viernes, 3 de julio de 2015

D.O.A. (Con las horas contadas) - (1950) - (Director: Rudolph Maté)



Con las horas contadas

Título original: D.O.A.

Año: 1950

Duración: 83 min.

País: Estados Unidos.

Director: Rudolph Maté.

Guión: Russell Rouse, Clarence Greene.

Música: Dimitri Tiomkin.

Fotografía: Ernest Laszlo.

Reparto:

Edmond O'Brien, Pamela Britton, Luther Adler, Beverly Garland, Lynn Baggett, William Ching, Henry Hart, Neville Brand, Laurette Luez, Jess Kirkpatrick, Cay Forrester, Frank Jaquet, Lawrence Dobkin, Frank Gerstle, Carol Hughes.

Género: Cine negro.

Sinopsis:

Original muestra de cine negro, con un arranque intrigante del protagonista, Edmond O'Brien, recorriendo los largos pasillos de una comisaría para entrar en una oficina y denunciar un asesinato: el suyo. A partir de ahí arranca un largo flash-back en que vemos al notario Frank Bigelow, con dudas amorosas relativas a su devota secretaria Paula, y que para aclararse toma unas minivacaciones en San Francisco, en busca de un poco de jarana. El caso es que se ve sumergido en una enmarañada madeja de crímenes, donde él ingiere sin saberlo un brebaje con iridio, motivo por el cual no hay tratamiento posible, morirá en unos días. Antes intentará averigua quién es el culpable de todo lo ocurrido.





COMENTARIOS:


Ésta es la historia de un hombre muerto, pero no es una historia de fantasmas. Ésta es una historia de venganza, pero de una venganza perdida, sin catarsis, sin redención, sin retribución. 
Así empieza:

Homicide Detective: Can I help you? [¿Puedo ayudarle?]
Frank Bigelow: I'd like to see the man in charge. [Me gustaría ver a quien esté al cargo.]
Homicide Detective: In here... [Aquí dentro...]
Frank Bigelow: I want to report a murder. [Quiero denunciar un asesinato].
Homicide Captain: Sit down. Where was this murder committed? [Siéntese. ¿Dónde se cometió ese asesinato?]
Frank Bigelow: San Francisco, last night. [En San Francisco, anoche].
Homicide Captain: Who was murdered? [¿Quién fue asesinado?]
Frank Bigelow: I was. [Yo.]






A partir de este punto, y en un flashback que ocupa el resto de la película hasta enlazar, al final de la misma, con la continuación de la escena anterior, entramos en una espiral de tiempo que se escapa, de tramas que se enredan en verdades y mentiras entrecruzadas; atado a un fatum que escapa a su control, el hombre muerto se enrosca en una trama sin sentido, donde una simple firma en un documento inicia la cadena de consecuencias que concluyen en su asesinato.





Rudolph Maté es uno de esos magníficos profesionales del Hollywood clásico, que aquí entrega una película vibrante, donde O'Brien no desmerece del mejor Humphrey Bogart. El film conjuga la intriga con un sentido del humor irónico que funciona muy bien, y una subtrama romántica, que pese a no ser perfecta, resulta la mar de agradable. Son magníficas las escenas de persecución urbana, y la partitura de Dimitri Tiomkin.




Con las horas contadas es un filme que desde el inicio del metraje sabemos cuál va a ser el desenlace final del mismo. Un hombre llamado Frank Bigelow entra en una comisaría para denunciar un asesinato. Cuando el comisario jefe le pregunta que: ¿de quién? Bigelow, para asombro de su interlocutor, dice que el suyo propio. No es la primera vez que en el inicio de una cinta, el espectador sabe por dónde va a transcurrir la trama. La soga de Hitchcock es el mayor ejemplo. Cuando esto ocurre, sólo queda un recurso para que la cinta en cuestión no pierda, ni interés, ni credibilidad, y este no es otro que el recurso narrativo.





Rudolph Maté transforma en imágenes un guión circular coescrito por Russell Rouse y Clarence Greene, (ganadores del oscar al mejor guión por Confidencias de Medianoche ) y lo hace de manera solvente. 

Además de la historia (el citado personaje ha sido envenenado y tiene unas pocas horas de vida que gastará en averiguar quién le ha asesinado y por qué) también cuenta con un buen protagonista: el habitual secundario Edmond O'Brien. El actor, a través de un largo flash-back, explica como se ha llegado a la situación extrema, que se corresponde con el título original: D.O.A. (siglas en inglés que quieren decir "Muerto al llegar”).





D.O.A. es un buen ejemplo del cine de serie B que llenaba de negrura las pantallas de la América de la posguerra, en consonancia con la coyuntura pesimista que se vivía en todo el planeta. Un Mundo que tenía que sobrellevar lo mejor posible las millones de muertes causadas por la peor guerra vivida por la Humanidad. La mayoría de ellas personas civiles que fallecieron sin saber por qué estaban muriendo; exactamente lo mismo que le estaba pasando en la ficción al personaje de Con las horas contadas.





Rudolph Maté un genio, uno de esos directores que de vez en cuando descubrimos por algún motivo, yo lo descubrí precisamente por esta película, en la que no hay grandes estrellas, (de hecho la mayoría son bastante desconocidos), pero que tiene una historia que te deja pegado a la butaca desde el comienzo de la misma, un tipo entra en la comisaría y denuncia un asesinato...el suyo propio, en fin una joya para el amante del buen cine negro, indispensable.

Película completa:



Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario