domingo, 21 de junio de 2015

The Masque of the Red Death (La máscara de la muerte roja) - (1964) - (Director: Roger Corman)




La máscara de la muerte roja

Título original: The Masque of the Red Death

Año: 1964

Duración: 89 min.

País: Reino Unido.

Director: Roger Corman.

Guión: Charles Beaumont & R. Wright Campbell (Historias: Edgar Allan Poe)

Música: David Lee.

Fotografía: Nicolas Roeg.

Reparto:

Vincent Price, Hazel Court, Jane Asher, David Weston, Nigel Green, Patrick Magee, Paul Whitsun-Jones, Robert Brown, Julian Burton, David Davies, Skip Martin, Gaye Brown, Verina Greenlaw, Doreen Dawn, Brian Hewlett, Sarah Brackett.

Género: Terror.

Sinopsis:

Edad Media, siglo XII. Inspirada en el relato homónimo de Edgar Allan Poe (1809-1849). Mientras una plaga devastadora -conocida como la Muerte Roja- diezma la población de una pequeña provincia italiana, el sádico y excéntrico príncipe Próspero se encierra con sus amigos en una de sus propiedades fortificadas para evitar el contagio. Para evadirse de la tragedia, decide organizar una fiesta de máscaras, en la que somete a los invitados a todo tipo de juegos depravados, de los que sólo podrán salir indemnes dos inocentes.






COMENTARIOS:

Uno de los hitos del cine de terror de los años 60, y la película más prestigiosa de Roger Corman . Era su sexta adaptación de una obra de Edgar Allan Poe, filmando en Inglaterra con una inquietante fotografía del posterior director Nicholas Roeg y utilizando escenarios más lujosos de lo habitual gracias a que aprovechó los usados en Becket.





Vincent Price, en una de sus interpretaciones más notables, es un cruel príncipe que tiene atemorizada a toda una comarca. En su castillo comete todo tipo de barrabasadas, realizando cultos a Satán. Sin embargo, una misteriosa figura de rojo que destruye todo lo que toca amenaza su poder.

Una cumbre en la obra de Corman en una estupenda adaptación del relato de Poe. El film contiene un prólogo bastante lento en el que se describen las fechorías de Price, dueño y señor de su propio mundo. Luego sigue la configuración ascendente de la tensión.





Nos situamos en plena Edad Media, en una pequeña población italiana ha estallado una epidemia de peste, mientras la plaga, conocida como la Muerte Roja, diezma la población, el sádico príncipe Próspero (Vincent Price) se encierra con sus amigos en su aislado castillo para evitar el contagio, pero la Muerte Roja terminará por hacerse omnipresente.

Gracias a su magistral estilo de narración, la intensa fotografía en color de Nicolás Roeg, el eficaz montaje, y la magnífica interpretación por parte de sus protagonistas (es de resaltar sobre todo la actuación de Vincent Price, lo retorcido, cruel e imprevisible de su personaje hace de él el centro absoluto de la película), este film se ha convertido con el paso del tiempo en una pequeña obra maestra de Corman.





Para convertir las siete páginas en una cinta de hora y media, se lleva la historia un escalón más arriba, imprimiéndole un aura de reflexión religiosa y moral, que el relato nunca tuvo, ampliando el catálogo de personajes y escenas, cambiando ligeramente la trama y añadiendo varias subtramas vinculadas a personajes secundarios.





La cinta no se limita a acumular argumento y trama sobre la idea del relato, como normalmente ocurre con este tipo de adaptaciones, sino que le da un sentido nuevo, añadiendo formas y detalles nuevos a las ya conocidas escenas del original para llevar la historia a una nueva dimensión de terror.

En lo negativo, debo señalar que en la segunda parte de la cinta pierde algo de tensión, la convencional interpretación de Jane Asher y el mal envejecimiento de algunas escenas y efecto algo triste e inevitable.





Pero, el gran acierto de esta película, por encima de todo es que, con su horror, violencia, y morbo, es para todos los públicos. ¿Cuántas películas de terror tienen esta etiqueta?  Un brindis por el ingenio de Roger Corman, por crear algo terrorífico sin recurrir a los simples excesos de sangre.

Trailer:




Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario