Título original: Alaska Seas
Título en español: En los mares de Alaska
Año: 1954
Duración: 74 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Jerry Hopper.
Guion: Walter Doniger, Daniel Mainwaring (Historia: Barrett Willoughby)
Música: Leo Shuken, Roy Webb.
Fotografía: William C. Mellor (B&W)
Reparto:
Robert Ryan, Jan Sterling, Brian Keith, Gene Barry, Richard Shannon, Ralph Dumke, Ross Bagdasarian, Fay Roope, Timothy Carey, Peter Coe, Jim Hayward, Aaron Spelling, William Fawcett, Anthony Numkena, Richard Kipling.
Productora: Paramount Pictures.
Género: Drama. Aventuras.
Sinopsis:
Matt Kelly (Robert Ryan) sale de la cárcel y de vuelta en su ciudad natal, es contratado por su viejo amigo Jim Kimmerly (Brian Keith), el jefe de los pescadores de salmón locales que han formado una cooperativa de conservas. Los pescadores están luchando contra una pandilla organizada que está robando las trampas de pesca. Sin embargo, Matt, con poco dinero en efectivo y deudas, se une a los asaltantes, mientras que Jim, sin darse cuenta de su duplicidad, lo sigue cubriendo entre los otros pescadores. Además, Kelly tiene sus ojos en la novia de Jim, Nicki (Jan Sterling). La temeridad de Kelly eventualmente causa la pérdida del barco de pesca de Kimmerly en una avalancha de glaciares.
Comentarios:
Robert Ryan, Jan Sterling, Gene Barry, Brian Keith y Tim Carey encabezan este remake de 1954 de "Spawn of the North", de 1938. La película anterior fue protagonizada por Henry Fonda, George Raft, Dorothy Lamour y John Barrymore y dirigida por Henry Hathaway. La película se desarrolla en Alaska durante la década de 1920.
Producción de Paramount. IMDb no cita ubicaciones, lo que sugiere que los mares de Alaska fue el resultado de un tanque de estudio, tomas de inventario y... Si es así, el efecto está muy bien hecho.
Los lugareños hacen su dinero capturando la mayor cantidad de salmón que pueden. Pronto las existencias comienzan a bajar y el gobierno interviene para limitar las capturas. Algunos lo respetan, pero otros recurren a otros métodos para obtener el pescado. Salen de noche y roban las trampas de peces de otro pescadores, son "piratas de peces" que inundan los mares de Alaska y roban las redes que retienen la captura del comercio legal.
La intriga romántica se produce entre los viejos amigos, Robert Ryan como un pescador que regresa y que se se involucra con los malos (liderados por Gene Barry) y Brian Keith, quien dirige un comercio honesto de salmón, ambos enamorados de la sensual Jan Sterling que estuvo enamorada una vez de Ryan, pero se unió a Keith después de que Ryan la dejó. Sterling, que podría interpretar a una mujer fatal tan fácilmente como Ryan podría interpretar a un melancólico antihéroe, hace un excelente trabajo. Sería nominada a un Oscar el mismo año por "The High and the Mighty", pero está igualmente bien aquí. Su Nicky tiene un aspecto muy respetable, y está lejos de la rubia descarada y barata habitual de Sterling. Naturalmente, los chicos pelean por ella, lo cual no es sorprendente ya que es la única mujer que aparece en la pantalla.
Los elementos románticos son superados por las secuencias de los barcos de pesca, especialmente aquellos que involucran a los icebergs arrojando trozos gigantes y las escenas de lucha. Esta es una de esas películas que se pueden disfrutar por el entretenimiento y el suspense que ofrece, pero uno desea más chispa, a pesar de que Sterling puede desarrollar su personaje más allá de un triángulo romántico.
Además, no puedo dejar de anotar que uno de los guionistas es Dan Mainwaring (Invasion of the Body Snatchers {1956), que estuvo en la famosa y lamentable lista negra. Me imagino que la idea de una cooperativa de propiedad colectiva como solución para la competencia feroz sea su idea. El director fue Jerry Hopper (El secreto de los incas).
Como curiosidad, aparece en un pequeño papel el más tarde famoso productor de la televisión, Aaron Spelling (sin acreditar).
En general, es una película entretenida de acción al estilo de los años 50 con muchos tipos de noir salpicados por todas partes. Cualquier película con Robert Ryan y Jan Sterling merece una mirada para los fanáticos del cine negro.
Calificación: 3 de 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario