domingo, 9 de mayo de 2021

The Invisible Woman (La mujer invisible) - (1940) - (Director: A. Edward Sutherland)



Título original: The Invisible Woman

Título en España: La mujer invisible.

Año: 1940

Duración: 72 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: A. Edward Sutherland.

Guion: Robert Lees, Frederic I. Rinaldo, Gertrude Purcell . Historia: Curt Siodmak, Joe May

Música: Frank Skinner.

Fotografía: Elwood Bredell (B&W)


Reparto:

Virginia Bruce, John Barrymore, John Howard, Charles Ruggles, Oskar Homolka, Edward Brophy, Donald MacBride, Margaret Hamilton, Shemp Howard, Anne Nagel, Kathryn Adams, Maria Montez, Charles Lane, Mary Gordon, Thurston Hall.


Productora: Universal Pictures.

Género: Comedia. Terror. Fantástico. Ciencia ficción. Romance.


Sinopsis:

El profesor Gibbs inventa una máquina que puede hacer invisible a la gente, y la usa con Kitty Carroll, una atractiva y aventurera modelo. Pero unos gansters roban la máquina para su jefe, así que tendrán que enfrentarse a la mujer invisible. (FILMAFFINITY)


Premios:

1941: Nominada al Oscar: Mejores efectos especiales.





Comentario:

La película de Universal anunciada como parte de su serie "The Invisible Man", tiene poco, excepto el título, que ver con esa película y "The Invisible Man Returns". Esta es una comedia en la que Virginia Bruce interpreta a una mujer que se ofrece voluntariamente para ser invisible para el científico John Barrymore para que pueda permitir que su hombre de dinero John Howard patente el producto y vuelva a ser rico después de años de mujeriego y eventual bancarrota.




Pasaron siete años entre "The Invisible Man" y "The Invisible Man Returns" (y nueve años en la historia), pero Universal no perdió el tiempo reuniendo otra película de Invisible después de que Returns fue bien recibida. Returns se estrenó en enero de 1940, y "The Invisible Woman" estaba en los cines a finales de diciembre de 1940.




El director de "The Invisible Man Returns", Joe May y el escritor Curt Siodmak proporcionaron la idea de la historia, pero no llegaron hasta el final con la dirección o el guión. "The Invisible Woman" fue dirigida por A. Edward Sutherland, el guión escrito por Robert Lees, Fred Rinaldo, y Gertrude Purcell. Si bien "Returns" no había sido tan oscura como la primera película, Woman cambia las cosas por completo, abandonando el terror a favor de ser una comedia.




Una modelo aventurera (Virginia Bruce) se ofrece voluntariamente para ser el conejillo de indias de un profesor chiflado (John Barrymore) que ha creado una máquina para hacer que las personas sean invisibles. El experimento es un éxito, pero cuando los gánsteres roban la máquina, la Mujer Invisible debe recuperarla.

Aparte de alguien que se vuelve invisible, esta comedia no tiene conexión con sus homónimos. La invisibilidad no proviene de un suero ni causa locura. En cambio, proviene de una máquina que encajaría en el laboratorio de cualquier científico loco. El dispositivo de invisibilidad hace que el sujeto anhele el alcohol, lo que precipita muchas bromas y escenas divertidas.




Como el sujeto es una mujer, hay mucho enfoque en su desnudez (ella es invisible, no su ropa). ¿De qué otra manera ibas a conseguir una chica desnuda en una película en 1940?




Las actuaciones en esta película son divertidas en todos los ámbitos, con Barrymore siendo el más destacado para mí. La hermosa Virginia Bruce ofrece aquí posiblemente la mejor actuación de su carrera. Es muy divertida y se defiende bien frente a un elenco de actores cómicos veteranos. John Howard demuestra aquí que también tiene talento para la comedia. El resto del reparto es muy bueno, incluye a Charlie Ruggles y Margaret Hamilton como sirvientes muy divertidos. Edward Brophy, un joven Oskar Homolka, Shemp Howard y Donald MacBride son muy divertidos como gánsteres tontos. María Montez aparece en un pequeño papel.




"The Invisible Woman" no es una película de terror, pero es entretenida y de ritmo rápido, incluso cuando estira la credibilidad con una subtrama tonta de gángsters. Una vez más, los efectos son geniales para su época (fue nominada para un Premio de la Academia por los excelentes efectos), gracias al presupuesto extremadamente generoso de películas B. Es solo una película breve, simple y divertida que es una buena manera de pasar 72 minutos y no pondrá a prueba la inteligencia de nadie. (Parte de los textos propios y datos, fechas, información sacados de IMDb) 




Trailer:


Calificación: 2 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario