lunes, 9 de abril de 2018

Dead of Night (Al morir la noche) - (1945) - (Director: Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer)





Título original: Dead of Night

Título en España: Al morir la noche

Año: 1945

Duración: 98 min.

País: Reino Unido.

Dirección: Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer.

Guion: John V. Baines, Angus McPhail (Historias: E. F. Benson, H. G. Wells, Angus MacPhail, John Baines)

Música: Georges Auric.

Fotografía: Jack Parker, Stanley Pavey, Douglas Slocombe (B&W)




Reparto:

Michael Redgrave, Googie Withers, Mervyn Johns, Roland Culver, Mary Merrall, Anthony Baird, Sally Ann Howes, Robert Wyndham, Judy Kelly, Miles Malleson, Ralph Michael, Basil Radford, Naunton Wayne, Peggy Bryan, Allan Jeayes, Elisabeth Welch.

Productora: Ealing.

Género: Terror.

Sinopsis:


Producción episódica de la Ealing, consta de cinco relatos más o menos terroríficos, a cargo de directores de la casa, dos de ellos dirigidos por Alberto Cavalcanti, y los otros por Charles Crichton, Basil Dearden y Robert Hamer. Está especialmente lograda la unidad del conjunto. Todo comienza con la llegada de un tipo a una casa, donde ha sido invitado a pasar el fin de semana. Una vez allí, ve que los otros huéspedes forman parte de una extraña pesadilla que ha tenido. Entonces cada uno empieza a contar historias de corte extraordinario, para las que un escéptico doctor siempre tiene una explicación científica.





Comentario:


Mejor recordado por sus clásicas comedias británicas, Ealing Studios rompió todas las reglas con este thriller psicológico, su primer lanzamiento de posguerra. Estrenado en 1945, sus oscuros relatos de neurosis y obsesión demostraron ser la respuesta perfecta al trauma de los años de la guerra con cinco historias de cuatro directores diferentes.




El guión, de John V. Baines, se basa, más o menos libremente, en cinco relatos breves o cuentos, de E. F. Benson, Angus MacPhail, John V. Baines y H. G. Wells, publicados entre 1902 y 1939. Se rueda en los platós de Ealing Studios, con un presupuesto ajustado de posguerra. Producido por Michael Balcon (“39 escalones”) para Ealing Studios, se estrena el 4-IX-1945 (Londres). Dirigen, Alberto Cavalcanti ("Christmas Party", "The Ventriloquist's Dummy"), Charles Crichton ("Golfing Story"), Basil Dearden ("Hearse Driver" y el tronco narrativo de la película) y Robert Hamer ("The Haunted Mirror").




La película se compone básicamente por cinco historias independientes narradas por los distintos invitados de la casa, sabiendo combinar a la perfección los diálogos entre los presentes para ir enlazándolas una tras otra e ir avanzando en la trama introduciéndonos en una historia que rebosa de un gran misterio con un toque de terror.




Como suele ocurrir en estos casos no todos los episodios están a la misma altura y la película tiene altibajos pero se ve con agrado. La verdadera decepción es The Golfing Story, una historia de fantasmas en un campo de golf. Sin embargo, Dead Of Night merece un lugar brillante en los libros de historia del cine, aunque solo sea para el segmento de The Ventriloquist's Dummy, en el cual el muñeco del ventrílocuo interpretado por Michael Redgrave actúa como un títere demoníaco que intenta atraparlo, interesante también "Christmas Party", inesperado, por lo macabro, relato navideño y el dirigido por Robert Hamer "The Haunted Mirror", una especie de variación de la novela de Oscar Wilde "El retrato de Dorian Gray".




Muy bien considerada por Buñuel y seleccionada por Scorsese como una de las 10 mejores películas de miedo, Dead of Night explora sus horrores de muchas maneras diferentes, con humor, fantasía y violencia muy real, pero todas esas piezas finalmente se funden suavemente en una exploración efectiva de la forma en que el miedo y la incertidumbre nos afectan. "Al morir la noche", tiene la energía rompedora y original de lo pionero.




Trailer:






Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario