jueves, 1 de agosto de 2013

Un plan parfait (Llévame a la luna) - (2012) - (Director: Pascal Chaumeil)




Llévame a la luna
Título original: Un plan parfait
Año: 2012
Duración: 104 min.
País: Francia.
Director: Pascal Chaumeil.
Guión: Laurent Zeitoun, Yoann Gromb.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía: Glynn Speeckaert.
Reparto:
Diane Kruger, Dany Boon, Etienne Chicot, Yoli Fuller, Robert Plagnol, Alice Pol.
Género : Comedia romántica
Sinopsis:
Los Lefebvre sufren una antigua maldición que provoca que sus matrimonios fracasen. Sólo después podrán rehacer su vida con otra pareja. Deseosa de preservar la relación con el hombre de su vida, Isabelle Lefebvre decide conquistar a un pobre hombre, el redactor de la guía del mochilero Jean-Yves Berthier, para que se case con ella. Cuando le pida el divorcio podrá ser feliz con el hombre del que realmente está enamorada.


COMENTARIOS:
Una simpática y agradable comedia romántica
Pascal Chaumeil director de la estupenda “Los seductores” continúa en la senda de la comedia romántica con “Llévame al cielo” donde se cuenta la historia de una mujer en cuya familia yace una terrible maldición: el primer matrimonio termina en divorcio. Por esta razón busca alguien al azar con el que casarse y divorciarse antes de casarse con su verdadero novio.

El guión que escriben Laurent Zeitoun y Yoann Gromb, suyo también es el libreto de “Los seductores”, en colaboración con Béatrice Fournera y que parte de una idea de Philippe Mechelen vuelve a jugar con el enredo de situaciones y pese a ser previsible, además de no intenta ocultar que todo el mundo sabe cuál va a ser su desenlace, por encima de todo esto logra que debido a una buena dosificación del humor, divertidos personajes, situaciones ocurrentes y una realización fresca el metraje se pase enseguida.

Partiendo de esta ingeniosa premisa argumental, Pascal Chaumeil  ofrece una simpática película, que cuenta a su favor con la química de la pareja protagonista -Diane Kruger está brillante emulando a Carole Lombard-, la amenidad del guión y la agilidad de la dirección. Cierto que es previsible -¿qué comedia romántica no lo es?-, pero también resulta divertida y entretenida. Además, tiene una agradecible mala uva que la distancia de otras muestras del género más ñoñas.
Llévame a la luna se mueve siempre dentro de los parámetros de la comedia romántica, pero se permite alguna leve licencia gamberra. Es la excusa perfecta para disfrutar de la cara más payasa de Diane Kruger.
Su éxito comercial hace presagiar un remake americano, que hará evidente – una vez más…- el oportunismo y la falta de creatividad del Hollywood actual.

El humor surge al juntar dos personajes muy distintos (que bueno son los franceses en esto) y la conclusión final es que la película funciona. El acento cómico lo aportan por un lado el francés Dany Boon (Micmacs, Nada que declarar, Bienvenidos al norte) y la alemana Diane Kruger (Malditos bastardos, Troya) que aparte de su arrolladora belleza se atreve a rodar la cinta en francés, inglés, ruso, swahili y danés.
Sigue quedando patente de nuevo que, bien por la decadencia de las producciones estadounidenses, bien por la calidad de las francesas, las mejores comedias se ruedan en nuestro país vecino. Si hace escasas semanas llegó a las pantallas “Popular”, como soplo de aire fresco en una cartelera necesitada de humor de alto nivel –no decadente, basto o simplón-, ahora se estrena con idéntico efecto “Llévame a la Luna”. Sin embargo, ¿cuáles han sido las alternativas procedentes de Estados Unidos? Dejando al margen el género de animación, nos encontramos con “Niños grandes 2”, “Los becarios”, “Resacón 3”, “Scary Movie 5”, “La gran boda”, “Por la cara”... Podría seguir, pero prefiero parar. Si Billy Wilder levantara la cabeza y viese lo que, bajo la etiqueta de “comedia”, muestra su país de adopción a día de hoy, se echaría a llorar. Y, salvo que alguno de los escasos cineastas que pueden mantener a flote esta modalidad cinematográfica –como Alexander Payne o Jason Reitman- lo remedien, vale más certificar la defunción de un tipo de cine que hasta hace poco tiempo era un referente de la potente y casi hegemónica industria estadounidense.

Divertida comedia romántica “made in france”, un país que hasta una película tan sencillita como está logra que uno salga con un soplo de aire fresco. Aprendamos…
Tráiler:




Calificación: 2 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario