viernes, 13 de enero de 2012

Så som i himmelen (Tierra de Ángeles) - (2004) - (Director: Kay Pollack)





TÍTULO ORIGINAL: Så som i himmelen


2004 


DURACIÓN:132 min.



PAÍS: Suecia.



DIRECTOR: Kay Pollak.



GUIÓN: Kay Pollak, Carin Pollak, Margaretha Pollak.



MÚSICA: Stefan Nilsson.



FOTOGRAFÍA: Harald Gunnar Paalgard.



REPARTO:



André Sjöberg, Mikael Rahm, Ulla-Britt Norrman-Olsson, Ylva Lööf, Barbro Kollberg, Lasse Pettersson, Axelle Axell, Per Morberg, Ingela Olsson, Niklas Falk, Helen Sjöholm, Lennart Jähkel, Frida Hallgren, Michael Nyqvist.



Sinopsis:

Daniel Daréus es un director de orquesta de fama mundial. Ha llegado a lo más alto pero se siente solo, miserable y cansado de las servidumbres de la fama y el trabajo. Tras sufrir un infarto, Daniel decide poner fin a su carrera musical y regresar al pequeño pueblo en el que pasó su infancia, situado en una remota zona al norte de Suecia. Su llegada supone una pequeña revolución pues su popularidad le convertirá en objeto inmediato de curiosidad y fascinación entre los habitantes del pueblo que le pedirán "consejo profesional" para el pequeño coro de la iglesia que ensaya cada jueves en el vestíbulo de la parroquia.

A pesar de sus reservas iniciales, Daniel acepta el puesto y comienza a trabajar con el coro. Para su sorpresa, los ensayos le harán redescubrir su lejano y perdido amor por la música, al tiempo que los poco ortodoxos métodos de enseñanza del nuevo director despiertan en los miembros del coro numerosas emociones que irán cambiando sus vidas. Estos cambios parecen no gustar a alguno de los habitantes del pueblo, entre los que se encuentran el celoso párroco local y un peligroso y violento enemigo del pasado de Daniel. Ambos se enfrentarán a él y harán todo lo posible por impedir sus progresos con el coro. Pero Daniel también hará buenos amigos, como la adorable y sensible Lena: una mujer que le ayuda a superar su miedo y su soledad...









Comentarios:


Hacia tiempo que ninguna película me llegaba tanto al corazón. Desde "Los chicos del coro", pocas cintas me han calado tan hondo. Pollak ha conseguido cautivarme desde el principio. Yo que amo el buen cine, el cine independiente, las cinematografias "distintas", admiro la calidad de esta cinta que me ha cautivado de principio a fin.







Una de las mejores cintas que he visto este año, con diferencia de las muchas mediocridades que nos tenemos que tragar semana a semana en la cartelera habitual y la TV. Muy recomendable para todo aquel que crea que el cine aun puede conmover, una película sensacional. Extraordinaria la canción y la voz de Helen Sjöholm.

 

El film suma drama, música y romance. Narra una historia de amor, redención y superación. Compone un interesante retrato de la vida en una pequeña localidad aislada y cerrada, en la que los grandes acontecimientos son los hechos que marcan el día a día de la comunidad. En este contexto se manifiestan envidias, celos, sospechas, rumores, secretos a voces y falsas suposiciones, que alimentan y expresan, a la vez, rivalidades, antagonismos y enemistades. Frente a estos hechos la mejor política es la que dicta la práctica de la sinceridad, la transparencia, la comunicación veraz y la honradez.













Plantea el tema del papel de la religión, o más concretamente de la Iglesia Luterana Sueca, en el mundo actual. Liberada de antiguos prejuicios y viejos valores, la sociedad actual no entiende conceptos tan artificiosos como los contenidos en las definiciones tradicionales de pecado, culpa y perdón. Condena sin paliativos los comportamientos clericales inspirados en propósitos de dominio y control social. Analiza la presencia en la comunidad de episodios domésticos de violencia de género y de miedos que imponen resignación y silencios. Denuncia la cultura colectiva del individualismo, la autocomplacencia y la complicidad en cuestiones privadas que requieren soluciones colectivas.










Muestra cómo la música tiende a mejorar las relaciones interpersonales, incrementar la autoestima, rebajar tensiones e impulsar la comprensión de uno mismo y de los demás.


En la línea de las amargura que respiran las películas de Bergman, Pollak ilustra aquí con hondura, crudeza formal y tendenciosidad religiosa, las deficiencias morales de una comunidad protestante que vive presa de sus miedos y que añora la verdadera alegría de la libertad de espíritu. A través de la belleza de la música se puede alcanzar ese estado angélico, feliz, parece decir Pollak, siempre y cuando uno se presente puro ante ella. Los actores, desconocidos para el gran público, están soberbios.



CURIOSIDADES:

Pocas semanas después de su estreno, la película “Tierra de Ángeles” (As it is in heaven) hizo historia en Suecia al convertirse en uno de mayores éxitos cinematográficos del país. Desde su estreno nacional, la película ha logrado superar la cifra de 1.200.000 espectadores, convirtiéndose en la tercera película sueca más taquillera de los últimos años. Con críticas muy favorables, tanto en Suecia como fuera del país, la película ha supuesto un regreso triunfal para Kay Pollak, su guionista y director, que retoma su carrera cinematográfica después de que un terrible suceso le hiciera abandonar el cine para dedicarse durante 18 años a la escritura y la enseñanza.

“Love me!” (1986), la última película de Pollak participaba en la sección oficial del Festival Internacional de Berlín. La noche que la película se estrenaba en Suecia, el Primer Ministro del país, Olof Palme, fue brutalmente asesinado en Estocolmo mientras paseaba con su mujer a la salida del cine. El asesinato traumatizó al país y para Pollak supuso la toma de una drástica decisión: la de abandonar el cine. Durante casi 18 años, el director se ganó la vida viajando por el país impartiendo conferencias y organizando seminarios sobre “desarrollo personal”.
Pero Pollak tenía muchas inquietudes y su deseo de explorarlas a través de una película nunca disminuyeron. Fue su mujer la que le dio la idea de la que surgió el guión de “Tierra de Ángeles” (As it is in heaven). “Cantaba en un coro y yo iba a recogerla a la salida. Les escuchaba y les estudiaba, y gradualmente me fui dando cuenta de hasta qué punto un coro es una metáfora de la vida. No sabía que los coros son el más importante movimiento cultural en Suecia, cerca de 700.000 personas ensayan en un coro cada semana”.
Pollak comenzó a estudiar este fenómeno popular de forma más intensa. Conversó detenidamente con directores de coro y poco a poco el guión comenzó a surgir.




Una vez que el guión estuvo listo, Pollak lo presentó a sus productores Anders Birkeland y Göran Lindström, quienes a su vez lo enviaron a Peter Possne de Sonet Film. Possne dice: El guión me llegó el viernes por la tarde y el sábado por la mañana les llamé y dije: estoy dentro. Nunca antes en mi vida había tomado una decisión tan rápidamente pero el guión era tan bueno…!
Para Pollak, esta historia dramática sólo podía situarse en el norte de Suecia. “Quería tener la posibilidad de utilizar los contrastes entre el verano –con su luz especial- y el invierno, con su clima severo y las tormentas de nieve”.


La directora artística de la película, Mona Theresia Forsén viajó por todo el norte de Suecia en búsqueda de localizaciones. Encontró varios sitios adecuados, con sólo dos interiores por construir: la vieja escuela y la iglesia donde ensaya el coro. El resto ya estaban allí.
En lo que se refiere al casting, Pollak ya había elegido a Michael Nyqvist y Frida Hallgren como los dos principales. Hallgren, recién llegada al mundo del cine, contaba con pocas películas en su currículum. Nyqvist, con algo más de experiencia, se ha convertido en uno de los actores más populares de Suecia. Pollack dice, “nos conocemos desde hace casi 20 años y durante el proceso de gestación de “Tierra de Ángeles” (As it is in heaven), fui poco a poco capaz de contestarme a la pregunta de ¿es él?”
El rodaje fue largo y, según algunos rumores, turbulento en algunas ocasiones. El montaje tuvo lugar durante la primavera y el verano de 2004, con Tomas Täng de quien Pollak habla en excelentes términos. “Tengo que agradecer a Dios que le pusiera en mi camino. Ese hombre es un genio”.

La película se estrenó en Suecia en septiembre de 2004. Apoyada por excelentes críticas, se convirtió en un taquillazo instantáneo y enseguida se situó en los primeros puestos de la cartelera permaneciendo hasta dos meses en los mejores cines del país.
La película fue candidata al Oscar a mejor película extranjera en el año 2004.

Kay Pollak (El director)
Nació en 1938. "Tierra de Ángeles" (As it is in heaven) es su primera película después de 18 años. Tras rodar en 1986 el que hasta ahora ha sido su último film, "Love me", decidió dejar el cine y dedicarse a la escritura y la enseñanza de temas relacionados con el desarrollo personal. Pollak debutó en el cine en 1976 con el largometraje “¡Elvis, Elvis!”. Antes había dirigido la serie de televisión "Den Hemlightetsfulla Verklighten". En 1980 ganó el Escarabajo de Oro (equivalente al Goya español) a mejor director por la película "Children Island", película que, junto a la ya mencionada "Love me", optó al Oso de Oro en el Festival Internacional de cine de Berlín.


Trailer:





Helen Sjöholm, "Canción de Gabriela":

 







Calificación: 5 de 6.

2 comentarios: