sábado, 7 de diciembre de 2019

I've Always Loved You (La gran pasión) (Te he querido siempre) - (1946) - (Director: Frank Borzage)



Título original: I've Always Loved You

Título en español: La gran pasión (Te he querido siempre)

Año: 1946

Duración: 112 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Frank Borzage.

Guion: Borden Chase (Historia: Borden Chase)

Música: Walter Scharf.

Fotografía: Tony Gaudio.


Reparto:


Philip Dorn, Catherine McLeod, Bill Carter, Maria Ouspenskaya, Felix Bressart, Elizabeth Patterson, Vanessa Brown, Lewis Howard, Adele Mara, Gloria Donovan, Stephanie Bachelor, Cora Witherspoon, Fritz Feld, Artur Rubinstein.

Productora: Republic Pictures.

Género: Drama.

Sinopsis:


Una hermosa pianista, interpretada por Catalina McLeod, se debate entre su atracción por el director de orquesta y un joven granjero.



Comentario:


Aquí dejo otra más del maestro Borzage, y van... Según profundizo en su filmografía, más me encantan sus películas. Independientemente de la calidad de los guiones con los que tuvo que lidiar, Borzage fue un director de inmenso talento y sensibilidad, un verdadero maestro en todos los sentidos.



"I've Always Loved You", es una producción de 1946 de Republic Pictures dirigida por Frank Borzage a partir de un guión de Borden Chase basado en un cuento propio publicado en una revista llamado "Concierto". A mediados de la década de 1940, cuando la Segunda Guerra Mundial se estaba terminando, el fundador de Republic Pictures, Herbert Yates, al igual que otros propietarios de estudios de Hollywood, vio que las películas "B" estaban condenadas y decidió empujar a su compañía al estatus de estudio principal mediante la contratación de talentos importantes detrás de la cámara: Ben Hecht, Orson Welles y Borzage en virtud de un contrato a largo plazo. Herbert Yates, buscó obtener talentos de "nombre" detrás de la cámara, no buscó actores estelares en el reparto.




Curiosamente, la primera película que Borzage quería hacer en Republic fue con John Wayne, un Western llamado "Dakota", pero Yates le quitó la película. Borzage terminó trabajando con el escritor/guionista Borden Chase, a quien guionizó una historia propia y que sirvió de excusa para que Borzage pusiera mucha música clásica en la pantalla, la mayoría interpretada por el pianista Artur Rubinstein, (Rachmaninoff (Concierto n.º 2), Beethoven (Sonata “Appassionata"), Bach (“Tocatta y Fuga”), Mozart (una Sonata y la obertura de “La fluta mágica”), y Chopin (Ballade n.º 1), así como la puesta en escena de las situaciones románticas familiares por las que Borzage era famoso.




Filmado con un alto presupuesto y en glorioso Technicolor, "I've Always Loved You", está protagonizado por Philip Dorn como un tiránico director de música y Catherine McLeod como su talentosa joven y protegida pianista. A su manera, Dorn ama a McLeod, pero es él quien destruye su carrera al intimidarla sin piedad durante su debut en el Carnegie Hall. Goronoff es inmaduro en el mejor de los casos y un ególatra desequilibrado y chovinista en el peor, pero Myra desarrolla una atracción hacia él. Tienen una relación codependiente poco saludable.




La película tiene una reputación mixta, con fuertes defensores por un lado y otros que directamente la detestan. Algunos, la consideran molestamente sexista; Goronoff no solo hace un par de discursos descaradamente contra la mujer en el sentido de que la música es un mundo de hombres y que las mujeres no pertenecen a él, pero toda la historia se enmarca como un contraste entre la búsqueda de una carrera musical por parte de Myra y su deseo de una vida "normal" como esposa y madre.




El final es satisfactorio, al menos, y nos queda con la hermosa imagen de Catherine McLeod en nuestra memoria. De hecho, era una buena actriz y merecía haber tenido una carrera más exitosa.




McLeod ofrece una actuación de estrella y se ve genial, pero su carrera nunca despegó. Sospecho que pasó mucho tiempo aprendiendo a imitar tocar el piano de manera aceptable, ya que la película hace un buen trabajo al mostrarla tocar, en lugar de depender constantemente de los primeros planos de las manos o simplemente mostrar su cabeza.Dorn y Carter son perfectos como los hombres que la orbitan. Las co-estrellas incluyen a Maria Ouspenskaya, Fritz Feld, Felix Bressart, Elizabeth Patterson, Lewis Howard, Vanessa Brown y Cora Witherspoon. Y sí, el joven pianista que aparece al principo es Andre Previn (sin acreditar).




"I've Always Loved You" es una hermosa película. Borzage, dirige con maestría, fantásticos movimientos de cámara, “travellings”... Tal vez no sea una obra maestra, pero esta película de Republic, llena de buena música y filmada en exuberante Technicolor, no debería estar entre las olvidadas. 





Película completa:



Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario