Conducta
Título original: Conducta
Año: 2014
Duración: 108 min.
País: Cuba.
Director: Ernesto
Daranas.
Fotografía: Alejandro
Pérez.
Reparto:
Armando Valdés
Freyre, Alina Rodríguez, Silvia Águila, Yuliet Cruz, Amaly Junco, Armando
Miguel Gómez.
Género: Drama.
Sinopsis:
Chala tiene once años, vive solo
con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento
económico. Este mundo de brutalidad y violencia a veces sale a relucir en la
escuela. Carmela es su maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente
cariño y respeto, pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula
durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de
Chala, lo traslada a una escuela de conducta. Al regresar, Carmela se opone a
esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre
la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso
pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.
Premios:
2014: Premios Goya:
Nominada a Mejor película hispanoamericana.
2014: Premios Ariel:
Nominada a Mejor película iberoamericana.
COMENTARIOS:
Un filme que se centra en el tema
de la educación, las familias disfuncionales y la migración. Sigue la historia
de Chala, un niño que vive con una madre drogadicta, algo que se refleja en su
conducta en la escuela. La única persona que se preocupa por él es su maestra
Carmela, siendo la persona a la que más respeto le tiene Chala.
Lamentablemente, Carmela tiene que tomar un descanso de sus actividades como
docente, ocasionando, tanto en la vida de Chala como la propia, grandes cambios
en sus vidas. Es ahí cuando la película comienza a demostrar cómo las
situaciones que vivimos a lo largo de nuestra vida nos terminaran formando una
conducta –la cual terminará siendo nuestra forma de enfrentar las situaciones
que nos vayan llegando–, y que depende de cada persona si es preferible cambiar
la forma de actuar o seguir por el mismo camino.
En relación a esta película debo
decir que estamos frente a una producción cinematográfica a secas. No importa
lo rudimentario de su técnica, pues “solo pedantes y bribones se la sacarán en
cara”. Los directores cubanos deben hacer sus obras “arañando la tierra”, sin
un mercado que los apoye, sin una publicidad interna que invierta en su realización
y con un personal técnico brillante, pero muy mal pagado. Sin embargo, lo hacen
bien. Se diría que demasiado bien si tomamos en cuenta el contexto
sociopolítico en que se desarrollan.
Con una mirada sensible pero al
mismo tiempo implacable acerca de las deficiencias en la enseñanza en Cuba,
‘Conducta’, el más reciente film de Ernesto Daranas, es una especie de
actualización del clásico filme de Truffaut, ‘Los 400 golpes’ con la actualidad
de la Vieja Habana como telón de fondo.
Narra la historia de Chala, un
jovencito de 12 años que es el sostén de su casa, vive con su madre alcohólica,
cuida unos perros de pelea y cría palomas, y tiene además serios problemas en
la escuela, por lo que las autoridades sugieren que sea enviado a una escuela
especial para chicos con problemas de conducta.
El gran apoyo de Chala es
Carmela, una maestra con bastante experiencia que intenta ayudarlo a mantenerse
en la escuela, donde considera que Chala recibiría mayor contención que siendo
enviado a la otra escuela con el riesgo de que su situación empeore, siempre
consciente de la forma de vida del chico y su entorno y ante el riesgo de
perder su trabajo.
Sin recurrir a manipuleos ni
excesos dramáticos, Daranas desnuda la burocracia e incapacidad del sistema
educativo para enfrentarse a situaciones como la del chico, o como en el caso
de Yeni, una chica que es el interés romántico de Chala, que le es imposible
mantenerse en la escuela por ser migrante de otra provincia, junto a su padre,
quien tampoco puede trabajar por el mismo motivo.
El personaje de la vieja guardia,
la profesora Carmela, tendrá en sus diálogos la carga discursiva del relato,
con intensas y críticas palabras claramente dirigidas a quienes ostentan el
poder en la isla, así como de reivindicación a ciertos ideales que se han ido
quedando en el camino.
Una digna, notable y bella
película, sin subrayados ni pintoresquismos, de un director con oficio y que
consigue interpretaciones naturales de parte de sus actores, que muestra un
retrato auténtico de la Cuba actual.
Lo que yo vi en Conducta, a fin
de cuentas, fue una película sobre la empatía, sobre el poder de las
circunstancias en las personas y la fortaleza del espíritu a pesar de todo, más
allá de cualquier crítica a la educación o a las condiciones sociales que
muchos se han apurado en endilgarle como cuando en Fresa y Chocolate la mayoría
veía una película sobre la homosexualidad cuando, en realidad, de tolerancia se
hablaba.
Conducta es cine por los cuatro
costados. Cine pobre, pero nunca pobre cine. Más claro, ni el agua. No busque
en ella el censor los fantasmas que no existen.
(Parte de los textos, publicados
por Quique Mex y Luis Beiro)
Trailer:
Calificación: 5 de 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario