jueves, 26 de enero de 2012

Wallander (Wallander - 2008/2010) Temporadas 1ª y 2ª - (TV)





Wallander
Título original: Wallander
Año: 2008/2010
País: Alemania, EE.UU., Reino Unido, Suecia.
Director: Philip Martin.
Intérpretes: Kenneth Branagh, Sarah Smart, Sadie Shimmin, Richard McCabe, Jeany Spark, Tom Hiddleston.
Argumento: Henning Mankell (Libros sobre Kurt Wallander).
Guión: Richard Cottan, Henning Mankell.
Música: Martin Phipps, Vince Pope.
Fotografía: Anthony Dod Mantle, Igor Martinovic.
Sinopsis:
Miniserie producida por la BBC y protagonizada por el inspector de polícía sueco Kurt Wallander encarnado por Kenneth Branagh. Es un abnegado profesional que por mucho que lleve años en el oficio no encuentra justificación para la violencia. Como suele suceder en este tipo de casos, su devoción laboral afecta a su vida personal porque vive por y para su trabajo. Quien agradece esta forma de ser son las víctimas de los casos que investiga, que viven emocionadas la resolución de cada una de sus tragedias.
Esta miniserie de seis episodios, basada en la obra de Henning Mankell, tuvo buena acogida. El apartado televisivo de los premios Bafta británicos la reconoció con cinco galardones.


Episodios:
Primera temporada (2008):
“La falsa pista”
Un granjero ha avisado a la policía de que una joven desequilibrada se oculta en su campo. Cuando el inspector Kurt Wallander acude al lugar, la chica, con el rostro desencajado por el terror, se rocía de gasolina y se prende fuego, a resultas de lo cual muere carbonizada. El film pinta el clima desasosegante de la sociedad sueca con unas relaciones familiares no siempre fáciles -las de Kurt con su hija Linda, y con su padre artista, que desaprueba su trabajo, y que empieza a dar muestras de demencia senil-, y lo combina con unos crímenes brutales que resultan difíciles de entender, y tras los cuales se descubre la degradación de las costumbres, la pérdida de la conciencia de la dignidad humana.
“Cortafuegos”
Dos chicas adolescentes están involucradas en el brutal asesinato de un taxista. Por otro lado, un tipo con un corazón de hierro ha sufrido aparentemente un infarto delante de un cajero automático. El equipo del inspector Kurt Wallander en Ystad lleva los dos casos, en un momento en que sus oficinas han incorporado lo último en nuevas tecnologías, con nuevos ordenadores y acceso a internet. Precisamente internet es el modo en que Linda, la hija de Wallander, logra que su padre concierte una cita con una mujer que le ayude a pasar página de su reciente divorcio. En efecto, queda con Ella, una mujer que parece un verdadero encanto. Inteligente adaptación de la novela de Henning Mankell, de nuevo se da esa perfecta combinación entre la intriga del caso, y lo incomprensible de que una "cría" mate a un hombre sin aparente motivo, y muestre un desprecio terrible hacia los demás y hacia la sociedad. Kenneth Branagh es perfecto para dar el tipo de hombre solitario, dedicado en cuerpo y alma a su trabajo.
“Pisando los talones”
Un grupo de amigos, que solían organizar fiestas de disfraces muy exclusivas, ha desaparecido. O eso cree la madre de una de ellos, pues la policía cree que ciertas postales demuestran que están de viaje por Europa. Este caso que recae sobre el inspector Kurt Wallander coincide con el asesinato de unos de sus compañeros policías, Svedberg, que por alguna misteriosa razón dedicó varios días de sus vacaciones a investigar el caso antes mentado. De modo que Wallander y su equipo se dedican a "pisar los talones" a Svedberg en su investigación. Adaptación notable de la que seguramente es la mejor de las novelas de Henning Mankell dedicada a su personaje Kurt Wallander. Kenneth Branagh vuelve a dotar de numerosos matices al personajes, ante hechos como la idea para él insospechada de que Svedberg le consideraba su mejor amigo, o los sentimientos paternales con cierto complejo de culpa que se despiertan en relación a Isa, la única del grupo de la "fiesta de disfraces" que no acudió a cierta reunión en la fiesta de san Juan. De nuevo la feliz fórmula de mezclar sentimientos personales en la compleja sociedad actual con una intriga inquietante se revela de una tremenda eficacia.



Segunda temporada (2010):
“Asesinos sin rostro”
Un matrimonio de granjeros es brutalmente asesinado. Antes de morir, la mujer tiene tiempo de farfullar una palabra, que al inspector Kurt Wallander le parece que podría ser "extranjero". Sus compañeros de policía enseguida dan por buena la pista de que el asesino o asesinos serían de fuera de Suecia, y una filtración a la prensa desata una ola de violenta xenofobia por todo el país. Los hechos coinciden con el noviazgo de Linda, la hija de Wallander, con un médico de origen iraní. De nuevo se combina la intriga por la resolución de un despiadado doble crimen, con los síntomas innegables de una sociedad enferma, que huérfana de ideales, teme a las personas que llegan del exterior con una cultura diferente. La narración sabe conjugar estos problemas en primera persona, ya que Wallander es el primero en advertir que su teórica apertura a los foráneos flaquea cuando le toca de cerca, en forma del novio de su hija.
“El hombre sonriente”
Kurt Wallander se ha retirado a un lugar apartado tras matar a un hombre en defensa propia, en acto de servicio. Entregó su placa de inspector, y lleva una vida solitaria, no ha logrado asimilar los hechos. En tal tesitura le visita Torstensson, un amigo, pidiéndole que investigue la extraña muerte de su padre en un supuesto accidente de automóvil. Deprimido rehúsa el encargo, y poco después el amigo aparece muerto, parece que se ha ahorcado. Wallander decide volver al trabajo, y la investigación de las dos muertes le conduce hasta un poderoso hombre de negocios, que lidera desinteresadamente varias iniciativas de ayuda a África. El film aborda un tema espeluznante, el tema del tráfico de órganos humanos en el tercer mundo, donde se hace hincapié en el cinismo de los que se lucran con tan innoble actividad.
“La quinta mujer”
Un tipo, aficionado a observar pájaros, cae en una cruel trampa que le asegura una muerte lenta. Otro, dueño de una floristería, desaparece misteriosamente hasta que se encuentra su cadáver atado a un árbol, cruelmente torturado. El inspector Kurt Wallander investiga estos casos, que parecen conectados por el 'modus operandi', aunque las víctimas no tienen conexión aparente. Aunque sí da la impresión de que eran hombres que despreciaban a las mujeres, y nuevas muertes podrían corroborar la hipótesis de que tal es el móvil del asesino. El film ahonda en la soledad que embarga al personaje interpretado por Kenneth Branagh, subrayada por esos cuadros que pintaba el padre, y por su último consejo, "búscate a alguien con quien poder sentarte a su lado". Se aborda además la lacra social de los malos tratos a las mujeres.

Comentarios:
Adaptación inglesa de los libros policiacos de Henking Mankell, la serie Wallander es en gran parte tributaria de una saga de la televisión sueca que recreó cuatro libros del famoso detective de Ystad. Pese a pretender no ser otro remake en el panorama televisivo, la serie procura seguir fielmente el modelo adoptado tanto en los libros de Mankell como en la saga sueca. De esta manera está filmada en la bellísima Ystad, reconstruyendo así milimétricamente la historia de cada libro y proporcionando a los lugares y los personajes ese aroma particular que emana del universo de Kurt Wallander.
Sin embargo Wallander innova y sorprende. El formato inglés de hora y media, y de tres capítulos por temporada, se ajusta a la perfección a la serie, dándole a Wallander las cualidades cinematográficas de una gran película y permitiendo la elaboración lenta pero progresiva de la personalidad del detective sueco. La belleza plástica de la fotografía es favorecida además por los bellos paisajes del sur de Suecia, y el trabajo suntuoso de la imagen permite construir una atmosfera embriagante y asfixiante que es el sello y la apuesta de la producción.
La serie evita caer además en el maniqueísmo de las series policiacas americanas que ofrecen muchas veces personajes estereotipados y aburridos. La respuesta al eterno problema del detective y el criminal es una respuesta humana, apoyada por un acercamiento realista y una narración sencilla, y amplificada por esa atmósfera agobiante que los ingleses saben hacer tan bien.
El gran actor inglés Kenneth Branagh quedó fascinado por Wallander y fue él mismo el que mediante contactos consiguió convencer a Mankell para hacer la versión inglesa para la BBC. Se hicieron dos temporadas compuestas por tres episodios cada una y con una duración de hora y media por episodio. Las novelas que se han recreado en la primera temporada son: La falsa pista, Cortafuegos y Pisando los talones, en la segunda temporada: “Asesinos sin rostro”, “El hombre sonriente” y “La quinta mujer”.
Kenneth Branagh fue uno de los primeros actores cuyo trabajo me impresionó de verdad. Todo empezó con “Enrique V”, siguió con “Mucho ruido y pocas nueces” , “Los amigos de Peter”, “Morir todavía” y ese pedazo de “Hamlet” de cuatro horas. Pero luego, creo que después del fiasco de “Frankestein”, le perdí un poco la pista. Hasta encontré la serie “Wallander”.  Y es que Kenneth Branagh interpreta al inspector Kurt Wallander en la serie de la BBC británica, cada capítulo está basado en una novela de Mankell y dura casi dos horas. Puro cine (del bueno) para televisión. Buenos guiones y buenos actores, y la fotografía, que es sumamente inquietante, no importa que las imágenes muestren campos infinitos de cereal o cielos azules, siempre tienen un algo turbador.

Pero lo más importante es que Kenneth Branagh es Kurt Wallander. No puedo pensar en nadie mejor que él para interpretar a este personaje taciturno y desencantado que, por más que lo intenta, no consigue llegar a todo; por si no fuera suficiente con los crímenes que tiene que resolver, su padre tiene Alzheimer, su hija trata de suicidarse en uno de los capítulos y él comienza a tener problemas de salud. Demasiado para ser interpretado por cualquiera.

En los episodios se muestra el lado más oscuro de una sociedad tan ideal como la sueca (el racismo, los malos tratos, el contrabando de órganos infantiles desde el tercer mundo, etc), Mankel destroza el mito de la sociedad del bienestar en Suecia. En la serie se juega con la idea de que en Suecia todo es orden y organización con unos planos ordenados y una fotografía demasiado fría, como el clima sueco. Mankell consigue que en un pueblo aburrido de Suecia, donde es raro pensar que algo grave pueda pasar, se lleve a cabo asesinatos brutales y difíciles de resolver. A ello hay que unir unos paisajes lluviosos, fríos y helados. Carreteras remotas que conducen vehículos que pueden llevar madres de familia, policías que nada tienen que ver con los que salen tan exaltados en series como C.S.I., son reservados, descaradamente normales y que trabajan con los medios más rústicos y escasos que hayan y se equivocan hasta llegar al asesino. También parece que no tienen vida más allá del trabajo. Todo ello unido nos hace pensar en alguien como el vecino de al lado, alguien muy común y a la vez complicado de conocer.

Wallander no es perfecto. Es un héroe que no aparenta serlo ni tiene ganas de reconocimientos.Los maravillosos paisajes suecos, consigue que nos adentremos en un misterioso paseo por lamiserias que algunos humanos pueden cometer. Pero Wallander conseguirá cerrar el caso.

Todos los capítulos disponibles en internet doblados al español o en versión original subtítulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario