sábado, 9 de junio de 2018

The Day the Fish Came Out (El día en que salieron los peces) - (1967) - (Director: Michael Cacoyannis)


Título original: The Day the Fish Came Out 

Año: 1967

Duración: 109 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Michael Cacoyannis (Mihalis Kakogiannis)

Guion: Mihalis Kakogiannis.

Música: Mikis Theodorakis.

Fotografía: Walter Lassally.


Reparto:

Tom Courtenay, Colin Blakely, Sam Wanamaker, Candice Bergen, Ian Ogilvy, Dimitris Nikolaides, Nikos Alexiou, Patricia Burke, Paris Alexander, Marlena Carrer, Tom Klunis, William Berger, Assi Dayan, Michael Radford.


Productora: Coproducción Estados Unidos-Grecia-Reino Unido; Michael Cacoyannis Productions.

Género: Comedia. 

Sinopsis:


La vida en una alejada isla griega cambia para siempre cuando dos cargas atómicas caen accidentalmente de un avión de la OTAN. El gobierno trata de recuperar su carga, sin causar alarma, por lo que envía agentes disfrazados de inversionistas en la búsqueda de un lugar para construir un resort. Unos lugareños encuentran una de las bombas y creyendo que oculta un tesoro, despliegan todo su ingenio para tratar de abrirla. Mientras tanto, los veraneantes, ignorantes del peligro se dedican a bailar y divertirse al ritmo de una música frenética. Para no despertar sospechas, los agentes del gobierno también organizan su propia fiesta. En la playa empiezan a aparecer peces muertos.



Comentario:

En los años 50/60, una serie de películas, comienzan a alertar y denunciar los peligros de una guerra nuclear. La hora final (“On the beach”) (1959), Dr. Strangelove (1964) de Stanley Kubrick, Punto límite (“Fail safe”, 1964) o El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1968), entre otras.




Tras el gran éxito de público y crítica de "Zorba, el griego" (1964), Michael Cacoyannis (1922–2011) dirigió "The Day the Fish Came Out" ("El día en que salieron los peces", sería la traducción) , basada en el famoso accidente en Palomares (España). Según mis datos, nunca fue estrenada en España, los motivos parecen evidentes.




La vida en una remota isla griega cambia para siempre cuando dos bombas atómicas caen accidentalmente en el mar cuando un avión de la OTAN la sobrevuela. Los pilotos Tom Courtenay y Colin Blakely, salen en su búsqueda e intentan obtener ayuda sin ser encontrados. Mientras tanto, su jefe (Wanamaker)  los cree muertos y forma un equipo de soldados para descender a la isla y recuperar el armamento perdido. Para no crear sospechas, llegan con ropa deportiva y se presentan como constructores de hoteles. Sin embargo, la ropa deportiva es muy colorista y, como no hay mujeres en el grupo, Courtenay y Blakley asumen que son un grupo de homosexuales.





Filmada en 1967, tiene lugar en el futuro cercano de 1972. Cacoyannis realiza esta extraña película, entre ciencia-ficción y comedia negra. La película, fue masacrada por la crítica y obtuvo un fuerte fracaso en taquilla. Creo, que los crìticos tras el éxito de "Zorba, el griego", esperaban más de Cacoyannis, en mi opinión, se trata de una obra muy sutil e inteligente. El humor áspero, con matices negros y eróticos, la sátira puntiaguda... es verdad, que esta inusual  comedia negra sobre la destrucción de la humanidad a través de armas nucleares, resulta bastante desigual y confusa a veces (al elenco ni siquiera se le permitió conocer la trama), pero resulta muy interesante su denuncia del peligro de las armas nucleares, el militarismo, los males de la codicia, el dominio, el materialismo, etc. La descripción de los habitantes de la isla, sus ambiciones, sueños ... me recuerda a "Bienvenido, Mister Marshall".




Dos de los grandes atractivos de la película, es ver a un joven Tom Courtenay (se pasa casi toda la película en calzoncillos, bastantes "sugerentes" para la época), después del rodaje de "Doctor Zhivago" y el mismo año de la "La noche de los generales" y la oportunidad de ver a una bellísima Candice Bergen en su mejor momento.




Destacable tambien, la presencia en el reparto de, Colin Blakely, Sam Wanamaker, Ian Ogilvy... y la música de Mikis Theodorakis.


Trailer:

 

 



Música de Mikis Theodorakis:



Calificación: 4 de 6.

3 comentarios:

  1. Por fin la encontré a la película, me tocó verla de casualidad en un pueblo del Perú en Enero/69 (soy de Argentina). Siempre pensaba que había sido de la vida de esta bella actriz, ni el nombre recordaba. Ahora si leí su biografía y su Estado actual. Una búsqueda menos, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me recuerdo haber visto este film con mi mejor amigo un día de otoño de 1969, con ese tipo de amigo de siempre con el cual puedes discutir durante horas sobre temas políticos de actualidad. Este amigo me dijo, Alejandro, con esta película van hacer lo imposible, para que no se hable de ella, que no se comente, que los jóvenes nos se enteren y que no vayan a tener “malos pensamientos que inciten a desear cambiar del sistema”. Mas de 50 años después la he visto nuevamente y lo he comunicado a este amigo a 16’000 km de distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, muchas gracias por el comentario. Un saludo.

      Eliminar