miércoles, 18 de noviembre de 2015

The Front Page (Primera plana) - (1974) - (Director: Billy Wilder)






Primera plana


Título original: The Front Page


Año: 1974


Duración: 105 min.


País: Estados Unidos.


Director: Billy Wilder.


Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Obra: Ben Hecht, Charles MacArthur)


Música: Billy May.


Fotografía: Jordan Cronenweth.


Reparto:


Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon, Vincent Gardenia, David Wayne, Allen Garfield, Austin Pendleton, Charles Durning, Herb Edelman, Martin Gabel, Harold Gould, Cliff Osmond, Dick O'Neill, Jon Korkes, Lou Frizzell, Paul Benedict, Doro Merande, Noam Pitlik, Joshua Shelley, Allen Jenkins, John Furlong, Biff Elliot, Barbara Davis, Leonard Bremen, Carol Burnett.


Género: Comedia.


Sinopsis:


Chicago 1929. Hildy Johnson, reportero estrella del Chicago Examiner, está a punto de dejar su profesión para casarse con Peggy Grant, el amor de su vida. Cuando acude a despedirse, su jefe, un tipo sin escrúpulos, convence a Hildy de que retrase ligeramente su partida para acometer un último reportaje. Consiste en cubrir al ejecución de un infeliz. No está claro si asesinó a un policía, pero con su ejecución el alcalde cree que ganará puntos ante las elecciones.




Premios:


1974: Premios David di Donatello: Mejor director y actor extranjero (Lemmon y Matthau).


1974: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia/musical.






COMENTARIOS:


Billy Wilder, que había sido reportero durante su juventud en Viena, disecciona el mundo del periodismo en esta obra maestra basada en la obra teatral homónima de Ben Hecht y Charles MacArthur, que ya había sido llevada a la gran pantalla por Lewis Milestone en 1931 (con el título "Un gran reportaje") y por el gran Howard Hawks en la también magistral "Luna nueva" (His Girl Friday) en 1940. Aborda con mucho sarcasmo, pero con suma elegancia y diálogos irrepetibles, temas que siguen de moda, como la ética profesional, la injusticia y el juego sucio en el mundo de la política.




Cuando ejercía como periodista, Wilder intentó entrevistarse en su consulta con Freud, que al enterarse de su profesión, le echó a patadas de la consulta. Wilder se vengó parodiando en esta película a Freud, mediante el hilarante secundario Max J. Eggelhofer, psicoanalista que va a hablar con el reo. Con sus teorías sobre los complejos infantiles, da pie a la fuga de éste.


Además de dirigir, Wilder escribió muchos guiones, en muchas ocasiones, como en este caso, junto al gran I.A.L Diamond. Guionista discreto y no mediático que nació en Ungheni, actual Moldavia, el 27 de junio de 1920 y falleció el 2 de abril de 1988, en Beverly Hills, cuando solo tenía 67 años. Diamond y Wilder, o viceversa, crearon grandes historias, formaron un tándem perfecto.




Rodada en 1974, “Primera Plana” pone en solfa la profesión periodística y el sensacionalismo (anteriormente ya lo había hecho lejos de la comedia en “El gran carnaval”, un drama espléndido) y también a la clase política, a las instituciones y al sistema penitenciario. La visión sobre el ser humano es escéptica. El film tiene unos diálogos excelentes, algo que siempre destaca en la filmografía de Wilder, varios gags muy divertidos y un ritmo en el que no hay tiempos muertos. Todo transcurre de forma sostenida. La acción sucede durante unas horas, en un día de 1929, cuando un bonachón inocente y de pocas luces va a ser ejecutado en las siguientes horas, mientras en la sala de prensa de la prisión los periodistas esperan acontecimientos, el indulto o la confirmación de la sentencia. Hiddy Johnson, el periodista estrella del diario Chicago Examiner está a punto de dejar la profesión, cansado de su ritmo de vida, se va a casar y se trasladará con su esposa a otro estado. Su jefe, Walter Burns, chanchullero que se mueve por dinero, no quiere perder de ningún modo a su redactor estrella e intentará por todos los medios que Hiddy siga el caso y continúe trabajando en el periódico.




En la película conoceremos distintos tipos de periodistas, todos bastante reconocibles, diferentes formas de ver la profesión.


El reparto es excelente, todos brillan. Destacan Jack Lemmon y Walter Mathau, con una gran química que les llevó a trabajar juntos en muchas ocasiones. Ambos nos dejan unos duelos interpretativos de campeonato. Carol Burnett está espléndida como prostituta y novia del reo. Una joven Susan Sarandon es la futura esposa del personaje que interpreta   Jack Lemmon. Completan el reparto Vincent Gardenia, David Wayne, Austin Pendleton, Allen Garfield, Martin Gable y  Charles Durning.

Una de las claves de este tipo de films de Wilder es su crítica a las convenciones sociales y el tono en el que todo encaja a la perfección, pese a lo difícil que es esa armonía.




El final de la película, cuando la voz en off nos cuenta lo que ha pasado con todos los personajes con el paso del tiempo provoca la carcajada y más de una sorpresa. Está resolución creó escuela. Estamos ante alta comedia, ante una película que se mantiene totalmente actual y que permite ser vista y disfrutada en múltiples ocasiones, donde el guión está construido con maestría. No hay ninguna escena de relleno, el film dura 105 minutos, justo el tiempo que necesita para contar la historia. Todas las secuencias están construidas con una gran sensación espacial y es el espacio uno de los protagonistas, aunando elementos teatrales con elementos cinematográficos de primer nivel. Todos los personajes están muy bien trabajados, consiguen hacernos reír y sorprendernos, una de las claves es que la comedia lo impregna todo y también adquiere elementos de otros géneros.


La fotografía de Jordan Cronenweth se ajusta a la historia como un guante, igual que la banda sonora de Billy May.


Viendo como están actualmente algunos medios de comunicación y la banalización del periodismo (y de la sociedad en general), “Primera Plana”, adquiere si cabe, mayor dimensión y demuestra que se le pueden dar varias vueltas de tuerca a una historia ya conocida para que sea todavía mejor cuando detrás de la cámara está gente como el gran Wilder, probablemente uno de los mejores directores de la historia del Séptimo Arte.




Posiblemente, esta no sea la mejor película de Billy Wilder pero seguramente es una obra maestra, cine en estado puro.


Trailer:




Calificación: 6 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario