domingo, 23 de agosto de 2015

Le meraviglie (El país de las maravillas) - (2014) - (Director: Alice Rohrwacher)




El país de las maravillas

Título original: Le meraviglie

Año: 2014

Duración: 110 min.

País: Italia.

Director: Alice Rohrwacher.

Guión: Alice Rohrwacher.

Música: Piero Crucitti.

Fotografía: Hélène Louvart.

Reparto:

Maria Alexandra Lungu, Sam Louwyck, Alba Rohrwacher, Sabine Timoteo, Agnese Graziani, Monica Bellucci.

Género: Drama.

Sinopsis:

Se termina el verano en un pueblo en Umbría. Gelsomina vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas en una granja destartalada, donde producen miel. Las chicas crecen al margen de la sociedad, pues su padre, que cree que se acerca el fin del mundo, prefiere que estén en contacto con la naturaleza. Sin embargo, las estrictas reglas que mantienen unida la familia se relajan con la llegada de Martin, un joven delincuente enviado para seguir un programa de reinserción, y un juego de televisión, "Viillage Wonders", que se difunde por la comarca.

Premios:

2014: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado.

2014: Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado y Mejor actriz.

2014: Festival de Mar del Plata: Mejor guión - Astor de Plata.






COMENTARIOS:

Cinta galardonada con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, se entiende esta recompensa por la arriesgada propuesta de la guionista y directora italiana Alice Rohrwacher, que sigue las andanzas de una familia en un pueblecito de Punta Umbría, que impelida por las ideas del progenitor viven lejos del mundanal ruido una vida sencilla, dedicados a producir miel. La mirada es la de la hija mayor, la adolescente Gelsomina, que querría un poco más de emoción en su tranquila existencia, y a la que atrae sobre manera participar en un "reality show" que fija su atención en los modos artesanales que tienen los lugareños de ganarse la vida. A espaldas del padre, rellenará la inscripción al concurso, y serán seleccionados para el mismo.




La cinta de Rohrwacher sigue los pasos de su compatriota Matteo Garrone en Reality, al mostrar lo contradictorios que podemos ser los seres humanos en nuestras metas, todos anhelamos paz y tranquilidad, pero también nos complicamos la vida innecesariemente. Quizá aquí el tono es más sobrio y árido, e incluso se juega un poco la carta del "antiargumento" en los prolegómenos del film, un poco a lo Michelangelo Antonioni en La aventura, no en balde los momentos "emocionantes" tienen lugar en la isla donde se graba el "reality". En cualquier caso la cineasta italiana invita a pensar en la superficialidad que impera en la sociedad actual, con tanto entretenimiento insulso y morboso de "encefalograma plano", que debería ser orillado para prestar atención a lo que verdaderamente importa.




Gelsomina (Maria Alexandra Lungu) es una joven que vive en el seno de una costumbrista familia italiana que vive en el campo, pero además de eso, su padre Wolfgang (Sam Louwyck), un tipo agreste, terco, mal encarado, figura dominante y tosca quien trabaja como apicultor, vive encerrado en un pensamiento retrograda, no cree en la funcionalidad del dinero, rehúye a buscar mejores condiciones, repele todo lo referente a la sociedad, teme que esta se acabe.

Gelsomina es la mayor de tres hermanas, vive también con su madre y con Cocò (Sabine Timoteo), es decir, esta especie de clan está compuesta en una amplia mayoría por mujeres, el hombre intenta dirigir su “rebaño”, les enseña estricta y metódicamente a trabajar su oficio, las cría conforme lo que piensa, se ensaña en ellas si debe llamarles la atención. Esta actitud comienza a cansar a la protagonista, se denota incómoda, está entrando a la adolescencia, comienza a pensar diferente.




Dicha irritación se ve aumentada por dos aspectos, el primero y principal, es en lo referente a un programa de televisión que se va a grabar por donde viven, programa de concursos donde participan familias del campo. Su interés por él se da inmediatamente, no le interesa la “fama” que podría traer, lo que le interesa es salir de donde está. Su padre, como es de esperarse, le lleva la contraria.

Si bien es cierto este es un anhelo completo de parte de las chicas y en especial de Gelsomina, el segundo aspecto por incongruente que parezca viene de parte de Wolfgang, al permitir que Martin (Luis Huilca) un chico con problemas con la ley llegue a la finca como parte de un programa donde buscan que se reinserte. Quizá pensando el padre en la inocencia de sus hijas busca tan solo que le ayude en las tareas del trabajo. Sin embargo, la aparición de este chico quiebra totalmente el imaginario de la familia.




“Le meraviglie” fue el film ganador del Gran premio del jurado en el Festival de Cannes del 2014, obra escrita y dirigida por Alice Rohrwacher, se plantó de frente y su triunfo fue visto como una gran sorpresa al competir contra verdaderos gigantes de la cinematografía mundial. Alice logra concretar una historia muy bien amarrada, estos diversos elementos ya mencionados están muy bien integrados. Lo mejor de todo es que logra empatar la fealdad del contenido (todo lo relacionado al padre) con la belleza de las imágenes (lo referente a las chicas y más aún, la naturaleza y las abejas).

Una obra intimista con un personaje muy interesante como es el de Wolfgang, que si bien está claro que es un patán, sobresale exponiendo ese sentido de la vida que tiene, ese temor por lo que la sociedad representa. De hecho, algunos de sus pensamientos no están del todo errados, tiene cosas de gran valía alrededor de ellos, no es solamente quejarse por quejarse, lo más llamativo la funcionalidad de lo material y el respeto hacia la naturaleza.

(Parte de la crítica es de 10P24H)





No extraña, por ello, que la cinta se hiciera con el Grand Prix en el Festival de Cannes y con el Gran Premio del Jurado en el festival de Cine Europeo de Sevilla. Galardones que fluyen de un relato que denota un considerable realismo, desprende una autenticidad y una credibilidad que solo algo que es verdadero y genuino puede lograr. Por eso hay que felicitar a una realizadora y guionista que ha puesto los puntos sobre las íes en un producto casi artesanal y, desde luego, personal y con formato de fábula que conduce al público a un escenario fantasioso y mágico.

Trailer:




Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario