domingo, 9 de octubre de 2016

Mannequins für Rio (They Were So Young - El gran delito) (1954) - (Director: Kurt Neumann)






Título original: Mannequins für Rio


Título español: El gran delito


Título inglés: They Were So Young


Año: 1954


Duración: 74 min.


País: Alemania del Oeste (RFA)


Director: Kurt Neumann.


Guión: Kurt Neumann, Felix Lützkendorf.


Música: Michael Jary.


Fotografía: Ekkehard Kyrath (B&W)



Reparto:


Johanna Matz, Scott Brady, Ingrid Stenn, Raymond Burr, Gisela Fackeldey, Kurt Meisel, Katharina Mayberg, Gert Fröbe, Erica Beer, Hanita Hallan, Gordon Howard, Elizabeth Tanney, Caterina Valente.



Productora: Coproducción Alemania del Oeste-USA; Korona Filmproduktion.


Género: Drama. Thriller.




Sinopsis:


Una agencia de modelos de Río de Janeiro no es más que la tapadera de una organización de trata de personas que distribuye mujeres europeas en Sudamérica. Una de las víctimas, la joven e inocente Johanna, es rescatada por un ingeniero al servicio del magnate Jaime Coltos. Desgraciadamente, Coltos es el jefe de la banda que secuestró y engañó a Johanna.






COMENTARIO:


Curiosa película, producida en Alemania Occidental, dirigida por un director alemán que realizó toda su carrera en Hollywood, actores norteamericanos y alemanes, excepto la protagonista Johanna Matz (actriz austriaca), rodada en inglés, con el título original de “Mannequins für Rio” pero conocida como “They Were So Young” y en el guión Dalton Trumbo (sin acreditar), es sabido sus problemas en aquellos momentos, víctima de la caza de brujas contra el comunismo emprendida por el senador McCarthy en Estados Unidos.




Comienza con la llegada a Río de un grupo de chicas de diferentes partes de Europa. Todas ellas han sido atraídas por los anuncios que prometen carreras brillantes como modelos de moda. Entre las chicas, Eva Ullmann (Johanna Matz), una atractiva joven de 20 años de edad, de Düsseldorf.




Eva es inocente y un poco ingenua, pero no es tonta. No pasa mucho tiempo hasta averiguar lo que realmente está pasando en la agencia de modelos de la señora Lansowa en Río, es una cubierta para la trata de blancas.




La atmósfera de corrupción y la idea de que Eva y Lanning no están seguros en quien pueden confiar es lo podría dar a esta película algunas credenciales del cine negro muy, muy tenues.


Por supuesto que esto siendo 1954 los elementos de explotación, se manejan con cautela, pero de alguna manera que los hace aún más eficaz, y sin duda no les deja ninguna duda en cuanto al destino que les espera a las chicas.




El punto fuerte de la película, es la actuación con voz sedosa y amenazante de Raymond Burr - uno de los villanos de las películas más eficaces de los años 50- . Scott Brady hace muy bien de héroe. Johanna Matz, atractiva y muy competente en el papel de Eva. Gisella Fackeldey es la deliciosamente mala Madame Lansowa y Gert Fröbe también hace acto de presencia.




El director Kurt Neumann nació en Alemania, pero trabajó sobre todo en Hollywood, en películas de bajo presupuesto que incluía algunos clásicos, varias películas de “Tarzan”, “La leyenda de Billy el Niño”, “Hacha de guerra”, "La mosca". .. Dentro de las limitaciones presupuestarias evidentes de esta película, hace un trabajo muy competente.




Mannequins für Rio (They Were So Young), no es una obra maestra pero ofrece una buena mezcla de sordidez y glamour, de romance y suspense. Recomendable.






Trailer:



Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario