viernes, 12 de junio de 2015

Violent Saturday (Sábado trágico) - (1955) - (Director: Richard Fleischer)




Sábado trágico

Título original: Violent Saturday

Año: 1955

Duración: 87 min.

País: Estados Unidos.

Director: Richard Fleischer.

Guión: Sydney Boehm (Novela: William L. Heath)

Música: Hugo Friedhofer.

Fotografía: Charles G. Clarke.

Reparto:

Victor Mature, Richard Egan, Stephen McNally, Lee Marvin, Ernest Borgnine, Virginia Leith, Tommy Noonan, Margaret Hayes, J. Carrol Naish, Sylvia Sidney, Billy Chapin, Dorothy Patrick.

Género: Thriller.

Sinopsis:

En un pequeño pueblo de Arizona, donde nunca pasa nada, los demonios personales de sus habitantes estallan con motivo del atraco a un banco. Entre las historias que se entrecruzan están la de un miembro de la comunidad amish que debe hacer frente al pecado de la violencia, un padre que debe proteger a su hijo y un hombre que intenta recuperar el amor de su esposa.





COMENTARIOS:

Tres forasteros se presentan en Bradenville, un pequeño pero próspero pueblo minero de Arizona, con la intención de asaltar el banco local, basándose en un meticuloso plan que les hará pasar un tanto desapercibidos sin tener que llamar demasiado la atención de sus habitantes.




Por otro lado también asistimos a los problemas personales y familiares de algunos de sus ciudadanos. El apoderado propietario de las minas, Boyd Fairchild (Richard Egan) y su administrador Shelley Martin (Victor Mature), cuyas vidas sentimentales se desvían por distintos cauces. Boyd quiere recuperar a su mujer Emily (Margaret Hayes) de una crisis matrimonial que va cayendo en picado mientras que Shelley quiere demostrar lo orgulloso que se siente de su hijo Steve (Billy Chapin) a quien le hubiera gustado ver a su padre condecorado como héroe de guerra. Lo que parecía un tranquilo sábado para todos, a pesar de dichos problemas domésticos, el atraco al banco va a cambiar bruscamente los acontecimientos dando un giro inesperado a sus vidas.




Película de personajes, según una novela de William L. Heath, que va subiendo en intensidad hasta llegar a un clímax final resuelto con gran brillantez. Atención especial merece su reparto con J. Carrol Naish, Stephen McNally y Lee Marvin como los tres atracadores, Sylvia Sidney como una ladrona, Victor Mature como el cobarde desertor de la guerra y Ernest Borgnine como el amish.
“Sábado Trágico” es una de las mejores películas que realizó el irregular pero casi siempre interesante Richard Fleischer (director de la sobresaliente cinta de Ciencia-Ficción “Cuando el Destino nos Alcance”) que combina una primera parte de carácter melodramático a lo Douglas Sirk en cuánto a mostrarnos la apariencia de cada uno de los personajes; para pasar a una segunda mitad salpicada por la violencia característica en los filmes de género policíaco (Lee Marvin se hace amo de la función como villano sin escrúpulos). Destaca también la presencia del secundario de lujo Ernest Borgnine, que interpreta a un bondadoso patriarca Amish, y que probablemente Peter Weir tomaría nota para su film “Único Testigo” (Witness, 1985).




De hecho es el atraco, y las circunstancias que de él se derivan, lo que paradójicamente, va a poner punto final a los pequeños dramas individuales o de pareja antes desarrollados, y que hasta ese momento final permanecen ocultos o irresueltos, pintando así una sociedad marcada por cierta hipocresía y por las apariencias.




Con un excelente reparto, que incluye estrellas pasadas (Sylvia Sydney), presentes (Mature, Borgnine) y emergentes (Lee Marvin), y un guión notable, que dibuja perfectamente a los personajes (ciertamente variados, incluyendo a una familia Amish), la realización encuentra sus mejores momentos en los planos o secuencias en los que confluyen las diversas tramas de la película, francamente bien resueltos. Pese a su forzada conclusión (todo resulta en ella "demasiado oportuno"), un filme distinto y recomendable.

Trailer:



Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario