jueves, 26 de septiembre de 2013

Night Train to Lisbon (Tren de noche a Lisboa) - (2013) - (Director: Bille August) - El otro cine



 Tren de noche a Lisboa
Título original: Night Train to Lisbon
Año: 2013
Duración: 110 min.
País: Alemania.
Director: Bille August.
Guión: Ulrich Herrmann, Greg Latter (Novela: Pascal Mercier)
Música: Annette Focks.
Fotografía: Filip Zumbrunn.
Reparto:
Jeremy Irons, Jack Huston, Christopher Lee, Mélanie Laurent, Charlotte Rampling, Lena Olin, Tom Courtenay, Bruno Ganz, August Diehl, Martina Gedeck, Beatriz Batarda, Burghart Klaußner, Nicolau Breyner, Filipe Vargas, Adriano Luz
Género: Thriller histórico.

Sinopsis:


Una mirada sobrecogedora a los laberintos de la vida, el amor y la literatura. Una mujer apoyada en la barandilla de un puente, una mañana en Berna, bajo una lluvia constante. El libro, descubierto por azar, de un poeta portugués, Amadeu do Prado. Estos dos acontecimientos revolucionarán la vida del sabio y erudito profesor Raimund Gregorius. A mitad de una clase de latín, de repente se pone en pie y se marcha. Coge el primer tren nocturno a Lisboa, dándole la espalda a su existencia poco poética y sin saber qué le van a revelar la belleza de Lisboa y el libro de Amadeo. Fascinado por la manera profunda que tiene el texto de tratar el amor, la amistad, el coraje y la muerte, quiere saber quién era Amadeu de Prado: médico excepcional, poeta, militante comprometido con la Resistencia a Salazar, un orfebre de las palabras y un explorador de la vida.

La búsqueda del escritor le lleva a conocer a personajes inolvidables que conocieron a Amadeu de Prado. Sus testimonios convergen hacia nuestro protagonista y redefinen al mismo tiempo el sentimiento que últimamente ha tenido Gregorius: se siente culpable de no haber arriesgado un poco más a lo largo de su vida.

COMENTARIOS:

"Cuando dejamos un lugar, dejamos en el mismo tiempo, una parte de nosotros mismos. Esta parte se queda aunque ya no estemos allí. Hay cosas que sólo se puede encontrar si volvemos a un lugar."  (Pascal Mercier)

Tren de noche a Lisboa” (Night Train to Lisbon) es una película basada en la novela filosófica de mismo nombre del escritor suizo Pascal Mercier.  En un principio, la novela fue publicada en Alemán con el título Nachtzug nach Lissabon en 2004, y la versión inglesa se publicó en 2008.  El libro es un superventas internacional con más de 2 millones de copias vendidas sólo en Europa. La película también ha cosechado un gran éxito, con buenos comentarios de la crítica y muchos elogios de la audiencia, excepción en España donde todavía no se ha estrenado y los críticos que la han visto en distintos festivales se la cargan de forma unánime. Por tanto he tenido que recurrir a Internet para bajar la película con subtítulos en español y poder visionarla y… disfrutarla.

Bille August, es un director de cine además de guionista y director de fotografía. Tiene en su haber dos premios Palma de Oro en el festival de Cannes, por “Pelle el conquistador” y “Las mejores intenciones”, esta última escrita por Ingmar Bergman; y fue el gran maestro, quien lo eligió a Bille para la dirección del film. August además realizó “La casa de los espíritus”, basada en la novela de la chilena Isabel Allende e interpretada también por Irons junto a Meryl Streep y Glenn Close.

Un profesor adulto, cuya vida aún no tiene definida, se sube en la estación del olvido a un tren con destino a la memoria del pasado. Esta puede resultar una buena síntesis de la nueva obra de Bille August, director de cine que vuelve a introducir sus dedos en las heridas de las naciones sufrientes. Alguno recordará “Goodbye Bafana”, sobre la situación política en Sudáfrica, que gira en torno al emblemático personaje de Nelson Mandela. Pero eso no es nada comparado con su último trabajo, “Tren de noche a Lisboa”, presentada en la última edición del Festival de Berlín: el relato de un profesor suizo que, tras salvar a una mujer del suicidio y encontrar en su abrigo un libro, decide investigar sobre su origen. La obra, escrita por un médico portugués unido a la Resistencia durante el gobierno de Antonio de Oliveira Salazar, no cuenta con muchas copias distribuidas. Al leer el título de la obra encontrada: "Un orfebre de palabras" *y algunas partes del relato, el profe se siente atraído por lo expresado por el escritor desconocido, tanto como si esos pensamientos fueran los de él mismo. Ahí decide partir hacia Lisboa en busca del autor.

De algún modo, ha sido enterrada por el paso del tiempo, por el olvido de una sociedad progresista que rechaza girar la cabeza. Sin embargo, en sus páginas plagadas de hermosas reflexiones sobre la libertad, encuentra este profesor una esperanza de vida mejor, un significado que complemente su insignificancia.
El solitario profesor Raimund Gregorius que dicta cátedra sobre lenguas clásicas, actividad que ha desarrollado durante treinta años, se ve embarcado en una serie de situaciones que se van dando casualmente. Decide dejarse llevar, y de esa forma rompe con los esquemas rutinarios, y comienza un viaje que lo va a cambiar en forma trascendente. Todo ocurre cuando salva a una desconocida que quiere suicidarse en Berna, Suiza. La mujer luego de acompañarlo a la clase en la que él dicta su materia, vuelve a desaparecer, pero deja un libro con un billete de tren a Lisboa.

Paulatinamente, en diversas entrevistas, logra recomponer la vida de esa persona a través de consideraciones de terceros que son relatadas con oportunos flash backs. Cada uno de ellos tomará distintos ángulos de visión, de acuerdo al lugar en que se hallaban los personajes, en el momento de originarse la acción.
El realizador cuenta la trama en dos planos bien diferenciados: uno tiene como eje al profe Gregorius, y la otra a Almeida Prado que es médico pero con intenciones de dedicarse a la literatura. El aspecto técnico es excelente. También el reparto artístico se encuentra en un nivel de jerarquía porque a Jeremy Irons lo acompañan figuras de la talla de Tom Courtenay, Bruno Ganz, Lena Olin, Charlotte Rampling, Christopher Lee, también Jack Huston, Mélanie Laurent, Martina Gedek, August Diehl entre otros. Y está Lisboa, una ciudad muy especial, que presta un marco hermoso y significativo.
 
Es un tipo de cine que a mí, personalmente, me atrapa. Una mezcla entre viaje filosófico- psicológico y thriller. Estupenda, hay secuencias incluso que me gustaron desde el punto de vista narrativo. También el tema: amor, celos, envidia, muerte, sacrificio, suspense, cambios trascendentes...Una película para recomendar.

Tráiler:




Calificación: 4 de 6.

10 comentarios:

  1. Es una maravillosa película, bien lograda toda la historia con los apuntes de flashback insertados en el hilo de la narrativa. Coincido con el blogger de que es narrativa, el tema central y los personajes en su accionar permiten verla y sentirla de esa manera.
    Muy bueno este blog. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Es una maravillosa película, bien lograda toda la historia con los apuntes de flashback insertados en el hilo de la narrativa. Coincido con el blogger de que es narrativa, el tema central y los personajes en su accionar permiten verla y sentirla de esa manera.
    Muy bueno este blog. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que estes de acuerdo con el comentario y que te haya gustado la película. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  3. La peli es muy buena, pero hay partes que me parecen traidas por los pelos y son precisamente las que cambian el rumbo de la peli.

    ResponderEliminar
  4. Excelente y maravillosa trama, muy bien lograda y buenesimos actores.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Carolina, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente película alguien sabe si hay algún libro o es solo la película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está basada la película en una novela de Pascal Mercier titulada "NACHTZUG NACH LISSABON". Un saludo.

      Eliminar