miércoles, 22 de marzo de 2017

High Wall (Muro de Tinieblas) - (1947) - (Director: Curtis Bernhard)t


 
Título original: High Wall

Título español: Muro de Tinieblas

Año: 1947

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos.

Director: Curtis Bernhardt.

Guion: Sydney Boehm, Lester Cole (Historia: Alan R. Clark, Bradbury Foote)

Música: Bronislau Kaper.

Fotografía: Paul Vogel (B&W)

Reparto:

Robert Taylor, Audrey Totter, Herbert Marshall, Dorothy Patrick, H.B. Warner, Warner Anderson, Moroni Olsen, John Ridgely, Morris Ankrum, Elisabeth Risdon, Vince Barnett, Jonathan Hale.


Productora: Metro-Goldwyn-Mayer.

Género: Drama. Cine negro.


Sinopsis:

 
Un ex piloto del ejército, Robert Taylor, es acusado del asesinato de su esposa. Taylor sufre apagones mentales periódicos que confunden a su memoria, y no está tan seguro de su propia inocencia. Cuando se le ofrece una operación de cerebro, Taylor se niega, sabiendo que si se demuestra su sano juicio será ejecutado por asesinato. En su lugar, opta por el confinamiento en una institución psiquiátrica de alta seguridad.






Comentario:

“Muro de tinieblas” es uno de los mejores trabajos del alemán establecido en Hollywood Curtis Bernhardt, un hombre de cine especialmente dotado para llevar a cabo thrillers y películas en las que estuviera presente un fuerte componente psicoanalítico, y en el que se encontraran con facilidad ecos del expresionismo alemán. Un director que cuenta con una filmografía considerable, aunque por lo general casi imposible de contemplar, con películas tan interesantes como "Possessed" (El amor que mata) con una formidable Joan Crawford, “Conflict” (Retorno al abismo) con nuestro admirado Humphrey Bogart, o la película que hoy nos ocupa, “High Wall” (Muro de tinieblas).

 




Nos encontramos ante un excelente y atmosférico thriller psicológico, realizado en el momento en que Hollywood pareció haber descubierto el psicoanálisis, y donde se ilustra la historia de un militar que con la ayuda de una psiquiatra intentará descubrir que es inocente del crimen que creía haber cometido. La narración es sólida y cuenta con las convenciones típicas del cine negro y ciertas técnicas del expresionismo (como el uso de las sombras y la cámara subjetiva), llegando a poseer en su conjunto una atmósfera ciertamente inquietante.


 



La película cuenta con un impecable y sobrio trabajo de Robert Taylor usando bien su estilo ambivalente como torturado héroe, acompañado de una genial composición del gran Herbert Marshall como villano sibilino e imperturbable. También reseñable el trabajo de Audrey Totter, por alguna razón que se me escapa el trabajo que desarrolló esta talentosa actriz en los años 40 ha sido prácticamente ignorado, sobre todo en lo que se refiere a su participación en estupendas películas de "cine negro"; ella ha creado varios personajes memorables como los que nos ofreció en “La dama del lago”, “Tensión”, “El cartero siempre llama dos veces” o “Sin sombra de sospecha”.


 



Un sólido thriller psicológico, poco reconocido en el momento de su estreno, pero que está preparado para entrar en el olimpo de las maravillosas películas que nos ofreció el cine negro clásico americano. (Publicado por Mani en Filmaffinity)






Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario