esta obra, por desgracia Alain Cavalier fue condenado al silencio durante muchos años, y obligado a firmar unos encargos antes de poder realizar proyectos más personales, casi doce años después. Sin embargo, el tiempo hará justicia a su obra, esta impecable Insoumis. (publicado por Virgile Dumez)





Trailer:


Calificación: 3 de 6.

1 comentario: