lunes, 16 de marzo de 2020

Roadblock (La emboscada) - (1951) - (Director: Harold Daniels)



Título original: Roadblock

Título en español: La emboscada

Año: 1951

Duración: 73 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Harold Daniels.

Guión: Steve Fisher, George Bricker (Historia: Richard H. Landau, Daniel Mainwaring)

Música: Paul Sawtell.

Fotografía: Nicholas Musuraca (B&W)


Reparto:


Charles McGraw, Joan Dixon, Lowell Gilmore, Louis Jean Heydt, Milburn Stone, Peter Brocco, Barry Brooks, John Butler, Ben Cameron, Joseph Crehan, Jean Dean, Joseph Forte, Richard Irving, Harold Landon, Harry Lauter, Frank Marlowe.


Productora: RKO Radio Pictures.

Género: Cine negro.





Sinopsis:


Un investigador de seguros honrado conoce a una hermosa mujer, de la que se enamora. Creyendo que sólo con dinero podrá conseguirla, trama un plan para robar un millón de dólares uniéndose a una banda...



Comentario:


Comentaba en uno de mis últimos pots, mi debilidad por estos "noir" de serie B. Sus cortos metrajes, (60/70 minutos) que no permiten florituras ni tonterias, diálogos cortos y directos, buenos actores de 2ª o 3ª categoria y muchas trampas en el guión... pero les encuentro un encanto especial.




El cine negro siempre me ha fascinado. Sin embargo, el punto de interés para mí, aparte de que la idea de la historia era muy prometedora y el título de la película realmente atraía a uno a verla, era ver a Charles McGraw como protagonista principal. No podía creer que McGraw tuviera un papel como este en la que podemos ver mostrar sentimientos, probablemente por primera vez en su carrera. La película, aunque no es genial, es un ejemplo de lo que McGraw podría haber hecho si se le hubieran dado el material correcto. Lástima que no le dieron más roles como este.




Charles McGraw (The Killers, The Long Night, Blood on the Moon, Border Incident, Spartacus, In Cold Blood...) fue un excelente actor de raparto. Él está muy bien aquí como "Honest Joe" Peters. Se encuentra con Diane, una mujer que nunca debió haber encontrado, en un viaje en avión. Es honrado e implacable investigador de seguros. Ella está buscando un hombre rico. Ella sabe que él no lo es.




Es una historia interesante que mejora segun avanza la trama. A menudo, los escritores tienen una idea y no pueden pensar en un final, pero no aquí. Bien hecho en todas las áreas y con algunas escenas finales emocionantes e impactantes.

"Roadblock" puede que no sea uno de los mejores noir de todos los tiempos, pero es muy sólido y una muy buena película. Vale la pena conocerla definitivamente y cualquier reserva hay que descartala por completo. Para una película B, está sorprendentemente bien hecha. La fotografía efectivamente emite una sensación de premonición claustrofobia y los paisajes urbanos adecuadamente fríos son como un personaje propio. La música, se usa bien y no es desagradable para los oídos. La actuación principal de McGraw es realmente excelente, resultó ser un casting ingenioso y él y el cine negro van bien juntos. El elenco de apoyo lo hizo muy bien.




Joan Dixon está bien como la protagonista femenina, pero no creo que fuera la mejor opción. Ella era muy bella y tenía una voz suave, bastante alta. Supongo que le dieron el papel porque Howard Hughes estaba "interesado" en su carrera y estaba tratando de convertirla en otra Jane Russell. Milburn Stone, Louis Jean Haydt (excelente actor de personajes) , Lowell Gilmore (maravilloso en "The Picture of Dorian Gray") y Peter Brocco, (el criminal al comienzo de la película) están a la altura de sus respectivos papeles.




El guión es inteligente y tiene el borde duro con el que se puede asociar el cine negro. La historia puede no sorprender, pero tiene giros muy ingeniosos e inesperados que mantienen al espectador. Tiene un ritmo ajustado y una acción tensa muy bien coreografiada. Especialmente el tiroteo en el lecho del río.




Harold Daniels, quien tuvo una carrera breve y poco distinguida como actor y director, mantiene la acción y dirige eficientemente.

En conclusión, la película está muy bien hecha y merece ser conocida. McGraw solo, hace que valga la pena verla.




Trailer:





Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario