viernes, 1 de mayo de 2015

Fantastic Voyage (Viaje alucinante) - (1966) - (Director: Richard Fleischer)




Viaje alucinante

Título original: Fantastic Voyage

Año: 1966

Duración: 100 min.

País: Estados Unidos.

Director: Richard Fleischer.

Guión: Harry Kleiner, David Duncan (Historia: Otto Klement, Jerome Bixby)

Música: Leonard Rosenman.

Fotografía: Ernest Laszlo.

Reparto:

Stephen Boyd, Raquel Welch, Donald Pleasence, Edmond O'Brien, Arthur O'Connell, Arthur Kennedy, William Redfield, Jean Del Val, James Brolin.

Género: Ciencia ficción.

Sinopsis:

El profesor Bennet es un científico que ha creado una fórmula que permitiría reducir el cuerpo humano a un tamaño microscópico durante un tiempo ilimitado. Cuando se dispone a entregarla al Pentágono, unos espías provocan un accidente de tráfico que deja al profesor incapacitado para toda labor científica. Pero las Fuerzas Disuasorias de Miniaturas Combinadas ponen en marcha un plan para operarlo desde el interior. Un grupo de expertos serán miniaturizados e introducidos en un submarino con el fin de internarse en el cuerpo del científico y conseguir disolver el grumo.Las aventuras que correrán por los diferentes sistemas orgánicos del protagonista son la base de esta película de ciencia ficción.

Premios:

1966: 2 Oscar: Mejor dirección artística color, efectos visuales. 5 nominaciones.





COMENTARIOS:

La película está dirigida por Richard Fleisher, director de 20.000 leguas de viaje submarino (1954), Los Vikingos (1958) o Tora, Tora, Tora! (1970), todo un director familiarizado con grandes producciones y cintas llenas de espectacularidad. En Fantastic Voyage, el director se mueve a la perfección en un proyecto con conocidas estrellas y con buenos efectos especiales.




Se basa en un argumento de Otto Klement y Jay Lewis Bixby (Jerome Bixby), adaptado por David Duncan y desarrollado como guión por Harry Kleiner ("Salomé", 1953). A petición del estudio, Isaac Asimov escribió, a partir del guión, la novela homónima (1966), que se publicó antes del estreno del film. El rodaje, a causa de dificultades diversas, se prolongó durante 4 años, con un coste de 3 M dólares.




La acción tiene lugar en una base secreta científico-militar de EEUU en 1964/65. Narra la historia del agente de seguridad Grant (Stephen Boyd), duro, disciplinado y seductor, llamado a participar en una misión secreta. El profesor Bennent, único científico en posesión del secreto para mantener miniaturizados objetos y personas durante largo tiempo, llega a EEUU entre grandes medidas de seguridad, que no impiden que su automóvil sufra un accidente provocado por agentes soviéticos. Los golpes recibidos le causan un hematoma en la base del cerebro que le deja en coma. Para eliminar el coágulo traumático se proyecta una operación consistente en miniaturizar el submarino "Proteus" y a sus 5 tripulantes para que viajen a través del cuerpo del accidentado y eliminen la causa del coma. La operación debe realizarse en menos de 60 minutos, el máximo posible con la técnica disponible. Forman la tripulación el agente Grant, el Dr. Duval (Arthur Kennedy), su ayudante Cora Peterson (Raquel Welch), el Dr. Michaels (Donald Pleasence) y un operador del submarino.




La película, tributaria de la Guerra fría, hace de los agentes soviéticos la encarnación del mal. Persiguen la muerte de Bennet y, en su defecto, el fracaso de su curación. El film se desarrolla en términos de Sci-Fi, suspense y thriller, con elementos de romance. La tensión dramática se basa en los riesgos de la misión, la falta de experiencia previa, las sospechas de que entre los tripulantes hay un infiltrado, los peligros de la reacción del sistema inmunológico humano, los errores de navegación que se cometen, la improvisación de soluciones para superar contratiempos imprevistos y el paso inexorable del tiempo, visualizado en un contador numérico que hace las veces de los relojes de "Solo ante el peligro" (1952) y de "El diablo a las cuatro" (1961).




La música se basa en una partitura atonal, muy rica en sonidos, de magnífica factura, que se suma a una excelente banda sonora ambiental. La fotografía se beneficia de unos decorados deudores de la estética informal de la pintura expresionista americana. El guión construye una historia intensa e inquietante, en la que la sucesión de amenazas no da tregua al espectador. La interpretación es correcta, con la intervención destacada de Donald Pleasence. La dirección impone a la acción un ritmo sostenido, que mantiene en vilo la atención del espectador.

Película clásica, absorbente y sorprendente, pese a ingenuidades y superficialidades del guión, que se adelantó al de "2001: una odisea del espacio" (1968).




Esta es otra de otra de las excelentes películas dirigidas Richard Fleisher que con el paso del tiempo se ha convertido por derecho propio en un clásico y debería estar entre las grandes películas de la historia del cine en el género de ciencia-ficción.





Trailer:





Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario