jueves, 4 de marzo de 2021

Crosswinds (Garras de codicia) - (1951) - (Director: Lewis R. Foster)

 


Título original: Crosswinds

Título en español: Garras de codicia.

Año: 1951

Duración: 93 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Lewis R. Foster.

Guión: Lewis R. Foster, Thomson Burtis.

Música: Lucien Cailliet.

Fotografía: Loyal Griggs.


Reparto:

John Payne, Rhonda Fleming, Forrest Tucker, Alan Mowbray, John Abbott, Robert Lowery.


Productora: Pine-Thomas Productions.

Género: Aventuras.


Sinopsis:

El capitán de un velero, Pete Singleton (John Payne), pierde su barco a manos de un par de intrigantes ladrones de oro (Forrest Tucker, Robert Lowery). A bordo del barco, como pasajera se encuentra Katherine Shelley (Rhonda Fleming). Con la ayuda de sus amigos de mala reputación, Sir Cecil (Alan Mowbray) y Sykes (John Abbott), Singleton hace todo lo posible para recuperar su barco y liberar a Katherine.

 


Comentario:

"Crosswinds" (Vientos cruzados) (1951), es una película serie "B" de aventuras, modesta, con un buen reparto y dirigida por un especialista de este género, Lewis R. Foster. Fue la sexta película de Payne para Pine-Thomas Productions y la segunda de tres de Fleming, después de "The Last Outpost" (1951) y antes de "Hong Kong" (1952).




El actor principal John Payne firmó con Pine-Thomas como estrella. Las películas de esta productora fueron estrenadas regularmente en los cines por Paramount y, por lo tanto, llegaron a una gran audiencia. John Payne otorgó especial importancia al hecho de que sus películas se produjeron en color, y esta película es un ejemplo de cuánto podría marcar la diferencia, especialmente cuando se trata de historias de aventuras de regiones exóticas del mundo. Aunque la maravillosa naturaleza de los mares del sur se escenificó en Florida.




Steve Singleton (John Payne) navega por las aguas de Nueva Guinea en su velero. A la hora de buscar nuevas aventuras en los mares del sur, siempre hay alguien a su lado: el fiel Bumidai (Frank Kumagai). Un día, Singleton se encuentra con "Jumbo" Johnson (Forrest Tucker), quien lo convence para que se embarque en una expedición en busca de perlas. Esta aventura le cuesta a Singleton su barco, pero mientras sigue buscando al responsable, "Jumbo", conoce a los estafadores/aventureros (Alan Mowbray, John Abbott) y zarpa con su barco en busca de oro. El rastro del oro conduce a Katherine (Rhonda Fleming), a los nativos asesinos, y donde hay algo que conseguir, "Jumbo" Johnson tampoco está lejos.




¡Entretenida y agradable película de aventuras como nos gustaba cuando éramos jóvenes! Encontramos todos los estereotipos del género, delincuentes, trucos sucios, villanos, salvajes, hidroaviones, submarinismo, paisajes exóticos, animales como las cacatúas, la pantera negra, la serpiente amenazante, en fin, muchos ingredientes para una película bastante corriente pero que se puede ver, en parte gracias a la bella Rhonda Fleming.




Solo siete actores nombrados aparecen en "Crosswinds"y no hay muchos más roles con diálogo. Básicamente, el movimiento de los personajes de la película se limita a que Singleton suba el río dos veces y vuelva a bajar, pero hay mucho, mucho más. La historia combina una serie de motivos que aclaran los anhelos de aventura. Todos los personajes son desertores, lejos de la civilización, incluso la mujer, con un pasado trágico.




Todos estos personajes están desesperados y se encuentran en circunstancias cada vez más peligrosas mientras se cruzan entre sí para luchar por la supervivencia. Los seguidores de John Payne, si aún queda alguno, estarán felices de verlo luciendo su mejor carne, pasando la mitad de la película en bañador mientras se zambulle en busca de oro, lucha contra caníbales y se involucra con la encantadora y deslumbrante Rhonda Fleming (bellísima y sensual). Y también hay mucha acción luchando contra sus competidores al hacer un trato con el diablo con el estafador (Forest Tucker) que robó su velero.




Las películas de Foster muestran, reducidas a lo esencial, por qué Hollywood era una fábrica de sueños, y "Crosswinds" es probablemente un ejemplo de sus producciones de aventuras, ya que la película parece reducirse al mínimo en varios aspectos y aún así cuenta su historia hasta el final de una manera elegante.




Disfruté de la película. Nada como ver una vieja película, tirado en el sofá, con un tazón de palomitas y recordando los tiempos de tres sesiones en el cine de mi barrio.


Trailer:



Calificación: 2 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario