jueves, 4 de octubre de 2018

The Razor's Edge (El filo de la navaja) - (1946) - (Director: Edmund Goulding)



Título original: The Razor's Edge

Título en español: El filo de la navaja

Año: 1946

Duración: 145 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Edmund Goulding. 

Guion: Lamar Trotti (Novela: W. Somerset Maugham)

Música: Alfred Newman.

Fotografía: Arthur Miller (B&W)


Reparto:

Tyrone Power, Gene Tierney, John Payne, Anne Baxter, Clifton Webb, Herbert Marshall, Lucile Watson, Frank Latimore, Elsa Lanchester, Fritz Kortner, John Wengraf, Cecil Humphreys. 

Productora: 20th Century Fox. 

Productor: Darryl F. Zanuck.

Género: Drama.


Sinopsis:

Los horrores de la guerra hacen que Larry Darrell (Tyrone Power) lo abandone todo, incluso a los que han formado parte de su vida. Cuando, tras la guerra, regresa a su patria, las dificultades para adaptarse de nuevo a la sociedad lo empujan a emprender un largo viaje en busca de la verdad y la paz espiritual que lo llevará desde los sórdidos barrios de París hasta las nevadas cumbres del Himalaya. Adaptación de la célebre novela de Somerset Maugham. 






Premios:

1946: Oscar: Mejor actriz de reparto (Anne Baxter). 4 nominaciones.

1946: Globos de Oro: Mejor actor (Webb) y actriz de reparto (Baxter)



Comentario:

Hecho en los años 40 por 20th Century Fox y el productor Darryl F. Zanuck, está protagonizado por Tyrone Power como Larry Farrell, un hombre en un viaje para encontrar los valores de la vida. Basado en el libro de 1943 del mismo nombre, escrito por W. Somerset Maugham, hace justicia a la historia con la ayuda de Lamar Trotti al transferirlo a la pantalla. 




La historia, es ciertamente original, aunque algunos giros de la trama son poco creíbles, otros son ingenuos y predecibles. La búsqueda espiritual de Larry (Tyrone Power) es un tema interesante. Sin embargo, su anhelo de vivir entre los trabajadores y la gente pobre es exagerado.




Por suerte, los méritos de la película abruman los defectos. El guion es brillante. Se hace un estudio psicológico exhaustivo de los personajes, a través de líneas a veces dramáticas, a veces impregnadas de agudeza típica inglesa. Una gran actuación es una gran fortaleza de la película. Todo el elenco, incluidos los roles menores, hace un excelente trabajo. Anne Baxter mereció ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto. 




La actuación de Gene Tierney es discreta, pero extremadamente sutil y precisa. Mira las miradas que le lanza a la borracha Sophie (Anne Baxter) en la taberna. Mira la expresión de Isabel cuando Sophie se sienta vulgarmente sobre la mesa, dándole la espalda a Isabel y coqueteando con Larry. Sentimos que un odio mortal está aumentando. El choque entre Isabel y Sophie es una gran escena. Baxter muestra bellamente la trágica debilidad de Sophie, pero la actitud gélida de Gene es aún más efectiva. Después de todo, tomemos el punto de vista de Isabel: nos damos cuenta de que ella tiene toda la razón. Es cierto que Sophie es una borracha sin esperanza. Es verdad que Larry quiere casarse con ella solo como un acto de compasión. E Isabel lucha por su amor. ¿Por qué no debería?




Y cómo me gusta la escena cuando Herbert Marshall y Maugham hacen una descripción detallada de la belleza perfecta de Isabel, hermosura, gracia (Gene-Isabel mirándolos con una sonrisa medio soñadora, medio burlona). Es un regalo muy apreciado para todos los fanáticos devotos de Gene Tierney.




En un momento dado, un personaje menor, el sacerdote, le dice a Darrell en un bar de la clase trabajadora: "Parece un hombre muy religioso que no cree en Dios". La película es realmente acerca de la piedad, o lo que Maugham llama "bondad" al final. Y algunas personas lo tienen, y lo comparten, y hacen que el mundo sea mejor, Dios o no Dios.




Una película majestuosa, dramática y rica en matices sobre el amor, el amor verdadero y el amor a la vida. Se trata de lo que importa, y lo que no, en un mundo de la alta sociedad que George Cukor pudo haber filmado. Algunas personas encontrarán este un toque rígido o lento, o más bien demasiado matizado, pero creo que ninguno de los anteriores en absoluto.




"The razor's edge" tiene méritos sobresalientes y, desafortunadamente, defectos notables. Equilibrando los unos y los otros, se presenta como un ejemplo hermoso de la película clásica. Una hermosa película.



Trailer:




Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario