viernes, 5 de marzo de 2021

La crime (El crimen) - (1983) - (Director: Philippe Labro)


Título original: La crime.

Año: 1983

Duración: 98 min.

País: Francia.

Dirección: Philippe Labro.

Guión: Philippe Labro, Jacques Labib, Jean-Patrick Manchette.

Música: Reinhardt Wagner.

Fotografía: Pierre-William Glenn.


Reparto:

Claude Brasseur, Jean-Claude Brialy, Gabrielle Lazure, Jean-Louis Trintignant, Dayle Haddon, Robert Hirsch, Jacques Dacqmine, Daniel Jégou, Luc-Antoine Diquéro, Yves Beneyton, Jacques Bondoux, Dominique Bony, Robert Cantarella.


Productora: Films A2, Films A2.

Género: Thriller.

 


 


Sinopsis:

El tiroteo que ha acabado con la vida del abogado Alins hace pensar al comisario Martin Griffon, quien está al cargo de la investigación del suceso, que tras ese brutal acto se halla encubierto un crimen político. Para evitar que se exceda con sus métodos, habitualmente expeditivos, sus superiores le asignan a un compañero más veterano, el agente Jean-François Rambert. El problema es que desde intendencia no saben que esos dos hombre arrastran en común cierta rivalidad que surgió cuando, años atrás, Rambert le robó la mujer a Griffon y también se quedó con su ascenso. Tensiones al margen, las investigaciones terminan por sacar resultados. Alins estaba implicado en asuntos turbios que inmiscuyen a un hombre de negocios armenio. Más adelante hará otro descubrimiento: que está ante un rival sumamente poderoso, capaz de eliminar a testigos clave y provocar el suicidio de altos cargos públicos sin aparente esfuerzo. (FILMAFFINITY).


Comentario:

"La crime" (1983), es un "polar" fracés, dirigido por Philippe Labro , con un reparto espectacular, Claude Brasseur, Jean-Claude Brialy, Gabrielle Lazure, Jean-Louis Trintignant, Dayle Haddon ... y parece ser que nunca estrenado en España.

 


 

"Philippe Labro (nacido el 27 de agosto de 1936) es un autor, periodista y director de cine francés. Ha trabajado para RTL, Paris Match, TF1 y Antenne 2. Es laureado con el Prix Interallié, distinción literaria francesa fundada en 1930, que fue otorgada por «L'Étudiant étranger» en 1986.

 


 

A la edad de dieciocho años, dejó Francia para estudiar en la Universidad Washington and Lee en Virginia. Luego viajó por los Estados Unidos. A su regreso a Europa, se convirtió en reportero. De 1960 a 1962, durante la guerra de Argelia, Labro fue miembro del ejército. Luego volvió a sus actividades periodísticas. Mientras cubría el asesinato de JFK para el periódico francés France-Soir, conoció a Jack Ruby en Dallas días antes de que disparara y matara a Lee Harvey Oswald; por lo tanto, posteriormente fue audicionado oficialmente por la Comisión Warren. Ha escrito y dirigido muchas películas y fue un amigo cercano de Jean-Pierre Melville, como recuerda en el documental de 2008 Code Name Melville. De 1985 a 2000, fue director de programas en RTL y se convirtió en vicepresidente de la emisora en 1992. En abril de 2010, se convirtió en comandante de la Legión de Honor. (Wikipedia)"

 


 

La realidad, es que solo ha dirigido siete largometrajes y una docenas de guiones. "Sans mobile apparent" (1971) con Jean-Louis Trintignant, Dominique Sanda y "L'héritier" (1973) con Jean-Paul Belmondo y Carla Gravina, son sus películas más conocidas, siempre dentro del género de "cine polar" francés.

 


 

Cuando dos asesinos disfrazados de policías ingresan en un tribunal de justicia parisino, tienen una cosa en mente: deshacerse del abogado D'Alins, un hombre que probablemente sabe demasiado sobre actividades ilegales. El inspector Martin Griffon interviene para comenzar la investigación, lo acompaña Rambert, un policia con un importante cargo en el departamento, que ahora está casado con su ex esposa.

 


 

"La crime", es una película bastante desconocida y poco valorada, del también poco conocido y menos valorado director, Philippe Labro. Labro dirigió esta película con estilo años 40 de cine negro muy clásico y con ligeros elementos de comedia. Martin Griffon es un héroe de la cine negro, pero muy galo, hasta el punto de la caricatura y resulta muy divertido. La película en sí es compleja, llena de engaños y corrupción. De hecho, encuentro la historia original y los personajes son intrigantes e interpretados por excelentes actores. El personaje de Gabrielle Lazure agrega un toque de comedia romántica y Dayle Haddon como enferma de amor es excelente. Así que la película funciona en muchos niveles: está llena de suspense, romántica, divertida, elegante (particularmente el diálogo) y bien interpretada. Está Brasseur, nacido para interpretar a Griffon, la hermosa Gabrielle Lazure, las leyendas Jean Claude Braily y Jean Louis Tritingnat y la desafortunadamente subestimada Dayle Haddon, que solía ser una actriz de Disney hasta que decidió desnudarse para Playboy en los años 70.

 


 

Lamentablemente, el director Labro nunca tuvo el impacto en la industria cinematográfica que debería haber tenido.

 


 

Un buen polar, un poco lastrado por una dirección que en algunos momentos peca de academicista, unos buenos diálogos y unos magníficos actores.

 

Trailer:

 


Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario