martes, 5 de abril de 2016

Anthony Mann - (Director) - (Biografía y Filmografía)




Anthony Mann

(Director)

1906 - 1967




Anthony Mann, injustamente olvidado y no bien valorado, era un director especialmente interesado en dar importancia al paisaje, utilizándolo como una herramienta más. No buscó el esteticismo gratuito, su estilo es directo, nítido y pragmático, suprimiendo en su totalidad lo superfluo que pueda entretener y desviarnos la atención de la puesta en escena, no usando jamás artificios ni efectismo, dando importancia a la palabra pero más a la imagen. Para Mann la imagen explica la historia mientras las palabras sirven para subrayar esta imagen. Mann fue un gran pintor del paisaje, considerándolo como un personaje más, fue capaz de trazar y describir ese tipo de escenarios naturales que pueden llegar a ser hostiles para los humanos, que se ven obligados a desplegar, además del ingenio y la astucia, la violencia como única forma capaz de doblegar tan salvaje y agreste territorio.

Es uno de los grandes del western, destacó en el cine negro, y tiene algún título notable en el terreno del cine histórico y bélico. Se le considera uno de los más importantes artesanos del Hollywood clásico, pero Anthony Mann es mucho más que eso, es uno de los grandes autores de la segunda generación de realizadores americanos, aquellos que no trabajaron en el cine mudo, a la altura de Robert Aldrich o Nicolas Ray.





Biografia: 

Nació en 1907 en San Diego (o en Point Loma). Pero se sabe que su padre, Emile Theodore Bundsmann, era un emigrante austríaco; y que su madre, Bertha Waxelbaum (apellido original: Weichselbaum), provenía de una familia judía de Macon, Georgia. Hacia 1917, la familia se trasladó a Nueva York. Mann inició sus estudios, que tuvo que abandonar en 1923 tras la muerte de su padre.

Anthony Mann comenzó su carrera como actor en Nueva York, en pequeñas salas del Off-Broadway. Esa experiencia sería decisiva para su futuro quehacer. Entre 1926 y 1933 fue contratado como jefe de produción de Teatro Guild; ese último año dirigió dos producciones para dicho teatro. En 1936 dirigió Cherokee Night para el Teatro de Harlem; en 1937, otra pieza para el teatro de la Calle 46; y en 1938 otras tres para el teatro federal.

En 1938 se trasladó a Hollywood contratado por Seznick, como descubridor de talentos y directo de reparto. En 1942 empezó a trabajar como asistente de dirección. Hizo pruebas para filmes famosos, como Lo que el viento se levó, para Intermezzo, y para Rebecca. 


 "Desesperado"


Sus primeros filmes, de 1942, fueron Dr. Brodway (para la Paramount) y Moonlight in Havana (para la Universal). Rodó con habilidad la comedia Two O'clock Courage (1945). Destacó pronto en el cine negro clásico —así con He Walked by Night (1948), Railroaded!, T-Men y Raw Deal—, lo que le permitió hacerse un hueco en la capital del cine. También hizo Reign of Terror, 1949, sobre la Revolución francesa.


 Winchester '73


A continuación obtuvo un éxito significativo en el género del western durante su etapa en los Estudios Universal, así con La puerta del diablo (1950); y sobre todo destacó en un ciclo de colaboraciones con James Stewart: Winchester '73, Horizontes lejanos, The Naked Spur, The Far Country, El hombre de Laramie y El hombre del Oeste, con Gary Cooper, considerada por muchos críticos su obra maestra. En el estilo cinematográfico de Mann resalta cómo subraya a un personaje por encima de los restantes.

Aunque sea un campo menos logrado, destacó su Música y lágrimas (The Glenn Miller Story, 1954), de género musical (y también biográfico, sobre Glenn Miller) con guion de Valentine Davies y Oscar Brodney; tuvo como protagonistas a James Stewart y June Allyson. En 1958 rodó una violenta película en blanco y negro, La pequeña tierra de Dios, basada en la novela homónima de Erskine Caldwell.

Durante el rodaje del drama sobre un aspirante a tenor Dos pasiones y un amor, adaptación de una obra de James M. Cain, se enamoró de una de las secundarias, una joven en alza española llamada Sara Montiel. Tras abandonar a su esposa, Mildred, con la que tenía una hija, se acabaría casando con Sara Montiel en articulo mortis, porque el realizador había sufrido un infarto, y los médicos temían por su vida.


"Colorado Jim" 


En los años 60 se concentró en realizar dos grandes producciones épicas, ambas con Sofía Loren, producidas por el rumano-estadounidense Samuel Bronston. El Cid (1961), por un lado, tuvo gran éxito comercial, no sólo en España; y algunos críticos valoran especialmente su factura pictográfica.4 Aunque con menos éxito de crítica, pero sí de público, realizó La caída del Imperio romano (1964), una gran película tétrica y extensa, que arranca de los últimos años del emperador sabio, Marco Aurelio (su funeral sería la culminación del relato), y se detiene justo en el ocaso de su hijo Cómodo, cuyo desorden vital y píblico o su muerte en el año 192 preanunciarían, antes de dos siglos, el fin del Imperio. El guión, dice en los créditos, estaría inspirado por la Historia de la decadencia y caída del Imperio romano de Edward Gibbon, cuyo arranque es precisamente el mandato de Marco Aurelio.


 "El Cid"



Por su trabajo, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 6229 de Hollywood Bulevard. Estuvo casado con Mildred Mann (1936–1956); en segundas nupcias, desde 1957 con Sara Montiel, y trabajaron juntos en Serenade, con otras estrellas como Joan Fontaine, Mario Lanza y Vincent Price. Tras anular ese matrimonio se casaría con la bailarina rusa Sadlers, con la que tuvo un hijo.


 "La Colina de los diablos de acero"



En 1964 fue presidente del jurado en el 14º Festival International de Cine, en Berlín. Murió ocasionalmente de un ataque al corazón en la capital alemana, en 1967, cuando grababa una película de espionaje, A Dandy in Aspic, la última, que fue concluida nada brillantemente por el protagonista, Laurence Harvey.


 "Sentencia para un Dandy"

Estuvo cierto tiempo olvidado, y no se le situaba junto a los grandes directores estadounidenses. Andrew Harris, en 1968 lo destacó en su libro The American Cinema, 1929-1968, y señalaba que ese olvido afectaba entre otros a Sirk, Ray, Fuller y Preminger.

En resumen, podemos hablar de un director que, en mi opinión, merece una silla en el Olimpo al lado de todos los dioses cinematográficos que todos conocemos.





Filmografia:





Dr. Broadway                                    1942      68'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Macdonald Carey (Dr. Timothy Kane), Jean Phillips (Connie Madigan), J. Carrol Naish (Jack Venner), Eduardo Ciannelli (Vic Telli (Edward Cianelli), Richard Lane (Patrick Doyle)













Moonlight in Havana                                                1942      63'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Allan Jones (Johnny Norton), Jane Frazee (Gloria Jackson), Marjorie Lord (Patsy Clark), William Frawley (Barney Crane), Don Terry (Eddie Daniels)

Cantando Johnny Norton es el receptor estrella del equipo de béisbol de los Blue Sox pero se suspendió debido a la insubordinación. Productor Barney Crane oye Johnny cantando y signos que él aparezca con Gloria Jackson, con la promesa de su primer compromiso será en La Habana. Johnny, con la esperanza de recuperar su puesto de béisbol hacia atrás, está ansioso por llegar a Cuba, donde los Medias Azules están teniendo los entrenamientos de primavera. Patsy Clark, hija del propietario de Blue Sox, Joe Clark, ayuda a Johnny otra oportunidad con el equipo. Pero Johnny ha enamorado de Gloria y odia que salir de su contrato de canto. Problemas de Johnny se resuelven cuando la lluvia impide que el importante partido de exhibición All-Star que estaba prevista para la misma noche.










Nobody's Darling                                                   1943      71'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Mary Lee (Janie Farnsworth), Louis Calhern (Curtis Farnsworth), Gladys George (Eve Hawthorne), Jackie Moran (Charles Grant Jr.), Lee Patrick (Miss Pennington), Benny Bartlett (Julius), Marcia Mae Jones (Lois), Roberta Smith (Texas Gleason), Lloyd Corrigan (Charles Grant Sr.), Jonathan Hale (Jason Rhodes), Sylvia Field (Miss Campbell), Billy Dawson (Jerry Hoke), Beverly Boyd (Corabelle Fiefield)











My Best Gal                                                                    1944     67'

Dirigida por: Anthony Mann

Reparto: Jane Withers (Kitty O'Hara), Jimmy Lydon (Johnny McCloud), Frank Craven (Danny O'Hara), Fortunio Bonanova (Charlie), George Cleveland (Ralph Hodges)

Gatito O'Hara (Jane Withers) tiene una buena voz para cantar, pero no tendrá nada que ver con tratar de usarlo en el teatro o en la radio. Ella y su abuelo, Danny O'Hara (Frank Craven), y Hoofer ex-vaudeville, el trabajo en un almacén de la droga Broadway, punto de reunión de los actores y artistas jóvenes aspirantes, Danny y su amigo Johnny McCloud (Jimmy Lydon), escritor embrión de los musicales , conspirar para tener la voz de Kitty audicionó por un hombre de radio. Su cólera al descubrir que ha sido engañado desaparece cuando la notificación de inducción de Johnny en el Ejército de Estados Unidos llega, y ella trata de interesar a Broadway productor Ralph Hodges (George Cleveland) en el espectáculo musical de Johnny.












Strangers in the Night        Extraños en la noche                      1944      56'

Dirigida por: Anthony Mann

Reparto: William Terry (Johnny Meadows), Virginia Grey (Dr. Leslie Ross), Helen Thimig (Hilda Blake), Edith Barrett (Ivy Miller), Anne O'Neal (Nurse Thompson)

Un sargento de Marines, que ha sido herido en el campo de batalla, pasa su convalecencia en Europa. En el hospital recibe cartas anónimas de una joven llamnada Rosemary y acaba enamorándose de ella. Tan pronto como regresa a casa, emprende la búsqueda de la chica, pero su madre le comunica que se ha ido.










The Great Flamarion                El Gran Flamarion              1945      78'

Dirigida por: Anthony Mann

Reparto: Erich von Stroheim (Flamarion), Mary Beth Hughes (Connie Wallace), Dan Duryea (Al Wallace), Steve Barclay (Eddie (Stephen Barclay)), Lester Allen (Tony)

Flamarion es la gran atracción de un espectáculo de Music Hall. Su bella ayudante es una mujer casada, que se enamora de un acróbata, pero intenta seducir a El Gran Flamarion para que mate a su marido y poder huir con el acróbata. Cuando El Gran Flamarion descubre el engaño, la busca para acabar con ella.







Sing Your Way Home               El Código del amor                1945      72'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Jack Haley (Steve Kimball), Marcy McGuire (Bridget Forrester), Glen Vernon (Jimmy McCue), Anne Jeffreys (Kay Lawrence), Donna Lee (Terry)

Un corresponsal de guerra americano reside en el París ocupado y vuelve a EE UU haciéndose cargo de quince chicos abandonados. Su viaje de regreso estará lleno de sorpresas.










Two O'Clock Courage               Dos en la oscuridad              1945         68'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Tom Conway (The Man), Ann Rutherford (Patty Mitchell), Richard Lane (Al Haley), Lester Matthews (Mark Evans), Roland Drew (Steve Maitlan9

Después de estar a punto de atropellarlo con su taxi, Patti Mitchell (Ann Rutherford), recoge a un cliente que padece amnesia. Al ver que el hombre (Tom Conway) se esfuerza por recuperar la memoria para conocer su identidad, Patty decide ayudarlo en sus pesquisas. Pero cuando las piezas del puzzle empiezan a encajar, el hombre descubre que podría ser el principal sospechoso de un asesinato.









Strange Impersonation         Extraña interpretación              1946      68'

Dirigida por: Anthony Mann

Reparto: Brenda Marshall (Nora Goodrich), William Gargan (Dr. Stephan Lindstrom), Hillary Brooke (Arline Cole), George Chandler (J.W. Rinse), Ruth Ford (Jane Karaski)

Nora Goodrich, una experta química que se dedica a la investigación, está decidida a probar en sí misma la anestesia que acaba de inventar. Pero, tras inyectársela, todo empieza a irle mal: su novio la abandona, es víctima de un chantaje y una devastadora explosión le desfigura la cara.








The Bamboo Blonde       Una Rubia afortunada con suerte         1946      67'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Frances Langford (Louise Anderson), Ralph Edwards (Eddie Clark), Russell Wade (Patrick Ransom, Jr.), Iris Adrian (Montana, piano player), Richard Martin (Copilot Jim Wilson), Jane Greer (Eileen Sawyer), Glen Vernon (Shorty Parker ), Paul Harvey (Patrick Ransom, Sr.), Regina Wallace (Mrs. Ransom)

Un piloto a punto de irse al frente de guerra, conoce a Louise, una cantante de la que se enamora. Ella deja que le pinte su imagen, la ’Bamboo Blonde’ que queda dibujada en el avión y con la que consiguen tener un récord en la guerra.











Desperate                                 Desesperado                  1947      73'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Steve Brodie (Steve Randall), Audrey Long (Mrs. Anne Randall), Raymond Burr (Walt Radak), Douglas Fowley (Pete Lavitch, Private Eye), William Challee (Reynolds)

Steve Randall se acaba de casar y busca un nuevo trabajo como camionero, pero se da cuenta de que la carga del camión es robada y lo denuncia a la policía. El temible gángster Walt Radak jura venganza. Steve y su esposa empiezan a temer por sus vidas.











Railroaded!                  El Ultimo Disparo                               1947      72'

Dirigida por: Anthony Mann

Reparto: John Ireland (Duke Martin), Sheila Ryan (Rosie Ryan), Hugh Beaumont (Police Sgt. Mickey Ferguson), Jane Randolph (Clara Calhoun), Ed Kelly (Steve Ryan)

Duke Martin es un gánster que planea atracar, con la ayuda de su amante, la peluquería donde ella trabaja. El local no es más que la tapadera de una casa ilegal de apuestas. Durante el atraco, algo sale mal y un policía es asesinado. Duke se las ingenia para que la policía sospeche de Steve Ryan. Será la hermana de Steve quien decida investigar por su cuenta para desenmascarar al verdadero culpable.










T-Men                             La Brigada Suicida                        1947      92'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Dennis O'Keefe (Dennis O'Brien), Mary Meade (Evangeline), Alfred Ryder (Tony Genaro), Wallace Ford (The Schemer (Wally Ford)), June Lockhart (Mary Genaro)

Los agentes del Departamento del Tesoro de los EEUU Dennis O'Brien y Tony Genaro, se infiltran en una red de falsificadores que han conseguido un papel demasiado bueno...









Raw Deal                     Justa venganza                            1948      79'

Dirigida por: Anthony Mann

Reparto: Dennis O'Keefe (Joseph Emmett (Joe) Sullivan), Claire Trevor (Pat Cameron), Marsha Hunt (Ann Martin), John Ireland (Fantail), Raymond Burr (Rick Coyle)

Joe Sullivan está deseando salir de la prisión, en la que ha ingresado en lugar de su colega Rick, quien, además le debe 50 de los grandes.





     


He Walked by Night            Orden: Caza sin Cuartel                1948      79'

Dirigida por: Alfred L. Werker, Anthony Mann

Reparto: Richard Basehart (Roy Martin/Roy Morgan), Scott Brady (Sgt. Marty Brennan), Roy Roberts (Capt. Breen), Whit Bissell (Paul Reeves), James Cardwell (Sgt. Chuck Jones (Jimmy Cardwell)

Un ladrón que asesina a sangre fría a un policía es perseguido por las calles de Los Ángeles. Los policías siguen su rastro hasta las mismas alcantarillas de la ciudad.










Follow Me Quietly             Ven tras de mí                         1949      60'

Dirigida por: Richard Fleischer, Anthony Mann

Reparto: William Lundigan (Police Lt. Harry Grant), Dorothy Patrick (Ann Gorman), Jeff Corey (Police Sgt. Art Collins), Nestor Paiva (Benny), Charles D. Brown (Police Insp. Mulvaney)

El teniente de policía Harry Grant persigue implacablemente a un asesino en serie, conocido como "El Juez", que desde hace meses tiene aterrorizada a la ciudad. Sin embargo, todas las pistas le conducen a un callejón sin salida. El caso se complicará todavía más cuando una reportera decida también seguir los pasos del criminal.










Reign of Terror             El Reinado del terror                     1949      88'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Robert Cummings (Charles D'Aubigny), Richard Basehart (Maximilian Robespierre), Richard Hart (François Barras), Arlene Dahl (Madelon), Arnold Moss (Fouché)

Durante la Revolución Francesa, un hombre es contratado por un grupo de políticos moderados para robar un pequeño libro negro de las manos del líder revolucionario Robespierre. El libro contiene evidencias de que Robespierre está trabajando para su propio beneficio y no para el de Francia.










Border Incident                                                           1949      94'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Ricardo Montalban (Pablo Rodriguez), George Murphy (Jack Bearnes), Howard Da Silva (Owen Parkson), James Mitchell (Juan Garcia), Arnold Moss (Zopilote)

Para infiltrarse en una banda que explota a agricultores mexicanos ilegales para hacer contrabando en California, un agente federal mexicano se presenta pidiendo trabajo como si fuera un bracero ignorante.











Side Street                                              1950      83'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Farley Granger (Joe Norson), Cathy O'Donnell (Ellen Norson), James Craig (George Garsell aka Mr. Howard), Paul Kelly (Capt. Walter Anderson), Jean Hagen (Harriette Sinton (singer at Les Artises)

El cartero Joe Norson (Farley Granger) y su mujer (Cathy O'Donnell) esperan un hijo. Él desea una vida mejor para los suyos, pero carece de medios. Desesperado, roba un sobre con dinero en un despacho de su ruta de reparto. El dinero estaba destinado a pagar un chantaje relacionado con unos asesinatos. Joe usa parte del dinero para mejorar la vida familiar, pero, al final, se siente culpable e intenta devolverlo.











Winchester '73                Winchester '73                   1950      92'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: James Stewart (Lin McAdam), Shelley Winters (Lola Manners), Dan Duryea (Waco Johnnie Dean), Stephen McNally (Dutch Henry Brown), Millard Mitchell (High-Spade Frankie Wilson)

Lin McAdam llega a Dodge City el día 4 de julio, festividad de la independencia estadounidense. Participa en un concurso de tiro y gana un Winchester 73, valioso rifle que será robado por Dutch Henry Brown. McAdam comenzará una implacable persecución para recuperar el arma.










The Furies                                     Las Furias                       1950      109'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Barbara Stanwyck (Vance Jeffords), Wendell Corey (Rip Darrow), Walter Huston (T. C. Jeffords), Judith Anderson (Flo Burnett), Gilbert Roland (Juan Herrera)

En el rancho "Las furias" viven T. C. Jeffords y sus dos hijos. Clay, que es un buen chico, no tiene carácter, Su hermana Vance, en cambio, es ambiciosa aunque justa. El patriarca desea expulsar de sus tierras a una familia de mexicanos, los Herrera, cuyo primogénito es amigo de la infancia de su hija.










Devil's Doorway               La Puerta del diablo                     1950      84' 

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Robert Taylor (Lance Poole), Louis Calhern (Verne Coolan), Paula Raymond (Orrie Masters), Marshall Thompson (Rod MacDougall), James Mitchell (Red Rock)

El miembro de una tribu india que ha luchado en la guerra de Secesión norteamericana vuelve a su hogar y se encuentra un panorama desolador: su gente vive en la miseria y se está organizando una auténtica masacre contra ellos. Ahora, debe seguir luchando contra las injusticias a las que su pueblo se ve sometido.












The Tall Target                                                             1951      78'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Dick Powell (John Kennedy), Paula Raymond (Ginny Beaufort), Adolphe Menjou (Caleb Jeffers), Marshall Thompson (Lance Beaufort), Ruby Dee (Rachel, Slave Maid)

Un detective tratará de impedir el asesinato del Presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln durante la inauguración del ferrocarril.











Bend of the River            Horizontes lejanos                   1952      91'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: James Stewart (Glyn McLyntock, Wagon train guide), Arthur Kennedy (Emerson Cole), Julie Adams (Laura Baile), Rock Hudson (Trey Wilson, Gambler), Lori Nelson (Marjie Baile)

Mac Lintok, antiguo pistolero, ha decidido cambiar de vida. Por eso viaja, camino de Oregón, al frente de una caravana de granjeros. Una noche salva de la horca a Emerson, otro veterano de la frontera. Juntos vencen a los indios y llegan a las tierras altas. La colonia se instala pero su supervivencia está condicionada a la llegada de provisiones para pasar el invierno hasta la primera recolección. Pero no se las envían porque su precio ha subido espectacularmente con el descubrimiento de oro en las proximidades de Portland. Será preciso arrebatárselas a los especuladores, después, hacerlas pasar a través de las montañas.





  





The Naked Spur          Colorado Jim                                   1953      91'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: James Stewart (Howard Kemp), Janet Leigh (Lina Patch), Robert Ryan (Ben Vandergroat), Ralph Meeker (Roy Anderson), Millard Mitchell (Jesse Tate)

Año 1868. Tras perder su rancho, Colorado Jim se ha convertido en cazador de recompensas y sigue los pasos de Ben Vandergrost, un violento forajido al que se busca por matar a un sheriff. Cuando Colorado Jim le localiza, se tropieza también con un soldado renegado y un buscador de oro que se unen a él en la aventura.





   






Thunder Bay             Bahía negra                                       1953      103'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: James Stewart (Steve Martin), Joanne Dru (Stella Rigaud), Gilbert Roland (Teche Bossier), Dan Duryea (Johnny Gambi), Jay C. Flippen (Kermit MacDonald)

Lousiana 1946. Dos aventureros llegan a Puerto Felicidad con la intención de encontrar petróleo. Ponen rápidamente el negocio en marcha, sin contar con la oposición de los pescadores, quienes ven peligrar su trabajo.



 





The Glenn Miller Story               Música y lágrimas            1953      115'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: James Stewart (Glenn Miller), June Allyson (Helen Berger/Helen Miller), Harry Morgan (Chummy MacGregor (Henry Morgan)), Charles Drake (Don Haynes), George Tobias (Si Schribman)

Basado en la biografía del célebre músico Glenn Miller. Un modesto y entusiasta joven aspirante a músico profesional ve cómo su sueño se convierte en realidad cuando llega a ser el ídolo de una nación.









The Far Country                 Tierras lejanas                1954      97'
  Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: James Stewart (Jeff Webster), Ruth Roman (Ronda Castle), Corinne Calvet (Renee Vallon), Walter Brennan (Ben Tatum (Jeff's partner)), John McIntire (Skagway Sheriff Gannon), Jay C. Flippen (Dawson Marshal Rube Morris)

En 1896, Jeff, un solitario aventurero de Wyoming de oscuro pasado, se dedica a surtir carne de vacuno a los asentamientos de buscadores de oro del Yukon, en Alaska, donde la mercancia le es pagada a un altísimo precio. Este tráfico tiene que sortear numerosas dificultades.



 





Strategic Air Command        Acorazados del aire          1955      112'
  Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: James Stewart (Lt. Col. Robert 'Dutch' Holland), June Allyson (Sally Holland), Frank Lovejoy (Gen. Ennis C. Hawkes), Barry Sullivan (Lt. Col. Rocky Samford), Alex Nicol (Ike Knowland), Bruce Bennett (Gen. Espy), Jay C. Flippen (Doyle)

Tras su paso por el equipo de béisbol de los St. Louis Cardinals, un militar retirado vuelve al ejército con el sueño de hacerse piloto de combate.










The Man from Laramie              El Hombre de Laramie        1955      104'
  Dirigido por: Anthony Mann.

Reparto: James Stewart (Will Lockhart), Arthur Kennedy (Vic Hansbro), Donald Crisp (Alec Waggoman), Cathy O'Donnell (Barbara Waggoman), Alex Nicol (Dave Waggoman), Aline MacMahon (Kate Canady), Wallace Ford (Charley O'Leary), Jack Elam (Chris Boldt), John War Eagle (Frank Darrah)

El misterioso Will Lockhart viaja desde Laramie a Nuevo México, para encontrar al hombre que vendió rifles a los Apaches, utilizados en una matanza en la que murió su hermano. Las cosas, sin embargo, no empiezan bien y Will tiene un enfrentamiento con Dave Waggoman, hijo de un rico ranchero llamado Alec. A raíz de este suceso, Alec y su capataz Vic tratan de expulsar a Will de la zona, pero éste tiene una misión que cumplir...










The Last Frontier           La Última frontera                      1955      98'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Victor Mature (Jed Cooper), Guy Madison (Captain Glenn Riordan), Robert Preston (Colonel Frank Marston), James Whitmore (Gus), Anne Bancroft (Corinna Marston)

El comandante de un fuerte destacado en territorio indio vive obsesionado con la idea de combatir a los pieles rojas y exterminarlos. Pero sus subordinados no están de acuerdo, incluido un explorador del ejército, enamorado en secreto de la esposa del comandante.











Serenade                   Dos pasiones y un amor               1956      121'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Mario Lanza (Damon Vincenti), Joan Fontaine (Kendall Hale), Sara Montiel (Juana Montes), Vincent Price (Charles Winthrop), Joseph Calleia (Maestro Marcatello)

Una mujer rica oye cantar en sus viñedos a un obrero y se da cuenta de que posee un talento especial. No dudará entonces en poner su fortuna a su disposición para convertirlo en una estrella. Al mismo tiempo, inician una relación amorosa, pero ella, que es muy veleidosa, pronto se aburre y busca emociones en brazos de otro hombre.










Men in War        La Colina de los diablos de acero          1957      102'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Robert Ryan (Lt. Benson (2nd Platoon, Co. D)), Aldo Ray (Sgt. Montana (Joseph R. Willomet)), Robert Keith (The Colonel), Phillip Pine (Sgt. Riordan (radioman), Nehemiah Persoff (Sfc. Nate Lewis)

Un teniente curtido en cien batallas intenta reunir a los soldados que restan de su batallón y llevarles al cuartel general. Por otra parte, un hostil y poco respetuoso sargento de otra compañía quiere conducir a su coronel, agotado por el combate, a un sitio seguro. Estas dos historias se desarrollan durante la Guerra de Corea.









The The Tin Star                     Cazador de Forajidos     1957      93'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Henry Fonda (Morg Hickman), Anthony Perkins (Sheriff Ben Owens), Betsy Palmer (Nona Mayfield), Michel Ray (Kip Mayfield), Neville Brand (Bart Bogardus), John McIntire (Dr. Joseph J. 'Doc' McCord), Mary Webster (Millie Parker), Lee Van Cleef (Ed McGaffey)

El veterano cazador de recompensas Morg Hickman (Henry Fonda) cabalga hasta una ciudad sin ley. El 'sheriff' ha sido asesinado, y su sustituto es un joven inexperto (Anthony Perkins). Cuando descubre que Morg antes que cazarrecompensas fue un agente de la ley, le pide que lo instruya. "Los productores, excepto los grandes, son aquéllos que, como no sabían escribir, no sabían dirigir, no sabían actuar, no sabían componer..., acaban por estar a la cabeza de todo"











God's Little Acre              La Pequeña tierra de Dios         1958      118'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Robert Ryan (Ty Ty Walden), Aldo Ray (Bill Thompson), Buddy Hackett (Pluto Swint, Sheriff Candidate), Jack Lord (Buck Walden), Fay Spain (Darlin' Jill), Vic Morrow (Shaw Walden), Helen Westcott (Rosamund), Lance Fuller (Jim Leslie), Rex Ingram (Uncle Felix), Michael Landon (Dave Dawson), Russell Collins (Watchman), Davis Roberts, Janet Brandt, Tina Louise (Griselda Walden, Ty Ty's daughter-in-law)

Un campesino pobre convence a sus hijos de que el oro del abuelo está enterrado en algún lugar de la granja. Durante años, la familia busca inútilmente el tesoro, llenando la tierra de zanjas. Al mismo tiempo, estalla un conflicto entre el hijo y el yerno del granjero.











Man of the West             El Hombre del oeste                        1958      100'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Gary Cooper (Link Jones), Julie London (Billie Ellis), Lee J. Cobb (Dock Tobin), Arthur O'Connell (Sam Beasley), Jack Lord (Coaley)

El ferrocarril sufre un intento de asalto por parte de un grupo de forajidos. En la refriega tres de los pasajeros quedan solos en la vida. La mala suerte hace que se encuentren con la guarida de los asaltadores; se trata de antiguos conocidos de uno de ellos.








Cimarron                 Cimarron                                  1961         147'

Dirigida por: Anthony Mann, Charles Walters.

Reparto: Glenn Ford (Yancey 'Cimarron' Cravat, Editor Oklahoma Wigwam), Maria Schell (Sabra Cravat), Anne Baxter (Dixie Lee), Arthur O'Connell (Tom Wyatt), Russ Tamblyn (The Cherokee Kid)

Corre el año 1889. Millares de pioneros ansiosos de hogar se dirigen hacia el punto de partida de la gran avalancha que ha de abrir el territorio de Oklahoma a la civilización. Entre ellos se encuentra Yancey Cravat y su mujer Sabra. Sabra, contra el deseo de sus padres, ha cambiado de ciudad por la desconocida llanura acompañando a su esposo, un aventurero con fama de hombre de leyes, pero bien conocido en toda la región.



 




The Cid                       El Cid                                                1961      182'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Charlton Heston (El Cid (Rodrigo Díaz de Vivar)), Sophia Loren (Jimena), Raf Vallone (Count Ordóñez), Geneviève Page (Princess Urraca (Genevieve Page)), John Fraser (Prince Alfonso)

En 1110, cuando Castilla era un diminuto condado, el joven Rodrigo Díaz de Vivar hace suya una afrenta a su padre. Su fama prospera aún más cuando hace jurar al futuro rey Alfonso que no es responsable de la muerte de su hermano.



          





The Fall of the Roman Empire,   La Caída del Imperio Romano  1964      188'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Sophia Loren (Lucilla), Stephen Boyd (Livius), Alec Guinness (Marcus Aurelius), James Mason (Timonides), Christopher Plummer (Commodus)

Tras la muerte de Marco Aurelio, el Imperio de Roma inicia su decadencia. Cómodo, el nuevo Emperador, no atiende las advertencias de su consejero, el filósofo griego Timónides. Entretanto, Lucila, hija de Marco Aurelio, vive un apasionado romance con Livius. La desintegración del Imperio comienza con la presión que sobre las fronteras ejercen las hordas bárbaras. En Roma, dentro del Senado, se producen disputas por el poder.






               


The Heroes of Telemark            Los Héroes de Telemark           1965      108'

Dirigida por: Anthony Mann.

Reparto: Kirk Douglas (Dr. Rolf Pedersen), Richard Harris (Knut Straud), Ulla Jacobsson (Anna Pedersen), Michael Redgrave (Uncle), David Weston (Arne)

Noruega 1942. Los alemanes van por delante en la carrera hacia la bomba atómica. Para su fabricación están utilizando agua pesada que producen en Telemark. Un científico y un hombre de acción deben estudiar la forma más eficaz de destruir las instalaciones.








A Dandy in Aspic           Sentencia para un dandy             1968      107'

Dirigida por: Anthony Mann, Laurence Harveyy.

Reparto: Laurence Harvey (Alexander Eberlin), Tom Courtenay (Gatiss), Mia Farrow (Caroline), Lionel Stander (Sobakevich), Harry Andrews (Fraser)

Alexander Eberlin (Harvey), un insignificante agente del Servicio de Inteligencia Británico, es, en realidad, un espía ruso llamado Krasnevin. Cuando Fraser (Harry Andrews), el jefe del Servicio de Inteligencia Británico, se entera, encarga a sus hombres la misión de acabar con él. Gatiss (Tom Courtenay), un asesino despiadado que desprecia a Eberlin pero que no conoce su secreto, se convierte en su aliado. Cuando el contacto ruso de Eberlin es asesinado por orden de Sobakevich, el jefe del Servicio de Inteligencia Ruso, Eberlin intenta escapar a Moscú pasando por Berlín Oeste. Una vez allí, descubre que no tiene a quien recurrir. Incluso duda de Caroline (Mia Farrow), una alocada londinense con quien mantiene una relación. Anthony Mann murió antes de acabar el rodaje y fue sustituido por Laurence Harvey, el propio protagonista de este thriller de espías situado en Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario